Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,254.35
    +5.86 (+0.11%)
     
  • Dow Jones

    39,807.37
    +47.29 (+0.12%)
     
  • Nasdaq

    16,379.46
    -20.06 (-0.12%)
     
  • Russell 2000

    2,124.55
    +10.20 (+0.48%)
     
  • Petróleo

    83.09
    +1.74 (+2.14%)
     
  • Oro

    2,253.50
    +40.80 (+1.84%)
     
  • Plata

    25.07
    +0.32 (+1.28%)
     
  • dólar/euro

    1.0792
    -0.0037 (-0.35%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2060
    +0.0100 (+0.24%)
     
  • dólar/libra

    1.2623
    -0.0015 (-0.12%)
     
  • yen/dólar

    151.3630
    +0.1170 (+0.08%)
     
  • Bitcoin USD

    70,784.79
    +1,844.77 (+2.68%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,952.62
    +20.64 (+0.26%)
     
  • Nikkei 225

    40,168.07
    -594.66 (-1.46%)
     

Lo más destacado a tener en cuenta en las primarias del martes en Wisconsin y otros 3 estados

Elección 2022 Qué ver (Copyright 2022 The Associated Press. All rights reserved.)
Elección 2022 Qué ver (Copyright 2022 The Associated Press. All rights reserved.)

El enfrentamiento republicano en la búsqueda de candidato para gobernador de Wisconsin el martes presenta candidatos que compiten respaldados por el expresidente Donald Trump y su vicepresidente distanciado, Mike Pence. Los demócratas elegirán un candidato para enfrentarse al senador republicano Ron Johnson, que lleva dos mandatos, por el control de una cámara estrechamente dividida.

Mientras tanto, los votantes en Vermont elegirán un reemplazo para el senador estadounidense Patrick Leahy, ya que el miembro más antiguo de la cámara se retira. En Minnesota, la diputada Ilhan Omar se enfrenta a un aspirante demócrata en las primarias que ayudó a derrotar un referéndum para sustituir el Departamento de Policía de Minneapolis por un nuevo Departamento de Seguridad Pública.

Esto es lo más destacado a tener en cuenta en las elecciones primarias del martes en Wisconsin, Minnesota, Vermont y Connecticut:

PUBLICIDAD

WISCONSIN

El copropietario de una empresa de construcción, Tim Michels, cuenta con el respaldo de Trump en su búsqueda de la candidatura a gobernador y ha gastado millones de su propio dinero, promoviendo tanto el respaldo del expresidente como sus años de trabajo para convertir el negocio de su familia en la mayor empresa de construcción de Wisconsin. Michels se presenta a sí mismo como alguien ajeno a la política, aunque ya perdió una campaña para desbancar al entonces senador Russ Feingold en 2004 y ha sido durante mucho tiempo un destacado donante del Partido Republicano.

Los republicanos de la clase dirigente, incluyendo a Pence y al exgobernador Scott Walker, han apoyado a la exvicegobernadora Rebecca Kleefisch, quien, junto con Walker, sobrevivió a un intento de destitución en 2012. Ella argumenta que tiene la experiencia y el conocimiento para buscar las prioridades conservadoras, incluyendo el desmantelamiento de la comisión bipartidista que dirige las elecciones.

Con el control del Senado en juego, los demócratas también harán su elección para enfrentarse a Johnson. El apoyo demócrata se concentró en el vicegobernador Mandela Barnes al final de las campañas, cuando sus tres principales rivales se retiraron y le dieron su apoyo. De ser elegido, se convertiría en el primer senador negro del estado.

Varios candidatos menos conocidos se mantienen en las primarias, pero Johnson y los republicanos han tratado a Barnes como el candidato, tachándolo de demasiado liberal para Wisconsin, un estado que Trump ganó en 2016 pero que perdió en 2020.

Cuatro demócratas también se postulan en el tercer distrito del Congreso de Wisconsin, un escaño que se abrió con la jubilación del veterano representante demócrata de los Estados Unidos Ron Kind. El distrito ha tendido a ser republicano, y Derrick Van Orden (que perdió por poco ante Kind en 2020 y tiene el respaldo de Trump) se presenta sin oposición.

MINNESOTA

El gobernador demócrata Tim Walz se enfrenta a un oponente poco conocido en su búsqueda de un segundo mandato. Su probable contrincante es el republicano Scott Jensen, un médico y exlegislador estatal que ha hecho del escepticismo sobre las vacunas una pieza central de su campaña y se enfrenta a una oposición simbólica.

Ambos hombres llevan meses librando una campaña virtual, en la que Jensen ataca a Walz por su gestión de la pandemia y critica al gobernador por el aumento de la delincuencia en los alrededores de Minneapolis. Walz ha subrayado su propio apoyo al derecho al aborto y ha sugerido que Jensen sería una amenaza para acabar con la legalidad del procedimiento en Minnesota.

La delincuencia se ha convertido en el más importante de los temas en las primarias demócratas de la diputada Omar. Se enfrenta a un reto del exmiembro del Consejo de la Ciudad de Minneapolis Don Samuels, que se opone al movimiento para quitarle fondos financieros a la policía y el año pasado ayudó a derrotar los esfuerzos para reemplazar el departamento de policía de la ciudad. Omar, que apoyó el referéndum, tiene una ventaja económica considerable y se espera que se beneficie de una fuerte operación de base.

La parte más confusa de la votación del martes fue para el escaño del primer Distrito del Congreso que ocupaba el diputado Jim Hagedorn, quien murió de cáncer a principios de este año. El exdiputado estatal republicano Brad Finstad y el demócrata Jeff Ettinger, ex director general de Hormel, compiten simultáneamente en las primarias para determinar el enfrentamiento de noviembre para el próximo mandato de dos años en representación del distrito del sur de Minnesota, así como una elección especial para terminar los últimos meses del mandato de Hagedorn.

CONNECTICUT

Hace aproximadamente tres décadas que Connecticut no tiene un republicano en el Senado de Estados Unidos, pero el partido no se da por vencido.

En las primarias del Partido Republicano para enfrentarse al senador demócrata Richard Blumenthal, el partido ha apoyado a la ex líder de la minoría de la Cámara de Representantes del estado, Themis Klarides. Ella es una moderada social que apoya el derecho al aborto y ciertas medidas de control de armas y dice que no votó por Trump en 2020. Klarides sostiene que su experiencia y posiciones pueden persuadir a los votantes para oponerse a Blumenthal, un senador de dos mandatos que en mayo registró un 45 por ciento de aprobación de su trabajo, su más bajo en una encuesta de Quinnipiac desde que asumió el cargo.

Klarides se enfrenta al abogado conservador Peter Lumaj y a Leora Levy, miembro del Comité Nacional Republicano, a quienes Trump respaldó la semana pasada. Ambos candidatos se oponen al derecho al aborto y a mayores restricciones a las armas, y respaldan las políticas de Trump.

VERMONT

La inminente jubilación de Leahy ha abierto dos escaños en la pequeña delegación del Congreso de Vermont, compuesta por tres personas, y la oportunidad de que el estado envíe a una mujer a representarlo en Washington por primera vez.

El diputado demócrata Peter Welch, congresista general del estado, lanzó rápidamente su candidatura al Senado después de que Leahy revelara que se retiraba. Leahy, que es presidente provisional del Senado, ha sido hospitalizado un par de veces en los últimos dos años, incluso después de romperse la cadera este verano.

Welch ha recibido el respaldo de Sanders y es el favorito para ganar el escaño en noviembre. Se enfrenta a otros dos demócratas en las primarias: Isaac Evans-Frantz, activista, y la doctora Niki Thran, médico de urgencias.

Por parte de los republicanos, compiten por la candidatura la exfiscal federal Christina Nolan, el oficial retirado del ejército Gerald Malloy y el banquero de inversiones Myers Mermel.

La búsqueda de un sustituto de Welch ha dado lugar a la primera campaña para la Cámara de Representantes de Vermont que es así de abierta desde 2006.

Dos mujeres, la vicegobernadora Molly Gray y la presidenta provisional del Senado estatal, Becca Balint, son las principales candidatas demócratas en esta búsqueda. Gray, elegida en 2020 en su primer intento político, es abogada y ex fiscal general adjunta del estado.

El ganador de las primarias demócratas será el gran favorito para ganar las elecciones generales en el estado liberal. En 2018, Vermont se convirtió en el último estado sin representación femenina en el Congreso cuando la republicana de Mississippi Cindy Hyde-Smith fue nombrada senadora.

___

Los periodistas de Associated Press Scott Bauer en Madison, Wisconsin; Doug Glass en Minneapolis; Susan Haigh en Hartford, Connecticut; y Wilson Ring en Montpelier, Vermont, contribuyeron con este informe.

___

Se puede contactar a Meg Kinnard en http://twitter.com/MegKinnardAP