U.S. markets close in 5 hours 7 minutes
  • S&P 500

    3,768.71
    -14.57 (-0.39%)
     
  • Dow Jones

    30,139.65
    -134.22 (-0.44%)
     
  • Nasdaq

    11,124.23
    -24.40 (-0.22%)
     
  • Russell 2000

    1,747.46
    -15.23 (-0.86%)
     
  • Petróleo

    88.29
    +0.53 (+0.60%)
     
  • Oro

    1,719.30
    -1.50 (-0.09%)
     
  • Plata

    20.48
    -0.06 (-0.31%)
     
  • dólar/euro

    0.9838
    -0.0047 (-0.47%)
     
  • Bono a 10 años

    3.8380
    +0.0790 (+2.10%)
     
  • dólar/libra

    1.1197
    -0.0125 (-1.10%)
     
  • yen/dólar

    144.8860
    +0.2760 (+0.19%)
     
  • BTC-USD

    20,061.22
    +168.94 (+0.85%)
     
  • CMC Crypto 200

    457.00
    -6.13 (-1.32%)
     
  • FTSE 100

    6,972.75
    -79.87 (-1.13%)
     
  • Nikkei 225

    27,311.30
    +190.77 (+0.70%)
     

Sin detalles, el secretario de Agricultura ratificó que habrá un esquema “más simple” para incentivar la venta de soja

·4  min de lectura
El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, en la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR)
El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, en la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) - Créditos: @BCR

ROSARIO.- ”El productor no sabe de trámites bancarios por lo que nos plantearon una solución al nuevo sistema de liquidación 70/30. El Banco Central está evaluando una nueva modalidad para que sea más simple”, aseguró el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, en el marco del acto por el aniversario de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). Vale recordar que, tras el anuncio de la medida conocida como “dólar soja”, el productor puede hacer por el 70% del valor de venta un plazo fijo con cobertura contra una devaluación. En tanto, con el 30% restante puede recurrir al dólar solidario.

El funcionario evitó dar una fecha para que el nuevo sistema que prepara el BCRA se ponga en práctica. Dijo, además, que esta reforma se está haciendo por pedido de los productores tras la reunión con los dirigentes de la Mesa de Enlace. Bahillo buscó mostrar un perfil dialoguista de la nueva gestión en Agricultura al señalar que “se necesita un consenso que vaya más allá de la tolerancia. El valor es el de la convivencia de las políticas públicas”.

Calculan que el campo aportará hasta fin de año US$14.200 millones

”El sector primario es estratégico y es importante y clave para nuestra Nación. Vamos a hacer los esfuerzos necesarios para que los productores logren el potencial que tienen. Tenemos una eficiencia, una producción de punta a nivel mundial”, señaló el secretario de Agricultura. ”Es imprescindible que los productores tengan rentabilidad porque a veces arriesgan debido a que son verdaderos empresarios que saben que tienen ciclos prósperos y adversos. A pesar de todo siguen invirtiendo”, señaló Bahillo.

El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo; el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti; el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Miguel Simioni, y el intendente de Rosario, Pablo  Pablo Javkin
El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo; el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti; el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Miguel Simioni, y el intendente de Rosario, Pablo Pablo Javkin - Créditos: @BCR

El funcionario consideró que en este momento “es imprescindible la integración de la cadena agroindustrial. Se creció de manera comprometida por los sectores y no siempre de parte de los gobiernos”. Agregó: “Es nuestra responsabilidad generar las herramientas más óptimas y para eso se necesita mucho diálogo”.

Bahillo sostuvo que “hay tareas y deberes que debe tejer la política pública. Es necesario generar la economía del conocimiento y de los sistemas multimodales de logística”.

Añadió: “Necesitamos internet en el campo para mejorar y hacer más eficientes nuestras tecnologías. No hay dicotomías entre el mercado interno y el externo”. El funcionario remarcó: “Tenemos que administrar tensiones sin perder el norte que es creciendo. Y para eso se necesita confianza y esto se construye, no se declama”.

Planteos

Miguel Ángel Simioni, presidente de la BCR, aseguró que en estos 138 años la entidad “fue clave en los mercados y consolidaron a Rosario como un polo agroexportador”.

“Necesitamos nuevos acuerdos y es necesario que la política se ordene para que tengamos una visión de futuro”, planteó. ”Se necesitan reglas de juego claras. El campo y la agroindustria tienen potencialidades, pero además necesidades como la reducción de los impuestos a los derechos de exportación. Con relación al biodiésel Santa Fe está destinada a jugar un rol clave en medio de un contexto por el incremento de los combustibles debido a la guerra en Ucrania. Será clave para evitar el faltante de gasoil. Carecemos de un Olán de infraestructura en la zona portuaria del Gran Rosario”, afirmó el presidente de la entidad.

Respecto al tema puntual de las retenciones, consideró que “es imperioso trabajar en un cronograma de reducción de los derechos de exportación que pesan sobre todos los productos del sector agroindustrial; con particular énfasis en granos, harinas, aceites y biodiésel por sus elevadas alícuotas”. Entre otros puntos, el presidente de la BCR pidió un cronograma “realista” del proceso de licitación de la concesión del dragado y balizamiento de la vía navegable troncal del Río Paraná.

En tanto, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, presente también en el encuentro, tuvo un tono crítico con el gobierno nacional. ”Confundir a un productor agropecuario con un especulador es como creer que un empleado de una estación de servicio es un petrolero”, afirmó. Pidió que se establezcan mejores condiciones para los productores. “El interior produce pero los fondos tienen que volver a nuestros pueblos y ciudades”, apuntó el gobernador santafesino. Del acto también participó el intendente de Rosario, Pablo Javkin.