U.S. Markets open in 7 hrs 14 mins

Detectan bacterias fecales en las pantallas de autopedido de McDonald’s en Londres

Que es necesario lavarse las manos antes de comer es una norma de higiene básica a la que hay que sumar que si la comida es de McDonald’s, también debe hacerse después de ordenar el pedido en una de esas pantallas táctiles desde las que se pide la comida. Es el consejo que dan los responsables de una investigación realizada por el diario Metro y un grupo de científicos de la London Metropolitan University tras analizar la superficie de estas pantallas en ocho restaurantes de la cadena en el Reino Unido. Seis de ellos están Londres y en todos detectaron la presencia de bacterias que habitualmente se encuentran en los intestinos y en las heces.

Si pides comida en un McDonald’s a través de sus pantallas táctiles, será mejor que te laves bien las manos después de comer. (Foto: Getty Images)

Los investigadores recorrieron algunos de los locales de la cadena de comida rápida estadounidense en la capital y en Birmingham y tomaron muestras para hacer un test de la superficie de esas pantallas táctiles que han proliferado en estos restaurantes para hacer los pedidos. Los resultados les sorprendieron. Había bacterias de diverso tipo. Algunas, muy peligrosas.

Una de ellas, el coliforme, se localiza habitualmente en las heces humanas y ellos la detectaron en todas y cada una de las pantallas analizadas. Otra, la listeria, puede provocar diarreas, como indican en Metro, y se halló en dos restaurantes. El estafilococo fue otra de las registradas y una de las que preocupa más a los investigadores ya que puede envenenar la sangre.

“Ver ‘staphylococcus’ en estas máquinas es preocupante porque es muy contagioso. Empieza alrededor de la nariz de la gente, si se la tocan con los dedos y luego la transfieren a la pantalla táctil, otra persona la contraerá, y si tienen un corte abierto en el que entra, puede ser peligroso”, ha alertado en declaraciones al diario británico el doctor Paul Matawele, profesor de microbiología de la Universidad Metropolitana de Londres.

Matawele, que ha participado en la investigación, ha reconocido que se sorprendieron “de la cantidad de bacterias intestinales y fecales que había en las máquinas con pantalla táctil. Estas bacterias hacen suponer que podrían estar durante días”.

Desde la McDonald’s, según recoge Gizmodo, han asegurado que “nuestras pantallas de autopedido se limpian con frecuencia durante todo el día. Todos nuestros restaurantes también ofrecen instalaciones para que los clientes se laven las manos antes de comer”. El profesor londinense apunta que quizá el problema sea que el desinfectante no es lo suficientemente potente.

Por eso, el consejo es claro y obvio. Después de usar una de esta pantallas para ordenar comida, hay que lavarse bien las manos. Más aún cuando se trata de un restaurante en el que la mayoría de lo que ofrece su carta se come sin cubiertos. “Alguien puede ser muy cuidadoso con su propia higiene durante el día, pero se puede deshacer utilizando una máquina con pantalla táctil una vez”, advierte Matawele.