U.S. markets open in 4 hours 38 minutes
  • F S&P 500

    3,936.75
    -8.25 (-0.21%)
     
  • F Dow Jones

    33,593.00
    -40.00 (-0.12%)
     
  • F Nasdaq

    11,523.25
    -42.75 (-0.37%)
     
  • RTY=F

    1,811.50
    -2.60 (-0.14%)
     
  • Petróleo

    73.14
    -1.11 (-1.49%)
     
  • Oro

    1,784.00
    +1.60 (+0.09%)
     
  • Plata

    22.46
    +0.12 (+0.56%)
     
  • dólar/euro

    1.0476
    +0.0007 (+0.06%)
     
  • Bono a 10 años

    3.5130
    0.0000 (0.00%)
     
  • Volatilidad

    22.36
    +1.61 (+7.76%)
     
  • dólar/libra

    1.2120
    -0.0014 (-0.11%)
     
  • yen/dólar

    137.6010
    +0.6410 (+0.47%)
     
  • BTC-USD

    16,826.40
    -179.60 (-1.06%)
     
  • CMC Crypto 200

    394.78
    -7.03 (-1.75%)
     
  • FTSE 100

    7,532.08
    +10.69 (+0.14%)
     
  • Nikkei 225

    27,686.40
    -199.47 (-0.72%)
     

Cómo detectar los primeros signos del alzhéimer

La Asociación de Alzhéimer de Estados Unidos define la enfermedad de alzhéimer como “una enfermedad cerebral que causa una disminución lenta de la memoria, el pensamiento y las habilidades de razonamiento“. La demencia se refiere a los síntomas del alzhéimer que pueden empeorar con el tiempo.

Expertos predicen que en el año 2050 la cantidad de personas de 65 años o más con demencia de alzhéimer alcance los 12.7 millones. Y aunque no existe una cura actual, el reconocer los signos y detectarla tempranamente trae consigo muchos beneficios.

El 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzhéimer, durante el Mes Mundial del Alzhéimer. Entonces, ¿cuáles son los primeros signos reconocibles de esta devastadora enfermedad cerebral?

La Dra. Katy Bray, de Alzhéimer’s Research UK, la organización benéfica líder en demencia del Reino Unido, dice a Newsweek: “Nuestros cerebros son increíblemente complejos, son responsables de nuestra memoria, así como de lo que pensamos, sentimos y hacemos. La enfermedad de alzhéimer ataca físicamente las células cerebrales, deteriorando la esencia misma de lo que somos.

LOS 10 PRIMEROS SIGNOS DEL ALZHÉIMER

“Los síntomas incluyen problemas de memoria, pero también cambios en el estado de ánimo y el comportamiento, y problemas de comunicación, lo que significa que las personas pueden confundirse o desorientarse. A medida que avanza la enfermedad, las personas con alzhéimer necesitarán más apoyo para realizar las tareas cotidianas y una mayor cantidad de atención, lo que puede tener un gran impacto en los seres queridos”.

La usuaria de TikTok Kayleigh Ogleby publicó recientemente un video en su cuenta en el que se lamenta de no haber sabido reconocer los primeros signos del alzhéimer en su madre.

Con más de un millón de visitas, el video explica cómo su madre comenzó a “olvidar las palabras correctas para las cosas”, enviaba “mensajes de texto con palabras básicas mal escritas” y se volvió “obsesiva con las rutinas”.

Ogleby concluye: “Sé que sigues siendo la misma persona por dentro, pero todo se siente muy diferente”.

Aquí Newsweek analiza cómo detectar los primeros signos y cómo hacerlo a tiempo podría ayudarte a ti y a tus seres queridos.

La Asociación de Alzhéimer indica que existen diez signos tempranos que podrían apuntar a un diagnóstico del alzhéimer:

1. PÉRDIDA DE MEMORIA

Si usted o alguien que conoce está experimentando una pérdida de memoria que afecta su vida diaria, esto podría ser un síntoma. Una de las señales más comunes de la enfermedad es olvidar fechas o eventos, hacer la misma pregunta una y otra vez, y olvidar nombres.

2. LA PLANIFICACIÓN O RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS SE VUELVE UN RETO

Algunas personas pueden tener problemas para trabajar con números, seguir una receta familiar o dar seguimiento a sus facturas.

3. DIFICULTAD PARA COMPLETAR TAREAS FAMILIARES

Para una persona con alzhéimer, completar tareas cotidianas puede ser difícil, como llegar a un lugar con el que ya está familiarizada y organizar su lista regular de compras.

4. CONFUSIÓN CON EL TIEMPO Y EL LUGAR

Las personas que viven con la enfermedad pueden perder la noción de las fechas, las estaciones y la hora. A veces pueden olvidar dónde están o cómo llegaron allí.

5. PROBLEMAS PARA ENTENDER LAS IMÁGENES VISUALES

Tener problemas de visión puede ser una señal. Esto puede provocar dificultades con el equilibrio o la lectura, problemas para juzgar la distancia y determinar el color de los objetos, lo que a su vez puede causar problemas para conducir.

6. DIFICULTAD CON LAS PALABRAS AL HABLAR Y ESCRIBIR

Una persona con alzhéimer puede tener problemas para seguir o unirse a una conversación. Pueden detenerse a mitad de una oración, repetirse o tener problemas para nombrar un objeto familiar.

7. EXTRAVIAR COSAS O PERDER LA CAPACIDAD DE VOLVER SOBRE SUS PASOS

Puede volverse más común que alguien con alzhéimer coloque las cosas en lugares inusuales. Pueden perder cosas y ser incapaces de volver sobre sus pasos para encontrarlas. Pueden acusar a otras personas de robar sus pertenencias, especialmente a medida que avanza la enfermedad.

 

Alzhéimer
El alzhéimer es una enfermedad que afecta las habilidades cognitivas. (Foto: Getty Images)

8. JUICIO DISMINUIDO O POBRE

Las personas pueden experimentar cambios en el juicio o la toma de decisiones en situaciones que involucran dinero, por ejemplo, o prestan menos atención a mantener su higiene personal. 

9. APARTARSE DE ACTIVIDADES SOCIALES

La capacidad de seguir una conversación puede ser un signo de la enfermedad de alzhéimer. Como resultado, una persona puede retirarse de sus pasatiempos, actividades sociales u otros compromisos. Pueden tener problemas para mantenerse al día con un equipo o actividad favorita.

10. CAMBIOS DE HUMOR Y PERSONALIDAD

Los cambios de humor y personalidad pueden ser un síntoma. Una persona con alzhéimer puede sentirse confundida, desconfiada, deprimida, temerosa o ansiosa. Pueden enojarse fácilmente en casa, con amigos o familiares, o cuando están fuera de su zona de confort.

Si detectas, aunque sea un signo de estos, debes acudir al médico. La Asociación de Alzhéimer dice que si notas alguno de los diez signos de advertencia enumerados anteriormente en ti o en alguien conocido, es importante programar una cita con el médico, ya que existen numerosos beneficios derivados de un diagnóstico temprano.

El Dr. Bray insta a las personas a hacerse un chequeo si creen que ellos o alguien a quien conocen está experimentando alguno de los primeros síntomas de la enfermedad.

“Es importante diagnosticarla lo antes posible para permitir que las personas accedan al apoyo y los tratamientos adecuados para controlar sus síntomas. También significa que ellos, y sus familiares y amigos, pueden planear para el futuro.

“Vivir con demencia conlleva muchos desafíos —continúa Bray—. Pero contar con el apoyo adecuado, incluso financieramente, puede marcar una diferencia significativa en la vida de las personas”.

Aunque actualmente no existe una cura para la enfermedad de alzhéimer, los beneficios médicos de un diagnóstico temprano pueden incluir el acceso a opciones de tratamiento para retardar el deterioro o disminuir los síntomas.

También puede haber oportunidad de participar en ensayos clínicos y recibir tratamientos no farmacológicos como la terapia de estimulación cognitiva o la terapia de reminiscencia.

Los beneficios emocionales pueden incluir la planeación de conversaciones difíciles, como quién asumirá el poder notarial, y la posibilidad de organizar cualquier deseo legal, financiero o de fin de vida. N

(Publicado en cooperación con Newsweek. Published in cooperation with Newsweek).

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

lecanemab, primer fármaco en demostrar sus efectos contra el alzhéimer

Tratamientos efectivos contra el alzhéimer: ¿qué tan pronto estarán disponibles?

Hongos alucinógenos: cómo usarlos, sus efectos y beneficios