Detuvieron al ex presidente de Aerolíneas en España

MADRID.- El ex presidente del grupo español Marsans, que administró Aerolíneas Argentinas entre 2001 y 2008, fue detenido hoy en España, donde está acusado por la justicia del delito de "apropiación ilícita" de 4,4 millones de euros, por lo que podría ser condenado con una pena de entre 1 y 6 años de prisión.

Gerardo Díaz Ferrán, quien hasta hace poco más de dos años también fue presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y uno de los hombres más influyentes en el mundo corporativo español, fue acusado del delito de "apropiación ilícita" de 4,4 millones de euros.

El dinero presuntamente incautado por Díaz Ferrán, en compañía de su socio Gonzalo Pascual, quien también está imputado, habría sido desviado de la agencia de viajes Marsans durante su proceso de quiebra, en julio de 2010. El pedido de la fiscalía también incluye al empresario Antonio Mata, ex CEO de Aerolíneas Argentinas y ex socio de Marsans.

Según la fiscalía, el cierre de la agencia permitió a los responsables de la empresa apropiarse indebidamente del dinero entregado por los clientes para la compra de pasajes. Además, el fiscal de la causa acusa a Díaz Ferrán y a Pascual de "provocar el vaciamiento patrimonial" del conglomerado.

El conglomerado, que dejó de administrar Aerolíneas Argentinas tras su expropiación a cargo del gobierno nacional, sufrió un fuerte declive en los últimos años, que se manifestó en la quiebra de la subsidiaria Air Comet.

Díaz Ferrán tiene unas deudas totales de 419,4 millones de euros frente a unos activos de 5,66 millones, según revela el informe de la administración concursal que gestiona el proceso de insolvencia al que tuvo acceso la agencia EFE en marzo de 2011.

Díaz Ferrán también está imputado por un juzgado de Palma de Mallorca, por presuntas irregularidades en la adjudicación de concursos por parte de la Autoridad Portuaria de Baleares.

Agencias EFE y DPA

Cargando...

 

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.