Anuncios

Deuda: el Gobierno volvió a cubrir los vencimientos, pero no logra encaminar su meta de financiamiento

Martín Guzmán se asoma desde una ventana de la Casa Rosada, al lado está Alberto Fernández, antes del anuncio por el cambio en Ganancias
Gerardo Viercovich

El Gobierno captó hoy del mercado $156.740 millones en la segunda licitación de deuda del mes, cifra que si bien le sirve para refinanciar el total de los vencimientos de deuda en pesos que afrontaba, apenas le deja “libres” $56.588 millones para enfrentar un déficit que se vuelve a mostrar en aumento y no servirá para despejar las dudas que comienzan a ganar al mercado, tomando en cuenta que en los próximos tres meses deberá conseguir mediante colocaciones $1,5 billones sólo para cumplir con los pagos.

Para la consideración del mercado, el Ministerio de Economía desaprovechó una “oportunidad” para sumar recursos al colchón de financiamiento conseguido en el primer trimestre del año, tomando en cuenta que en la subasta de hoy enfrentaba el menor vencimiento de deuda desde mediados de marzo y tampoco había fijado tasas máximas para ninguno de los instrumentos que ofreció al mercado como venía haciendo.

Esa jugada se creía destinada a quedar en condiciones de validar una mayor suba de tasas para asegurar una mejor captación de recursos, tras haber vuelto a requerir sistemáticamente en los últimos 30 días asistencia monetaria del BCRA y quedar cerca de agotar el “cupo” que el acuerdo con el FMI le fija hasta mitad de año (le queda un remanente de apenas $58.000 millones).

Pesos argentinos billetes
Shutterstock


Pesos argentinos billetes (Shutterstock/)

PUBLICIDAD

Pero el aumento de 44,50% a 46% nominal anual concedido para a los FCI que suscribieron la Letra de Liquidez (Lelite) o la suba de 25 puntos básicos en las Letras de Descuento (Ledes) emitidas por vencer de acá a 3 y 5 meses no parecieron estimular la demanda.

Desde la cartera que conduce Martín Guzmán prefirieron ver la parte positiva. Destacaron, por ejemplo, que el Tesoro no sólo pudo refinanciar todo lo que le vencía en el mes de mayor carga en lo que va del año ($920.020 millones), sino además ”captar financiamiento neto positivo 6% por encima” de esa necesidad primaria y cuando resta aún la “segunda vuelta” a desarrollarse el lunes, cunado entran a jugar los denominadores “creadores de mercado” (bancos y agentes bursátiles que pueden adquirir los instrumentos en las mismas condiciones que estableció la subasta para colocar entre sus clientes).

Pero los analistas observaron que esta tasa de refinanciamiento se mantiene muy por debajo de la del 123% promedio que calculan debería lograr cada mes si realmente quiere evitar llevar al límite el financiamiento monetario. “El Tesoro debería alcanzar un financiamiento neto de 1,1 billones de pesos para lograr sumar 1,7 billones de pesos en todo el año (2,2% del PBI), compatible con el techo de asistencia del BCRA al Tesoro de 1% del PBI”, explicaron desde la consultora Equilibra.

A la vez, se manifestaron inquietos por el escaso ímpetu que mostró la demanda, ya que las 779 ofertas de compra presentadas no llegaron a los $173.000 millones, es decir, menos del 5% por encima de los $165.000 millones que el propio Gobierno se había fijado como “piso” para la colocación de hoy.

Y porque se volvió a atar el 64% de lo emitido a la inflación, una variable que el Gobierno no logra controlar y que trasforma a la nueva deuda en moneda nacional en compleja, ya que no se podría licuar con una devaluación del peso. “En realidad, en esta ocasión cambiaron deuda tasa fija (100% de lo que vencía) por deuda indexada”, observó el analista Francisco Mattig.

Rafael Brigo, secretario de Finanzas
Rafael Brigo, secretario de Finanzas


Rafael Brigo, secretario de Finanzas

“Esperábamos una mejor colocación, más aún luego de ver que esta semana se confirmó un nuevo adelanto transitorio del BCRA al Tesoro el 17 de mayo por apenas $4385 millones, que complementó el giro de fondos frescos del 13 de mayo de $87.615 millones hasta un total de $92.000 millones, con lo que el financiamiento monetario al fisco ascendió a $285.000 millones desde fines de abril (equivalente a 0,37% del PBI) y a $380.500 millones en el año (0,54% del producto), con una meta fijada de $438.500 millones para fin del segundo trimestre”, explicaron desde Facimex Valores.

“No diría que fue un fracaso pero están al límite”, opinó Andrés Borestein, economista de Econviews. “Pensé que el resultado iba a ser mejor. Al menos cerraron mayo con financiamiento positivo, tras el traspié de abril. No por mucho peo positivo”, coincidió Santiago López Alfaro, de Patente Valores,

Desde la Secretaría de Finanzas destacaron que dos tercios del total de financiamiento obtenido no vencerá ya este año: “El 58% fue al instrumento con vencimiento en 2023, el 4% al instrumento con vencimiento en 2024 y, el 5% restante, al instrumento con vencimiento en 2025″.