Deuda de Italia alcanza cifra histórica

MILÁN (AP) — La deuda pública de Italia creció a un nivel histórico, al alcanzar 2,01 billones de euros (2,64 billones de dólares) en octubre, informó el viernes el Banco Central, lo que pone de relieve el frágil estado financiero del país a pesar del cúmulo de medidas de austeridad y reformas impuestas por el primer ministro Mario Monti.

La economía italiana, la tercera más grande entre los 17 países de la zona del euro, está en recesión, y el gobierno ha promulgado recortes al gasto y elevado los impuestos para tener control sobre su deuda.

Las nuevas cifras muestran que los pasivos han aumentado 3,7% desde enero de 2012, cuando eran de 1,94 billones de euros (2,53 billones de dólares). Con deudas que representan el 126% de la producción económica anual del país, Italia es el segundo país con la peor relación entre endeudamiento y producción de la eurozona, sólo detrás de Grecia. De acuerdo con el grupo de consumo Codacons, la deuda representa una carga por familia de 82.192 euros (107.505 dólares) comparada con 4.400 euros (5.755 dólares) a comienzos de año.

"El gobierno de Monti haría bien en considerar que uno no puede reducir la deuda sólo con impuestos, sino con un incremento en los ingresos a través de la generación de más riqueza", señaló Codacons en un comunicado.

El grupo de análisis también criticó a Monti por no hacer más para combatir el despilfarro, y específicamente abandonar la batalla para reducir el número de provincias durante su mandato.

El presidente italiano designó a Monti para encabezar el país en noviembre de 2011 después de que el entonces primer ministro Silvio Berlusconi tuvo que renunciar porque los mercados internacionales perdieron la confianza en su capacidad para salvar al país de una crisis de deuda similar a la de Grecia. Monti, un respetado economista y ex jefe de la Comisión Europea, se ganó la credibilidad internacional, junto con su equipo de tecnócratas, mediante varias reformas fiscales y alzas de impuestos que han sido impopulares —aunque en su mayoría aceptadas— en casa.

Gracias al apoyo del Banco Central Europeo y a las reformas de Monti, los costos de financiamiento de Italia bajaron en meses recientes.

Sin embargo, los mercados se inquietaron esta semana cuando Monti anunció su renuncia anticipada después de que el partido de Berlusconi le retiró su apoyo y el magnate anunció su decisión de reelegirse como primer ministro.

Cargando...

 
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.