Anuncios
U.S. markets open in 6 hours
  • F S&P 500

    5,143.25
    -2.75 (-0.05%)
     
  • F Dow Jones

    39,079.00
    -63.00 (-0.16%)
     
  • F Nasdaq

    18,362.75
    +24.50 (+0.13%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,080.10
    +1.90 (+0.09%)
     
  • Petróleo

    80.02
    +0.05 (+0.06%)
     
  • Oro

    2,093.90
    -1.80 (-0.09%)
     
  • Plata

    23.36
    +0.00 (+0.00%)
     
  • dólar/euro

    1.0846
    +0.0007 (+0.07%)
     
  • Bono a 10 años

    4.1800
    0.0000 (0.00%)
     
  • Volatilidad

    13.49
    +0.38 (+2.90%)
     
  • dólar/libra

    1.2669
    +0.0014 (+0.11%)
     
  • yen/dólar

    150.1980
    +0.1340 (+0.09%)
     
  • Bitcoin USD

    64,931.51
    +3,365.16 (+5.47%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,663.85
    -18.65 (-0.24%)
     
  • Nikkei 225

    40,109.23
    +198.41 (+0.50%)
     

Diciembre arrancó con suba del dólar blue: qué precio prevé el mercado para cuando asuma Milei

El dólar blue se despertó en la primera rueda de diciembre y rebotó $50 al cerrar en $955 luego de que en noviembre había descendido $15.  En tanto el dólar Contado con Liquidación, que se usa para girar las divisas al exterior, y el MEP también acentuaron el viernes su tendencia alcista y superaron la barrera de $900, tras haber finalizado el mes pasado en $834,40 y $ 858,52, respectivamente, o sea una baja de 3,5%, y una leve alza de 0,7%

Los analistas vincularon la mayor presión alcista sobre las divisas financieras a que en la jornada se evidenció una menor liquidación del dólar exportador 2 y a que el jueves el directorio del Banco Central dejó sin efecto las normas que regulaban el funcionamiento de las LEDIVs, con lo cual eliminó la posibilidad de suscribir esas letras. Y es que el operador Gustavo Quintana enfatizó: "Por el atractivo de la inversión en LEDIVs, muchos en los últimos días se habían pasado del MEP y el CCL a ese activo, lo que explicó en parte la baja de las cotizaciones".

A su vez, los expertos dijeron que el salto del blue es porque "reacciona por contagio", además de que es principio de mes y siempre con el cobro del sueldo los primeros días suele haber más demanda.

Por otra parte, el dólar mayorista, que en noviembre cerró en $360,50, con un alza mensual de 3% tal como lo había anunciado el ministerio de Economía cuando el 15 de noviembre retomó el esquema del crawling peg, en la primera rueda de este mes teminó en $361,10.

Los analistas vincularon la paz que se evidenció en los dólares paralelos tras el balotaje a que el mercado leyó que se eliminó el escenario de dolarización inmediata con la baja de Emilio Ocampo a conducir el Banco Central, y la designación de Luis Caputo como ministro de Economía. También contribuyó la puesta en marcha del dólar exportador 2, que establece un esquema de liquidación del 50% al tipo de cambio oficial, y 50% al CCL, lo que inyecta mayor oferta a ese segmento, y le quitó presión a la cotización de la divisa financiera.

Pero alegan que faltando solo cuatro jornadas hábiles para la asunción del nuevo gobierno, y como aún no se conocen los lineamientos del programa económico, la incertidumbre crece por lo cual prevén que hasta el 10 de diciembre el rumbo de los dólares paralelos exhibirán volatilidad. Y luego, dicen, arrancará otro partido.

El dólar blue pegó un salto el viernes de $50 y cerró en 955
El dólar blue pegó un salto el viernes de $50 y cerró en 955

El dólar blue pegó un salto el viernes de $50 y cerró en $955, aunque en la semana bajó $40

Dólar blue y financieros: ¿por qué subieron?

El operador Gustavo Quintana  consideró que las divisas financieras subieron por "consecuencia de la anulación de las LEVIDs. Los que no pudieron integrar, seguramente buscaron coberturas alternativas que impactaron en los precios". Y acotó que "el blue subió por empatía".

Fernando Baer, economista jefe de Quantum Finanzas también opinó que la causa principal es "que se termino la oferta de LEDIVs, y en el caso del blue, a que estamos a principio de mes".

Por su parte, Andrés Reschini, analista de F2 Soluciones Finacieras, planteó que "teníamos al CCL influido por la oferta que genera el dólar exportador 2 que tanto ayer como hoy cayó en volumen y redujo la oferta favoreciendo la suba".

"Por otro lado, el MEP mostraba cierto exceso de optimismos comparado con el comportamiento de los bancos ante la eventual resolución del tema de los pasivos remunerados del BCRA. Cualquier preocupación o mayor llegada de pesos al mercado podría generar rápidamente un incremento en la cotización. La no renovación de Leliqs podría estar presionando junto con la menor oferta en el CCL", evaluó.

El economista Federico Glustein coincidió en que "parte de los operadores de LEDIVS, con la eliminación de la operatoria, van a migrar; cuando no ofrecés una cobertura contra la devaluación, van a dolarizarse y por eso suben los dólares financieros y el blue".

El economista dijo, además, que "los agentes están viendo que hay posiblidad de aminorar un poco la marcha respecto al ajuste y a esa devaluación esperada y por eso algunos tambien quieren estar líquidos. Por eso la suba no es tan grande, sino más bien pausada y con fluctuaciones".

El directorio del BCRA dispuso el jueves eliminar la suscripción de LEDIVs lo que podría presionar a dólares financieros
El directorio del BCRA dispuso el jueves eliminar la suscripción de LEDIVs lo que podría presionar a dólares financieros

El directorio del BCRA dispuso el jueves eliminar la suscripción de LEDIVs, lo que podría presionar a dólares financieros

Dólares paralelos: ¿qué prevén para diciembre?

Para Buteler, "los dólares financieros ya habían bajado bastante. En cualquier momento podían a empezar a subir nuevamente, más teniendo en cuenta que te vas acercando al 10 de diciembre y está claro que la dolarización no se va a llevar a cabo pero persiste la incertidumbre sobre el plan, y eso lo puede hacer subir un poco".

A su criterio, el CCL y el MEP oscilarán hasta el 10 de diciembre "en el rango de entre $800 y $900. No veo un salto brusco, salvo una noticia muy mala", mientras que proyectó que el blue "va a rondar entre $870 y $1.000".

Por su parte, el analista financiero Gustavo Ber cree que "los dólares financieros podrían haber testeado el jueves su piso tras la fuerte retracción de las últimas semanas, y ahora se podría abrir espacio a una mayor búsqueda de cobertura que los reacomode ante la expectativa de una aceleración en la inflación, tanto por el envíón monetario como el eventual sinceramiento de los precios relativos.

Estimó que "los dólares financieros podrían converger hacia alrededor de los $ 1.000 durante diciembre en caso de recibir una positiva reacción inicial el paquete económico que se buscará llevar adelante de manera inmediata -a través de una estrategia de "shock"- a partir del 10 del diciembre". Mientras que "en caso de presentarse dudas entre los inversores sobre el alcance de las nuevas políticas económicas, su implementación y el respaldo político y social, se podrían testear niveles superiores del orden de los $1.200, empujado además por el salto en la nominalidad de la economía a corto plazo", indicó.

El analista Franco Tealdi señaló que "el CCL podría haber encontrado un piso de corto plazo, en la zona de $800 / $820". Y fundamentó: "Hoy mandan los flujos y los dólares financieros estuvieron muy presionados por la liquidación de los exportadores -que hasta el 10 de diciembre pueden volcar 50% de sus liquidaciones en el CCL- pero creo que en el mediano plazo nuevamente los dólares financieros acompañaran la elevada nominalidad de la economía". 

Reschini prevé que hasta el "10 de diciembre, el mercado estará atento a las precisiones que vaya dando la administración entrante así como también al clima social y político que tendrá consecuencias sobre la gobernabilidad. Probablemente veamos vaivenes pero la capacidad de generar confianza (o no) será clave para sortear los desafíos".

Estiman que el dólar blue hasta el 10 de diciembre no superará los $1.000, luego dependerá del plan económico que se anuncie
Estiman que el dólar blue hasta el 10 de diciembre no superará los $1.000, luego dependerá del plan económico que se anuncie

Estiman que el dólar blue hasta el 10 de diciembre no superará los $1.000; luego dependerá del plan económico

Salvador Vitelli comentó que "puede haber algo de tensión, pero en el margen, por ahora no veo un overshooting. Dependerá de los dichos del presidente y ministro; al archivarse la dolarización, sumado al cambio de expectativas, con dólar 50/50 , mantienen al paralelo en el margen".

A su vez, Glustein estimó que "en diciembre va a haber volatilidad. Habrá que ver dónde va a migrar la liquidez de las LELIQs y los pases pasivos", y acotó: "Creo que en los próximos días, vamos a tener más claro el programa económico de Caputo y su equipo y ahí se disiparán un poco las dudas".

Para Quintana, "la volatilidad se ha instalado y creo que va a seguir dominando el escenario hasta que asuma el nuevo gobierno y haya precisiones sobre las medidas para el funcionamiento del mercado". A su criterio, el valor del dólar blue "la próxima semana debería aflojar un poco, por las necesidades de afrontar los gastos propios de cada diciembre, como pago de sueldos sueldos, vacaciones, aguinaldos, etc.", pero admitió que "las expectativas por el cambio de gobierno alteran todos los pronósticos".

Dólar oficial: ¿qué prevén analistas?

El dólar mayorista oficial cerró noviembre en $360,50. Al respecto, Andrés Reschini, analista de F2 Soluciones Financieras, precisó que el atraso acumulado versus la inflación durante la gestión Alberto Fernández rondaría el 69%. Y enfatizó que "así, el tipo de cambio real es el más apreciado desde fines de 2017 y con reservas netas negativas en u$s10.500 millones, la situación de BCRA es extremadamente frágil".

En este contexto, Pablo Repetto, jefe de Research de Aurum Valores, dijo que tras la asunción del nuevo gobierno en diciembre "imagino un dólar oficial arriba de $750/$800.

"Para que el BCRA acumule reservas, deberíamos ver un dólar bastante más alto que el actual, más con importaciones retenidas en la magnitud que hay. Con dólar a $750 o más podría haber algo de acumulación y empezar a revertir la fragilidad actual".

Los analistas prevén una devalución inicial en diciembre que llevaría al dólar oficial a un rango de entre $650 y $700 como minimo
Los analistas prevén una devalución inicial en diciembre que llevaría al dólar oficial a un rango de entre $650 y $700 como minimo

Analistas prevén devalución inicial en diciembre que llevaría al dólar oficial a un rango de entre $650 y $700 como minimo

Para Ber, "existen chances de que el dólar oficial migre hacia la zona de los $700 durante este mes, en busca de ir regularizado la plaza cambiaria, y dando así espacio a una recuperación de reservas, en línea con el descongelamiento general de precios relativos que se buscaría poner en marcha y será clave por sus efectos inflacionarios de corto plazo.

Para Sebastián Menescaldi, "la idea creo que es devaluar, llevarlo a un rango de entre $650-$700 y poner un impuesto PAIS a las importaciones más alto, que del 7,5% pasen al 30%".

"Con la suba del tipo de cambio va a bajar la brecha. Hay que ver cuánto le creen, si consiguen dólares nuevos o no. La brecha va a depender de cuán agresivo sea el programa que implemente y cuál sea la solución a las Leliqs. La brecha de 150% quizás baje a 50% o 60%", vaticinó.

Glustein estimó: "Habrá una devaluación inicial correctiva. Devaluar un 100% implica un dólar oficial a $760, no es lejos del valor teórico. Sumando la inflación, no creo que sea alocado un sendero hacia ese valor, más teniendo en cuenta que las proyecciones del mercado se orientan hacia esos valores". De hecho, el dólar en el mercado de futuros el jueves cerró en $780.