Anuncios
U.S. markets close in 1 hour 19 minutes
  • S&P 500

    5,251.39
    +2.90 (+0.06%)
     
  • Dow Jones

    39,769.13
    +9.05 (+0.02%)
     
  • Nasdaq

    16,374.06
    -25.46 (-0.16%)
     
  • Russell 2000

    2,122.77
    +8.42 (+0.40%)
     
  • Petróleo

    83.09
    +1.74 (+2.14%)
     
  • Oro

    2,241.20
    +28.50 (+1.29%)
     
  • Plata

    24.97
    +0.21 (+0.86%)
     
  • dólar/euro

    1.0796
    -0.0034 (-0.31%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2040
    +0.0080 (+0.19%)
     
  • dólar/libra

    1.2622
    -0.0016 (-0.13%)
     
  • yen/dólar

    151.3770
    +0.1310 (+0.09%)
     
  • Bitcoin USD

    70,798.25
    +2,085.09 (+3.03%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,952.62
    +20.64 (+0.26%)
     
  • Nikkei 225

    40,168.07
    -594.66 (-1.46%)
     

Diez predicciones escandalosas para el capital privado en 2023

Dado que son escandalosas, cada una de estas predicciones debe tomarse con un gran grano de sal (algunas más grande que otras). Su objetivo principal es divertir. Sin embargo, apostaría a que algunas se harán realidad...

OP1 - El fondo soberano de Noruega compra Partners Group, que cotiza en bolsa, desencadenando una oleada masiva de inversiones en PE

Aunque una iniciativa similar fue rechazada en 2018, el 6 de enero el gestor del Fondo Gubernamental de Pensiones Global de Noruega, de 1,3 billones de dólares, el mayor fondo soberano del mundo, recomienda levantar una prohibición de inversión en PE que se remonta a décadas (ha sucedido de verdad - ahora la predicción).

PUBLICIDAD

El Ministerio de Finanzas y el Parlamento aprueban la petición en febrero y el GPFG no tarda en adquirir la empresa privada Partners Group, una de las principales PE que cotizan en bolsa en Suiza, pagando 46.000 millones de francos suizos (50.000 millones de dólares).

Partners Group launches private wealth division - Citywire
Partners Group launches private wealth division - Citywire

 

La operación permite que el 3,7% de los activos del fondo soberano se inviertan en capital riesgo de una sola vez -sin inundar el mercado de fondos- e incorpora una plantilla de 550 profesionales de capital riesgo en 20 oficinas en todo el mundo. A finales de año, el GPFG habrá invertido 100.000 millones de dólares entre empresas de PE, captaciones de fondos, inversiones secundarias e inversiones directas, revalorizando a los gestores y proporcionando un importante impulso de capital y reputación a la PE.

OP2 - Allianz crea una nueva unidad de 40.000 millones de dólares para invertir en firmas de gestión de PE, contratando a Jerome Powell para dirigirla

Inspirada por la compra de Partners Group por parte de Government Pension Fund Global y tras los primeros recortes de los tipos de interés en EE.UU. en septiembre, Allianz, la mayor aseguradora del mundo, crea en octubre una nueva unidad para invertir en empresas de gestión de PE. Allianz reserva 40.000 millones de dólares para inversiones de capital, capital preferente y deuda en empresas de gestión de PE, cuyos valores se consideran en alza secular a largo plazo.

Noticias | Empresas | El valor de la marca Allianz crece 17% en un año y  alcanza 15,2 mil millones de dólares | ADN Empresario
Noticias | Empresas | El valor de la marca Allianz crece 17% en un año y alcanza 15,2 mil millones de dólares | ADN Empresario

El antiguo socio de Carlyle y presidente de la Reserva Federal estadounidense, Jerome Powell, tras recibir elogios por haber controlado la inflación, dimite de su cargo gubernamental para dirigir la nueva unidad, denominada Allianz Growth. La creación de AG provoca efectos en cadena, como valoraciones aún más elevadas de las empresas, una consolidación acelerada de las mismas, guerras de ofertas más intensas por los talentos de PE y una fuga de cerebros acentuada de la banca de inversión a PE.

OP3 - Los agentes colocadores tradicionales se asocian con los principales fondos de pensiones y fondos soberanos para crear una nueva forma de financiar fusiones y adquisiciones

Tras su decisión en 2022 de casi duplicar el tamaño de su programa de inversión en activos únicos en cinco años, el Sistema de Jubilación de Profesores del Estado de California -el segundo mayor fondo de pensiones de EE.UU. con 302.000 millones de dólares bajo gestión- firma numerosos acuerdos quinquenales con agentes colocadores[1].

Los acuerdos proporcionan el derecho de tanteo para la financiación de compras de empresas individuales identificadas por los clientes de los agentes colocadores operación por operación. También ofrecen un suministro de deuda y capital más estable para fusiones y adquisiciones de todo tipo que los bonos basura de los años 80, con el potencial de ser igual de grandes. CalSTRS es un catalizador para acuerdos similares en toda la PE.

reforma jubilacion
reforma jubilacion

OP4 - Walton Enterprises lanza un fondo de 100.000 millones de dólares para invertir en PE secundarios

En mayo, la mayor family office unifamiliar del mundo, Walton Enterprises (224.000 millones de dólares en activos) lanza el fondo secundario Kingfisher de 100.000 millones de dólares, llamado así por el pueblo de Oklahoma donde nació Sam Walton. Kingfisher se financia a partir del balance de Walton Enterprises, y proporciona capital, capital preferente y deuda tanto para la compra de participaciones de fondos de PE en manos de socios comanditarios como para la recapitalización de fondos enteros (en la jerga del sector, "GP-leds").

Kingfisher es cuatro veces y media mayor que el fondo secundario Strategic Partners IX de Blackstone, que en su día batió el récord de 22.200 millones de dólares (y que se cerró -de verdad- el 18 de enero). La caída de los tipos en el cuarto trimestre, combinada con el efectivo de Kingfisher, da lugar a un precio medio del 111% del valor liquidativo del fondo (frente al 81% de 2022) y a un volumen secundario anual récord de 420.000 millones de dólares, superando el anterior máximo de 121.000 millones establecido en 2021[2].

What Life for the Waltons, Heirs to Walmart and Sam's Club, Is Like
What Life for the Waltons, Heirs to Walmart and Sam's Club, Is Like

OP5 - La mitad de las pequeñas participaciones del mercado secundario cotizan en bolsas digitales

El lanzamiento del Fondo Secundario Kingfisher provoca un aumento enorme y generalizado de la negociación de segunda mano de los fondos de PE, incluso en el caso de las pequeñas participaciones secundarias (normalmente definidas como participaciones de menos de 10 millones de dólares de valor liquidativo), en su inmensa mayoría en manos de inversores de PE no especializados.

Dados sus limitados contactos en el mercado secundario, tanto los vendedores como los compradores de pequeñas participaciones recurren a los mercados digitales[3] para sus operaciones. A finales de año, una cifra récord de 120.000 millones de dólares de este tipo de participaciones han cambiado de manos, frente a unos 15.000 millones de dólares en 2022, y la mitad de esa cantidad se ha realizado a través de los mercados digitales.

Trading, acciones, mercados, wall street, finanzas, bolsa, inversiones
Trading, acciones, mercados, wall street, finanzas, bolsa, inversiones

OP6 - BlackRock, Coinbase Bernard Arnault y Elon Musk lanzan un fondo de rescate de criptomonedas PE

Tras el desestabilizador colapso en noviembre de 2022 de la bolsa FTX de Sam Bankman-Fried, el mayor gestor de dinero del mundo, BlackRock (10 billones de dólares en activos), se une al hombre más rico del mundo, Bernard Arnault, y al segundo hombre más rico del mundo, Elon Musk, así como a la plataforma de intercambio de criptomonedas que cotiza en bolsa, Coinbase, para lanzar un fondo de rescate de 75.000 millones de dólares que invierte en criptoempresas de todo tipo con problemas de liquidez.

El 15 de febrero, día en que los cuatro socios anuncian la creación del fondo CC Renaissance, también anuncian su compra de la quebrada FTX. El acuerdo incluye el relanzamiento del plan de patrocinio de FTX por valor de 100 millones de dólares con la estrella del pop Taylor Swift -que en un principio se vio truncado por la quiebra- y un acuerdo paralelo con el equipo de baloncesto Miami Heat que garantiza que su estadio siga siendo el FTX Arena (poniendo fin a un concurso de aficionados para encontrar un nuevo nombre). Los precios de las criptomonedas suben una media del 83% el día del lanzamiento del fondo.

BlackRock
BlackRock

OP7 - El Instituto Tecnológico de Massachusetts, Microsoft y Ares Management lanzan el primer fondo que utiliza la inteligencia artificial para identificar objetivos de compra

En abril, Microsoft (capitalización bursátil: 1,79 billones de dólares), el gestor de fondos de capital riesgo Ares Management (341.000 millones de dólares bajo gestión) y la potencia tecnológica académica The Massachusetts Institute of Technology lanzan el MAC Fund, (por Machine Aided Cognitions), el primer vehículo de compra que utiliza la inteligencia artificial para identificar objetivos de compra.

Recauda 70.000 millones de dólares a finales de año y provoca lo que Private Equity International denomina "indignación generalizada de los socios generales" al cobrar una comisión de gestión anual del 0,75% y una comisión de rentabilidad del 5%, esta última sólo se hace efectiva una vez alcanzado un umbral de rentabilidad anualizada del 10%.

MICROSOFT CEO Satya Nadella
MICROSOFT CEO Satya Nadella

Los equipos humanos de operaciones del MAC Fund sólo son responsables de entablar relaciones con los propietarios y directivos de los objetivos de compra, sin poder alguno para alterar lo que rápidamente se denomina el "precio de compra bot". La captación de fondos exclusivamente en línea de MAC también está "controlada por bots", lo que molesta a muchos agentes colocadores.

OP8 - TPG crea el primer fondo de capital riesgo de impacto centrado en la tecnología de fusión

El 22 de abril, Día de la Tierra, TPG anuncia la creación del primer fondo de capital riesgo de impacto centrado en la tecnología de fusión. El Fondo de los Tres Palos (en alusión al equivalente en dinamita de la energía de fusión que los científicos del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore lanzaron en su experimento pionero del 5 de diciembre de 2022) recauda 110.000 millones de dólares de los inversores.

Hacer el bien haciendo el bien, el objetivo altruista específico del fondo es financiar el desarrollo de formas escalables de energía limpia y renovable basadas en la fusión solar en un plazo de 10 años. La estimación estándar para la energía de fusión ampliamente disponible es de treinta años o más.

Ahorro, dinero, finanzas personales, inversiones, dólares
Ahorro, dinero, finanzas personales, inversiones, dólares

OP9 - Jamie Dimon se retira de J.P. Morgan Chase para convertirse en consejero delegado de Carlyle

En agosto, Jamie Dimon, de 67 años, se jubila como presidente y consejero delegado del gigante bancario J.P. Morgan Chase para convertirse en consejero delegado y copresidente de la megaempresa de capital riesgo Carlyle. Sustituye al consejero delegado interino, copresidente y cofundador William E. Conway Jr. Conway, de 73 años, asumió el cargo de líder interino de Carlyle después de que las diferencias estratégicas y el fracaso de las negociaciones salariales provocaran la salida forzosa del anterior consejero delegado, Kewsong Lee, en agosto de 2022. El cambio de carrera de Dimon se produce después de su carta de abril de 2022 a los accionistas en la que señalaba que los mercados públicos y las finanzas tradicionales corrían el peligro de verse marginados por el rápido crecimiento del capital riesgo.

JP Morgan Chase
JP Morgan Chase

OP10 - Kewsong Lee recauda 30.000 millones de dólares para el fondo GP Stakes

En diciembre, inspirado por el enorme crecimiento de las inversiones en sociedades gestoras de fondos de PE (véanse OP1 y OP2), el antiguo director general de Carlyle, Kewsong Lee, presenta el fondo GP Stakes Fund, dotado con 30.000 millones de dólares, con el respaldo del inconformista fondo de pensiones canadiense CPPIB. Swift Pursuit, el family office fundado por Jamie Dimon (sucesor de Lee en Carlyle - Véase OP9), tras su jubilación de J.P. Morgan Chase, también es inversor en el GP Stakes Fund. Esto demuestra que rara vez hay mala sangre en PE.

[1] En aras de la transparencia, uno de mis negocios es Triago, un agente de colocación de capital privado y asesor de fondos que fundé en 1992.

[2] Todas las estadísticas del mercado secundario para los años anteriores a 2023 proceden de Triago.

[3] En aras de la transparencia, uno de mis negocios es Palico, un mercado digital de capital riesgo.

Nota publicada en Forbes US.