Anuncios
U.S. Markets close in 4 hrs 32 mins
  • S&P 500

    5,058.04
    -3.78 (-0.07%)
     
  • Dow Jones

    37,844.56
    +109.45 (+0.29%)
     
  • Nasdaq

    15,896.79
    +11.77 (+0.07%)
     
  • Russell 2000

    1,962.55
    -13.16 (-0.67%)
     
  • Petróleo

    85.62
    +0.21 (+0.25%)
     
  • Oro

    2,402.80
    +19.80 (+0.83%)
     
  • Plata

    28.34
    -0.37 (-1.30%)
     
  • dólar/euro

    1.0632
    +0.0006 (+0.0532%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6510
    +0.0230 (+0.50%)
     
  • Volatilidad

    18.71
    -0.52 (-2.71%)
     
  • dólar/libra

    1.2437
    -0.0010 (-0.0771%)
     
  • yen/dólar

    154.5250
    +0.3080 (+0.1997%)
     
  • BTC-USD

    62,302.09
    -2,222.58 (-3.44%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,817.75
    -147.78 (-1.86%)
     
  • Nikkei 225

    38,471.20
    -761.60 (-1.94%)
     

Diez predicciones sobre el sector de las criptomonedas para el 2023

Pensemos en lo que sucedía hace un año. Bitcoin cotizaba en un valor alrededor de US$50.000, no se podía ver un evento deportivo sin la presencia de publicidad sobre criptomonedas y cualquiera podía hacerse rico —o al menos así se sentía— con un simple token no fungible (NFT, por sus siglas en inglés) que ilustrara cualquier cosa.

Read this article in English.

En ese momento, ¿quién habría podido predecir el colapso de Celsius Network y Voyager Digital? ¿O que Matt Damon se convertiría en una burla del mundo de las criptomonedas? ¿O que el favorito del sector, Sam Bankman-Fried, pasaría de ser Anakin Skywalker a Darth Vader?

Este artículo es parte de una colección de CoinDesk llamada Crypto 2023.

PUBLICIDAD

Todo esto es una introducción para decir que las bolas de cristal no existen. Las predicciones suelen estar equivocadas y las tendencias pueden cambiar en un segundo. Sin embargo, tal vez tras la melancolía y sabor amargo que dejó FTX después de estos dos meses, especular sobre el año 2023 es justamente lo que necesitamos para limpiar el paladar.

Sigue a CoinDesk en Español.

“A medida que nos adentramos en el 2023, lo que suceda con la financiación en las criptomonedas durante el primer trimestre será clave para determinar si nos quedamos en un mercado bajista sostenido”, especula Jamie Burke, CEO y fundador de Outlier Ventures. Por un lado, señala que “la fortaleza del mercado de riesgo ha persistido, con miles de millones en financiamiento todavía inyectándose en el espacio, y altos niveles de capital esperando ser ejecutados”. Y que “experimentamos una cantidad récord de solicitudes en nuestras cohortes más recientes para 2022”.

Por otra parte, Burke reconoce que el “espacio de riesgo indudablemente está cambiando”, y que “los administradores de fondos están conservando capital de cara al 2023” en lugar de utilizar la estrategia de corrida alcista de “rociar y rezar”. Él predice que el próximo año, muchos inversores “redoblarán las inversiones existentes de menor riesgo de empresas en fase avanzada que ya están mostrando un crecimiento”.

Pero, ¿qué podría significar esto para el espacio en general? ¿O de qué otra forma podrían cambiar las criptomonedas? Por eso recopilamos las predicciones de los expertos del sector, desde las más optimistas hasta las más escépticas.

1. Batallas épicas por la regulación

El resultado exacto es una incógnita, pero 2023 podría ser el año en que los enfrentamientos sobre la regulación finalmente lleguen a su punto máximo. “Habrá duras propuestas para la regulación de las criptomonedas y una batalla épica entre las comunidades para luchar contras las partes que amenacen la descentralización”, aseguró Laura Shin, presentadora del pódcast “Unchained”.

2. Más crecimiento para las plataformas Web3

"Unas condiciones de mercado macroeconómicas más amplias podrían alejar a los proyectos de criptomonedas de la especulación y orientarlos más hacia la utilidad. Una categoría de utilidad importante la componen simplemente las experiencias significativas, divertidas y sociales", pronosticó Alex Zhang, director de facto de la DAO Friends with Benefits. Espera que esto se traduzca como “plataformas sociales Web3 y protocolos más significativos” y estima un crecimiento en “la identidad interoperativa, los gráficos sociales en la cadena y las experiencias sociales abstractas”.

Y desde un punto de vista menos optimista…

3. Más salidas, más pérdidas, más dolor

“El contagio no está ni cerca de terminar”, afirmó Cas Piancey, copresentador del pódcast “Crypto Critics’ Corner”. Piancey asegura que “las empresas, los bancos y los fondos esperan con ansias que el mercado supere el colapso de FTX y Alameda o que se enfoque estrictamente en sus delitos”. Pero les guste o no, “no se puede solamente desear que desaparezca una crisis crediticia y la exposición a malas contrapartes. Experimentaremos el cierre de fondos y la caída de empresas que no esperábamos, más que nada porque el contagio es tan amplio y complicado que se nos hace difícil cuantificarlo”.

4. Adopción de bitcoin verdaderamente global

Cuando hablé con Alex Gladstein, director de estrategia de Human Rights Foundation, él justo acababa de volver de una conferencia sobre bitcoin en Ghana. “Quedé alucinado”, dijo Gladstein. “Me sorprendió la cantidad de empresarios y líderes de bitcoin de tantos países diferentes”. Conoció gente que venía desde la parte rural de Camerún y la República Democrática del Congo hasta personas de Somalia y zonas de conflicto. “Todos están construyendo sobre bitcoin. Es legítimamente increíble”, afirmó, y es por eso que cree que “es probable que la adopción global sea la historia número uno para el próximo año”.

5. Tal vez un enfoque en la vida por fuera de las criptomonedas, bitcoin y blockchain

Cuando le consultamos sobre sus predicciones para 2023, el mega alcista de bitcoin Peter McCormack, presentador del pódcast “What Bitcoin Did”, simplemente respondió: “Real Bedford será el campeón de la liga”. Obviamente es un pícaro chiste dado que McCormack compró al equipo en 2021, aunque también podría contener el centro de una verdad más profunda: Para muchos dentro del espacio durante el invierno cripto, es útil —y hasta saludable— enfocarse en otros intereses.

6. La Web3 se pone de moda

“La moda seguirá marcando el camino cuando hablamos de adopción de la Web3”, aseguró Cathy Hackl, directora de metaverso en Journey. “Veremos más colaboraciones entre personalidades de la Web3 y las marcas de consumo masivo y de lujo que quieren explorar nuevos modelos de comercio y puntos de contacto con el cliente”. Y la predicción extra de Hackl: “Con el auge de la IA generativa, es probable que veamos que la blockchain desempeñe un papel fundamental para ayudarnos a distinguir entre el contenido creado a través de la IA y el creado por humanos”.

7. Los NFTs no se descartan

“El apetito sostenido de alto riesgo en la financiación de NFT para 2022 es un indicador fuerte de que será uno de los primeros sectores en recuperarse el año que viene”, aseguró Burke. “A lo largo del año pasado, ya habíamos empezado a ver importantes inversiones en NFT de las marcas Web2 [Starbucks y Disney] y en la Web3… Y no hay señales de que esto se detenga en 2023. Las marcas seguirán amontonándose en los NFTs”.

8. Juegos y DAOs continuarán creciendo

Burke se muestra igualmente optimista respecto a los juegos, dado que “importantes juegos Web3 que están en desarrollo hace tiempo, incluyendo a Big Time, Star Atlas y Ember Sword, finalmente saldrán a la luz en 2023, ya sea como juegos completos o demos jugables”.

¿Y qué hay de las organizaciones autónomas descentralizadas (DAO, por sus siglas en inglés)? “Si bien pareciera ser que el actual mercado bajista obligó a la industria a poner pausa, el crecimiento de nuevas DAO se acelera en gran medida, con cada mes de 2022 creando más DAO que todo el 2021”, afirmó Burke.

9. Los grandes exchanges se “separarán”

“Los exchanges se separarán. Veremos que los custodios, brókers y los exchanges/creadores de precios se separarán en diferentes jugadores, tal como sucede en [las finanzas tradicionales]. Esto hará que sea imposible que se repita lo de FTX”, aseguró Haseeb Qureshi, socio director de Dragonfly Capital.

Pero luego, Qureshi ofrece una predicción paralela: “Cuando la confianza es baja, los operadores tradicionales se consolidan. Es probable que Coinbase, Binance y Uniswap ganen una proporción del mercado en conjunto, ya que es poco probable que las personas confíen en jugadores más pequeños y débiles. El efecto de la red se vuelve más fuerte”.

Y finalmente…

10. El espacio se reagrupa

“Mira el problema y evalúa el daño”, dijo Sandra Ro, CEO de Global Blockchain Business Council. Además, dio un consejo para el espacio en general: “Hay que reagrupar con humildad, reconstruir con integridad, volver a ganar confianza y levantarse”.

Este artículo fue traducido por Natalia Paulovsky.