Anuncios
U.S. markets open in 1 hour 33 minutes
  • F S&P 500

    5,303.25
    -5.00 (-0.09%)
     
  • F Dow Jones

    40,128.00
    -16.00 (-0.04%)
     
  • F Nasdaq

    18,480.75
    -23.00 (-0.12%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,139.10
    +0.70 (+0.03%)
     
  • Petróleo

    82.44
    +1.09 (+1.34%)
     
  • Oro

    2,230.10
    +17.40 (+0.79%)
     
  • Plata

    24.66
    -0.09 (-0.37%)
     
  • dólar/euro

    1.0786
    -0.0043 (-0.40%)
     
  • Bono a 10 años

    4.1960
    0.0000 (0.00%)
     
  • Volatilidad

    13.03
    +0.25 (+1.96%)
     
  • dólar/libra

    1.2614
    -0.0024 (-0.19%)
     
  • yen/dólar

    151.3530
    +0.1070 (+0.07%)
     
  • Bitcoin USD

    70,696.91
    +463.70 (+0.66%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,952.37
    +20.39 (+0.26%)
     
  • Nikkei 225

    40,168.07
    -594.66 (-1.46%)
     

Para diluir los reclamos de la Mesa de Enlace, el Gobierno convoca a una Mesa Agroalimentaria con organizaciones aliadas

La Mesa Agroalimentaria integra el equipo de trabajo que armó el Gobierno para encontrar una solución a los problemas de la sequía
La Mesa Agroalimentaria integra el equipo de trabajo que armó el Gobierno para encontrar una solución a los problemas de la sequía - Créditos: @Twitter Juan José Bahillo

Hasta el viernes pasado, había sido nula la participación de la Mesa Agroalimentaria en reuniones convocadas por el Gobierno, a la que también estuviera citada la Mesa de Enlace. La presencia de su representante no solo llamó la atención en el INTA Castelar, donde el ministro de Economía, Sergio Massa, recibió a las cuatro principales entidades del agro, sino la continuidad en el trabajo que se ha hecho a lo largo de la semana, con la que buscan llevar la voz de una gran “mayoría”. Ante una consulta de LA NACION, desde el Gobierno respondieron que es una “decisión política” y que “ellos representan a los productores más pequeños”.

“Probé y no me gustó:” contó cuánto gana por hora en un campo en Australia y qué la aterroriza

“El Gobierno se dio cuenta de que hablando con la Mesa de Enlace no habla con los productores o con la mayoría de los productores. Por ejemplo, cuando arreglaba alguna medida, la mayoría de los productores nos quejábamos porque no nos veíamos contenidos. Por eso, también esto amplía la representación de voces, para poder llegar a la gran mayoría de los productores”, dijo a LA NACION Juan Manuel Rossi, presidente de la Federación de Cooperativas Federadas (Fecofe) y representante de esta entidad que estuvo en la reunión con Massa.

PUBLICIDAD

La Mesa Agroalimentaria, con estatus de autoconvocada, venía hablando con el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, desde noviembre pasado. De hecho, varios días antes de que la Mesa de Enlace pudiera concretar un encuentro con el presidente, Alberto Fernández, en febrero de 2021 esa mesa que integran la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), el Movimiento Nacional Campesino Indígena Somos Tierra (MNCI -ST) y la Federación de Cooperativas Agropecuarias Tradicionales Agroalimentarias (Fecofe), nacida de la Federación Agraria Argentina (FAA) y la Federación de Organizaciones de la Agricultura Familiar (Fonaf) y Bases Federadas, una agrupación de base de la FAA, había conseguido el encuentro con el primer mandatario.

Su presencia sorprendió en la extensa mesa que se armó en el INTA Castelar, donde el Gobierno le dio con este gesto el mismo estatus que la Mesa de Enlace. “Pedíamos que la Mesa Agroalimentaria sea que tenida en cuenta a la hora de discutir las políticas públicas, por eso nos convocan y más ahora, que es el momento de la emergencia”, dijo Rossi

Juan Manuel Rossi, presidente de Fecofe y representante de la Mesa Agroalimentaria
Juan Manuel Rossi, presidente de Fecofe y representante de la Mesa Agroalimentaria - Créditos: @Twitter Fecofe

Ahora, la esperanza que guarda la flamante Mesa Agroalimentaria, que se creó hace más de un año con la idea de “impulsar un modelo agrario que garantice la soberanía alimentaria”, según afirman, es que estos llamados no se queden acá, y que sean tomados en cuenta de ahora en más junto con la Mesa de Enlace. Es decir, que vaya más allá de la emergencia climática que hay en el país. “Esperemos que siga así. Ayer hubo una reunión técnica de los equipos para exponer las necesidades concretas para poder continuar trabajando”, explicó.

Rossi sostuvo que el modo de funcionamiento de esta Mesa Agroalimentaria consiste en reuniones entre las organizaciones que la integran, donde se ponen en común acuerdo los puntos importantes. “Desde el año pasado veníamos pidiendo al Estado la participación en este tipo de decisiones, porque el tema de la emergencia nos afecta más a los chicos que a los grandes, porque son los que tienen menos espalda para poder soportar la situación”, puntualizó.

Dentro de esta entidad, dijo, hay muchos sectores de las provincias centrales, productores chacareros de soja, trigo, maíz, ganaderos de carne y tambos que no se han podido desarrollar por distintos factores. “A raíz de la sequía, las reservas forrajeras ha caído en la producción, las vacas no quedan preñadas, va a haber una baja de producción para los próximos meses. Los productores hortícolas han perdido su siembra y sus cultivos por las fuertes temperaturas. El próximo año va a haber menos terneros y menos carne, es lo que visualizamos”, enumeró.

Integrantes de la Mesa Agroalimentaria Argentina durante una presentación en Diputados
Integrantes de la Mesa Agroalimentaria Argentina durante una presentación en Diputados - Créditos: @Twitter Fecofe

A partir de esta “decisión de Estado” por la situación emergente, la entidad que representa a los productores más chicos y agricultura familiar que van desde las dos hectáreas [con producciones intensivas] hasta 300 hectáreas, pudo ser tomada en cuenta. “La Mesa de Enlace intentó que se unificara como un solo campo, pero hay una diversidad tan enorme, que necesita de diversas representaciones, porque no se puede simplificar tan fácil”, instruyó Rossi.

Esta Mesa también presentó tanto el viernes pasado como este jueves ante los técnicos un informe sobre la situación que atraviesan los productores y las medidas posibles para paliar la situación. En ese sentido, Rossi indicó que las crisis siempre son las oportunidades para tomar medidas de corto plazo o de urgencia, pero también estructurales. “En la emergencia pedimos financiamiento. Tenemos un sistema de financiamiento llamado Fondo Rotatorio, que administran nuestras cooperativas, que son fondos que no son bancarios aportados por el Estado: es un crédito a tasa baja que gira para compra de insumos para la compra de alimento para animales. También para la inversión y capital de trabajo de las cooperativas para fortalecerlas, entre otros pedidos para los pequeños productores”, sumó.

Sobre los estructurales, dijo, intentarán plantear los temas ambientales para poner en valor instituciones que impulsen, en su opinión, un mejor modelo productivo. “La forma de usar la tierra es un debate que hay que darla en el Congreso y el Estado tiene que acompañarlo y tener sus planteos. Nosotros tenemos nuestro proyecto: el acceso a la tierra por parte de los pequeños productores, como un Procrear Rural. Es un proyecto de ley que ya tiene varios años dentro del Congreso que debería tratarse; la segmentación de los impuestos es un sistema impositivo que hay que discutirlo”, enumeró.

En la Secretaría de Agricultura indicaron que con la convocatoria, que se perfila como la primera, intentan buscarle solución o alivio a los productores chicos por la sequía, ya que estos representan a los más pequeños. “Van a estar incluidos en la toma de decisiones y de diálogo, porque se los considera muy importantes. Son escuchados como lo son todos los sectores. Es una política de la Secretaría sentarse a hablar y plantear temas y soluciones, así como nos reunimos con las provincias, con las cámaras, con la Mesa de Enlace, nos juntamos con ellos”, mencionaron.