U.S. markets close in 4 hours 5 minutes
  • S&P 500

    4,357.82
    -44.38 (-1.01%)
     
  • Dow Jones

    34,280.63
    -160.25 (-0.47%)
     
  • Nasdaq

    13,308.33
    -160.80 (-1.19%)
     
  • Russell 2000

    1,789.82
    -20.28 (-1.12%)
     
  • Petróleo

    90.09
    +0.43 (+0.48%)
     
  • Oro

    1,938.10
    -29.00 (-1.47%)
     
  • Plata

    23.57
    -0.27 (-1.14%)
     
  • dólar/euro

    1.0668
    +0.0001 (+0.01%)
     
  • Bono a 10 años

    4.4800
    +0.1310 (+3.01%)
     
  • dólar/libra

    1.2299
    -0.0047 (-0.38%)
     
  • yen/dólar

    147.3840
    -0.8130 (-0.55%)
     
  • Bitcoin USD

    26,636.70
    -553.88 (-2.04%)
     
  • CMC Crypto 200

    567.22
    -9.04 (-1.57%)
     
  • FTSE 100

    7,678.62
    -53.03 (-0.69%)
     
  • Nikkei 225

    32,571.03
    -452.75 (-1.37%)
     

Diputados: convocaron a una reunión para tratar un ambicioso proyecto de fomento a la agroindustria

El exministro de Agroindustria condenó los dichos del presidente
Ricardo Buryaile, presidente de la Comisión de Agricultura de Diputados

Después de que el Régimen de Fomento al Desarrollo Agroindustrial Federal, Inclusivo y Sustentable perdiera estado parlamentario el 1° del actual, diputados del oficialismo volvieron a presentar la semana pasada el proyecto. Tiene algunas modificaciones con respecto a la versión anterior, por lo que consideran que “es superador”. La iniciativa busca una simplificación burocrática, promover las inversiones e incentivos fiscales para las pymes y micropymes del sector.

La imagen estremecedora en un histórico río de Buenos Aires

El proyecto, anunciado originalmente en septiembre de 2021 por el presidente Alberto Fernández; la vicepresidenta Cristina Kirchner, y el exministro de Agricultura, Julián Domínguez, con base en el proyecto del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), volvió al recinto de la mano, hasta ahora, de 17 diputados del oficialismo. Esta vez, bajo la tutela del entrerriano del Frente de Todos Marcelo Casaretto. En el sector agropecuario, explicaron que lo más importante es que finalmente se lleve adelante la reunión en la comisión.

“La idea es ver los planteos que nos hacen, después avanzar. Vamos a tratar de ver algunas cuestiones que nos hagan los distintos diputados a ver si podemos llegar a un acuerdo, pero ahora estamos mejor que antes”, dijo Ricardo Buryaile (UCR-Formosa), presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, que convocó a una reunión para hoy por este tema. Advirtió que la intención ahora es escuchar los planteos que haga no solo la oposición, sino también parte del bloque del oficialismo, que son quienes impulsan en este momento la iniciativa.

El proyecto, que había quedado en medio de la disputa por el avance del Gobierno contra la Corte, tenía como objetivo incrementar la inversión agropecuaria y conservar el capital del suelo en el marco de buenas prácticas y medidas de adaptación al cambio climático.

El exministro de Agroindustria condenó los dichos del presidente
Ricardo Buryaile, presidente de la Comisión de Agricultura de Diputados

“Este proyecto, sustancialmente, es distinto. Lo habíamos trabajado entre los distintos diputados y ahora tiene muchas mejoras, por eso, ahora tiene muchas más posibilidades. Siempre faltan cosas, pero trataremos de ver qué plantean los distintos diputados sobre lo que ya está especificado en él. Este es superador a lo que estaba”, afirmó Buryaile.

“El proyecto es del Gobierno. Lo presentó el presidente y la vicepresidenta. La base económica de mi provincia es el sector agroindustrial. Como el proyecto caducó, lo presenté yo la semana pasada. Esperemos que la oposición acompañe”, aclaró Casaretto. El proyecto intentará mediante una serie de incentivos fiscales potenciar al sector y el empleo. Esta vez es impulsado por los diputados del Frente de Todos Marcelo Casaretto, Carlos Ponce, Carlos Heller, Germán Martínez, Carolina Yutrovic, Micaela Morán, Graciela Landriscini, Gabriela Pedrali, Eduardo Fernández, Blanca Osuna, Carolina Gaillard, Lisandro Bormioli, Carlos Selva, Fabián Borda, Carlos Alderete, Pedro Dantas y Gustavo González.

En su cuenta de Twitter Casaretto había señalado:Ley agroindustrial. Plenario de Comisiones. El miércoles 22 de marzo a las 10 hs convocamos a Comisiones de Agricultura y de Industria, para tratar este proyecto de Ley para promover las inversiones y las exportaciones, mediante una serie de incentivos fiscales”.

“Créase el “Régimen de Fomento al Desarrollo Agroindustrial Federal, Inclusivo, Sustentable y Exportador con el objetivo de promover el incremento de la inversión y el empleo, impulsar la producción y la competitividad de los distintos sectores que forman parte de las cadenas y/o redes de valor agroindustriales, mejorar la productividad, competitividad y la calidad de las mismas mediante una mayor industrialización, procurar el aprovechamiento integral de la biomasa y su transformación en bioproductos de alto valor agregado y energía, potenciar la producción de los alimentos listos para consumir, los productos agroforestales, las tecnologías y servicios para la agroindustria y en particular, las economías regionales; atendiendo a la heterogeneidad existente en la productividad y en la competitividad de las distintas cadenas de valor y en los productores y las productoras MIPyMES que las conforman”, indica parte del extenso documento.

Alfredo Paseyro, director ejecutivo de la Asociación Semilleros Argentinos (ASA), miembro CAA, mencionó que este proyecto que se presentó el 16 del corriente tiene un 90% del anterior que había quedado en el camino. “Es un proyecto de ley que tiene incentivos claros, porque son incentivos y no son las soluciones a la agenda de la industria, que se vuelven a presentar. Esperamos que se de la posibilidad de tener una discusión y si hubiese un dictamen, creemos que eso ya es algo positivo, porque este proyecto que se vuelve a presentar tiene algunas modificaciones producto del trabajo de la política, tanto del oficialismo como de la oposición”, indicó.

El director ejecutivo de la Asociación Semilleros Argentinos y miembro del CAA, Alfredo Paseyro
El director ejecutivo de la Asociación Semilleros Argentinos y miembro del CAA, Alfredo Paseyro

El directivo sostuvo que esta vez hay cuestiones vinculadas a momentos de registros o la simplificación burocrática. “El anterior, por ejemplo, tenía una vigencia de 5 años y este es de 10 años, se incluye una promoción del empleo, con incentivos a las pymes y micropymes, respecto del primer empleo y deducciones, como beneficios en el sistema del empleo. Además de las deducciones que se hacen a la promoción de exportaciones con valor agregado”, resumió.

A eso se le suman detalles como la seguridad social y contribuciones patronales. “Acá faculta al Ejecutivo a revisar de manera periódica el monto de la base imponible de las contribuciones patronales. En rigor, de la base anterior, este tiene tres novedades: promoción de empleo, exportaciones con valor agregado y una referida a la seguridad social”, describió.

Paseyro aclaró que este proyecto, además, se diferencia del Plan Federal Agroindustrial para los próximos diez años con retenciones cero en economías regionales y una reducción gradual para cultivos extensivos presentado por el CAA días atrás en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. “Esto es un proyecto de Ley de Fomento muy específico, que lo que hace es una corrección en cuestiones fiscales, en el tratamiento de IVA, de Ganancias y un incentivo con un bono fiscal al uso de semillas fiscalizadas y fertilizantes”, puntualizó. Por último, manifestó: “Contar con incentivos para invertir luego de esta tremenda sequía entendemos que es una oportunidad que no habría que dejar pasar”.