Director de Apple desestima demanda de accionista

El director general de Apple Tim Cook tachó de "tonto numerito de circo" una demanda por parte de un accionista en contra de la compañía, aunque se mostró abierto a ver las propuestas del inconforme, que exige a la empresa compartir más efectivo con los inversionistas.

En inversionista David Einhorn demandó a Apple Inc la semana pasada, al decir que una propuesta programada para votación en la asamblea anual de la compañía en dos semanas dificultaría la adopción de un plan para recompensar a accionistas mediante la distribución de una nueva clase de títulos.

Cook dijo que la propuesta de Apple pone más poder en manos de los accionistas, por lo que es difícil entender por qué uno de ellos lucharía en su contra. Al considerar el litigio una pérdida de tiempo, Cook dijo que Apple no desperdiciaría dinero enviando cartas a los accionistas para persuadirlos de votar por la propuesta.

"Mi preferencia es que todos, en ambas posturas sobre el asunto, tomaran ese dinero que están gastando en esto y lo donaran a una causa que valga la pena", dijo Cook.

La propuesta de Apple pide a los accionistas votar sobre varios puntos relacionados con el control de la empresa de una sola vez. La compañía de Einhorn, Greenlight Capital, dijo en un comunicado que si Apple considera que la demanda es un desperdicio de recursos, "podría terminar el asunto simplemente cumpliendo con la legislación vigente" y dejar que los accionistas voten sobre la propuesta impugnada por separado de los otros asuntos.

Cook habló el martes por la mañana en una conferencia de inversionistas de Goldman Sachs en San Francisco. Al repetir declaraciones previas, dijo que Apple está buscando "seriamente" maneras de darle más efectivo a sus accionistas.

Los inversionistas al parecer escuchan algo más sustancioso que el asunto del efectivo del director general. Las acciones de Apple cayeron 12,03 dólares, un 2,5%, para cerrar en 467,90 dólares.

El mercado bursátil le ha pegado a las acciones de Apple desde el lanzamiento en septiembre del iPhone 5. El crecimiento de la compañía, que ha sido rápido durante casi una década, se ha ralentizado dramáticamente ante la ausencia de un producto innovador. Wall Street está pidiendo que Apple comparta más de su efectivo, que ascendió a 137.000 millones de dólares a finales del año pasado y sigue creciendo rápido gracias a los enormes ingresos de la empresa.

Las compañías no suelen tener tanto efectivo, debido a que no esa decisión no es muy productiva. Prefieren invertir en su negocio o darle el dinero a los accionistas. Einhorn dijo que el acopio de efectivo de Apple es un síntoma de una mentalidad defensiva de la "época de la Depresión".

Cargando...

 

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.