U.S. Markets closed

Directora de Google México: "Las mujeres creamos nuestras propias barreras"

Este artículo forma parte de una serie de entrevistas que, con motivo de la celebración del mes de la mujer, Yahoo Finanzas ha realizado a líderes empresariales mexicanas para hablar de la igualdad de género y los retos que afrontan en el mundo laboral.

Por Frida Blando para Yahoo Finanzas

Si crees que internet siempre fue amigable, organizado y con todas las respuestas, no conociste su época en la que los navegadores rústicos ofrecían una experiencia en un mundo confuso, donde reinaban las webs personales, las páginas beta y los letreros de “en construcción”.

En 1996, científicos y visionarios construían un innovador sistema de distribución de información libre y gratuita. Y para aquel entonces todavía faltaban dos años para que Google apareciera, 8 para la creación de Facebook y 9 para que Youtube viera la luz. Al buscador más popular del planeta le llevó dos décadas convertirse en una forma de comunicación, de publicidad y de negocios.

La participación de personas que imaginaron cosas imposibles fue indispensable y una de ellas fue María Teresa Arnal, directora general de Google México. “Hace 20 años tomé la decisión de insertarme en este mundo digital, que ha sido un paseo increíble, porque en estos años hemos pasado montones de historias, desde que se creo el internet comercial hasta el día de hoy, donde cada vez es un medio más relevante”, asegura en una entrevista exclusiva con Yahoo Finanzas.

María Teresa Arnal, directora general de Google México. Foto: Josué Parra/ Yahoo Finanzas.

Arnal ha sabido potenciar la tecnología con nuevos modelos, reinventado los existentes, demostrado por qué es una de las mujeres más influyentes de internet en Latinoamérica. Su experiencia en marketing digital, tecnología y telecomunicaciones la han hecho se desempeñe cómo directora general de Prodigy MSN, de Mirum y Clarus (empresa de marketing digital que ella fundó) y directora de operaciones en Twitter México, Colombia y Argentina.

Una carrera que le ha enseñado a entender que como mujer “puedes hacer lo que quieras porque el límite lo pones tú misma”.  Explica que durante su camino profesional ha sido muy importante el hecho de que siempre ha elegido el camino que quería tomar. “Yo misma decido qué tengo que hacer, cuándo tengo que dar el paso siguiente. Es como irte autoconociendo y decir: ‘en este momento, antes que alguien más tome la decisión por mí ¿qué quiero hacer?’”.

Liderazgo desde un punto de vista femenino

Su rol encabezando proyectos empezó más de una década atrás, pero fue hace unos años, gracias a Google México, que se le presentó una interesante oportunidad: la de poner en práctica un liderazgo sin autoridad, manejando el poder de la influencia y la capacidad de generar confianza en la gente, involucrándolos en un proceso de toma de decisiones compartido.

“El liderazgo femenino se relaciona con más empatía, con más cercanía. No es cierto que el liderazgo masculino no sea así, pero yo creo que como mujer te enfrentas a otros retos diferentes a los que se enfrenta un hombre cuando estás tomando roles de liderazgo”, comenta. En este sentido, reconoce que ha vivido situaciones en las que ha comprobado esas diferencias de género que le han supuesto un reto extra por ser mujer, como cuando “la gente no te toma en cuenta tan inmediatamente porque no están acostumbrados a que la mujer no aborda tan de frente o no es tan abierta en sus opiniones”.

Para Arnal, estas situaciones son parte de los retos del día a día a los que una mujer se enfrenta. “En vez de verlo como un drama, ríete de eso, dale la vuelta y al final te vas a dar cuenta de que es parte de la vida, que no tendría que ser así, pero… Ojalá en el futuro no haya ese tipo de sesgos. Tengo tres hijos, dos son niñas, y espero que mis hijas no se vean enfrentadas a las mismas ridiculeces”.

Porque Arnal tiene muy claro que el talento no es cuestión de género. “A mí personalmente me molesta que encuadremos el talento en género, yo creo que el talento es el talento y tenemos que ver el talento en base a sus capacidades, no si tiene pelo largo, falda, pantalón…”.

Un largo camino por delante para las mujeres

Portavoz del empoderamiento y emprendimiento femenino, considera que en todos lados hay cosas por mejorar. Se siente con la obligación de trabajar para que haya más mujeres sumándose a puestos de liderazgo, y desde Google tiene la posibilidad de hacerlo a través de diversas iniciativas como Womenwill, que por medio de la tecnología y sus herramientas digitales se busca el crecimiento y el éxito de las mujeres.

“Tengo la responsabilidad de usar mi voz e influir desde mi posición a que más niñas vayan a carreras que tengan que ver con tecnología y ciencia, que básicamente son las carreras del futuro, y que más mujeres se atrevan a empujar su propio negocio”.

María Teresa Arnal, directora general de Google México. Foto: Josué Parra/ Yahoo Finanzas.

El objetivo es acortar la brecha tecnológica y también igualar la balanza en diversidad y equidad de género. “Creo que si nosotros logramos hacer conciencia de que los empleos del futuro tienen mucho que ver con ciencia y tecnología, estamos hablando que en los próximos 8 años 1 millón 200 mil empleos en Latinoamérica van a estar relacionados con estas áreas, no hay manera de que la mujer quede fuera de eso”.

Arnal opina que, en pleno siglo XXI, es básico que las empresas generen políticas que impulsen estrategias que integren nuevas dinámicas y roles laborales. Y en ese terreno Google México está aplicando modelos en busca de equilibrar la balanza de la igualdad de género. Un ejemplo de ello es el permiso de maternidad de seis meses, el doble del tiempo que por ley se otorga en el país. Y los varones ya cuentan con un permiso de paternidad de tres meses.

“Yo creo que tenemos nuestra responsabilidad como líderes, no sólo como mujeres, sino también como hombres que están hoy liderando compañías que buscan ser exitosas en el futuro. Todos tenemos que dar una mirada interna hacia qué tipo de procesos y qué tipo de prácticas estamos poniendo en nuestras compañías para darles más oportunidades a la mujer y también darle la oportunidad al hombre de que también juegue un rol dentro de todo esto”.

El ejercicio de retarse a sí mismo

Dicen que el mejor ejemplo está en casa, será por eso que una de las mujeres que más admira es su mamá: “Siempre la vi cómo una persona que enfrentaba cualquier reto, el que fuera, como una mujer fuerte que no se quedaba en el drama cuando había momentos difíciles o situaciones complicadas”.

Aprender de la adversidad fue parte del aprendizaje en el seno familiar, por lo que una vez al año, Arnal trata de vivir una situación que la ponga muy incomoda, ya sea una experiencia que le genere miedo o que la haga sentirse no capaz. “El chiste radica en vivir situaciones extremas y lograr sobrepasarlas, porque eso significa que también lo haré con el siguiente reto que venga”.

Y así como hay mujeres fundamentales en su vida, también están los hombres que confiaron en su potencial laboral, como cuando tuvo a su primer hijo y contó con el apoyo de su entonces jefe, que la motivó a retomar su carrera y le brindó las condiciones necesarias para hacerlo, contribuyendo a que hoy sea una de las principales directivas de México.

Otra entrevista del especial de Yahoo Finanzas por el mes de la mujer:

Directora de Cerveceros de México: “Me siento vulnerable en las cámaras empresariales, son puros hombres”