Directorio banco central argentino decide mantener tasa de referencia pese a alta inflación
Por Jorge Otaola
BUENOS AIRES, 14 sep (Reuters) -El directorio del banco central de Argentina (BCRA) no modificó este jueves su política monetaria mediante la tasa de referencia al 118% anual, se informó oficialmente, tras el salto inflacionario a dos dígitos que arrojó agosto como lo peor en casi 33 años.
La decisión fue adelantada previamente por Reuters en base a dos fuentes conocedoras de las discusiones.
"En agosto, la tasa de inflación mensual se ubicó en 12,4%, impulsada por el traslado a precios de la mayor volatilidad financiera registrada en la segunda mitad del mes y la recalibración del nivel del tipo de cambio oficial", se reportó en un comunicado.
Agregó que "no obstante, indicadores de alta frecuencia reflejan una desaceleración del ritmo de incremento del nivel general de precios desde el pico de la tercera semana de agosto, que se habría profundizado en lo que va de septiembre".
Una fuente de asesoría había sostenido a media mañana que "el costo político es alto de aumentarla (a la tasa) otra vez".
Los habitantes del país sudamericano irán a las urnas en octubre para elegir un nuevo presidente, en medio de una evidente tensión económica y política por la condicionante inflación y devaluación del peso.
La tasa referencial 'Leliq' actual equivalente al 9,8% mensual y al 209% efectiva anual, contra un alza en los precios minoristas de agosto como lo más alto desde febrero de 1991.
Este indicador monetario clave saltó a mitad del mes pasado desde 97% nominal anual, cuando el BCRA devaluó la moneda un 17,9%, un día después de un duro golpe al Gobierno en las elecciones primarias presidenciales.
El índice inflacionario de agosto se expandió al 124,4% en los últimos 12 meses, posicionando a la tercera economía de Latinoamérica entre las peores del mundo en esta materia, cuando analistas privados prevén un alza del 169,3% para el 2023.
"La inflación de agosto fue más alta de lo que se esperaba, por lo tanto la de septiembre vendrá más baja de lo que primero se veía (...) Dicen que hay que promediar las inflaciones de los dos meses", agregó anteriormente una de las fuentes.
Los directores del BCRA se reúnen todos los jueves, aunque las decisiones de política monetaria las pueden adoptar en cualquier momento.
"La política de tasa de interés del banco central busca propender hacia retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local, con el fin de preservar la estabilidad monetaria y cambiaria", aseguró la entidad monetaria.
El BCRA "continuará monitoreando la evolución del nivel general de precios, la dinámica del mercado de cambios y de los agregados monetarios a los efectos de calibrar su política de tasas de interés y de gestión de la liquidez", acotó.
Argentina tiene vigente un plan crediticio con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 44.000 millones de dólares en la que se compromete a mantener la tasa en niveles positivos frente a la inflación.
Operadores dicen que la tasa de 'Leliq' debería ubicarse en la zona del 149% anual para que arroje un rendimiento en línea con la abrupta inflación del mes previo.
En tal sentido, analistas privados estaban divididos en cuanto a la suerte de la tasa, ya que en medio de una sostenida dolarización por los temores políticos y económicos de corto plazo, un alza figuraba en los radares para frenar el traspaso de carteras.
El ultraliberal Javier Milei, ganador de las primeras, propone dolarizar la economía y eliminar el BCRA, mientras que el ministro de Economía y candidato oficialista, Sergio Massa, apoya la moneda local, y la centroderecha liderada por Patricia Bullrich alienta la bimonetización.
(Reporte de Jorge Otaola;Editado por Walter Bianchi)