Anuncios
U.S. markets open in 1 hour 56 minutes
  • F S&P 500

    5,306.75
    -1.50 (-0.03%)
     
  • F Dow Jones

    40,141.00
    -3.00 (-0.01%)
     
  • F Nasdaq

    18,497.00
    -6.75 (-0.04%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,139.90
    +1.50 (+0.07%)
     
  • Petróleo

    82.47
    +1.12 (+1.38%)
     
  • Oro

    2,233.00
    +20.30 (+0.92%)
     
  • Plata

    24.75
    -0.00 (-0.01%)
     
  • dólar/euro

    1.0796
    -0.0034 (-0.31%)
     
  • Bono a 10 años

    4.1960
    0.0000 (0.00%)
     
  • Volatilidad

    12.99
    +0.21 (+1.64%)
     
  • dólar/libra

    1.2622
    -0.0016 (-0.12%)
     
  • yen/dólar

    151.3910
    +0.1450 (+0.10%)
     
  • Bitcoin USD

    70,729.30
    +653.69 (+0.93%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,956.15
    +24.17 (+0.30%)
     
  • Nikkei 225

    40,168.07
    -594.66 (-1.46%)
     

Discriminación e inclusión, puntos en la agenda de los candidatos LGTBI salvadoreños

San Salvador, 27 ene (EFE).-Erick Iván Ortiz y Alejandra Menjívar, aspirantes LGTBI a diputado/a por la Asamblea Legislativa de El Salvador y al Parlamento Centroamericano, respectivamente, buscan legislar para eliminar la discriminación y garantizar la inclusión, la igualdad y la equidad, así lo comentaron en una entrevista con Efe.

Por primera vez en El Salvador un hombre gay y una mujer transgenéro compiten para un cargo de elección popular y de ser electos marcarían un importante paso en los temas de inclusión e igualdad en el país.

Ortiz, de 29 años, aspira a una curul en el Congreso salvadoreño por el joven partido Nuestro Tiempo (centro-derecha); mientras, Menjívar, de 35 años, busca un lugar en el Parlamento Centroamericano (Parlacen) con la bandera del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

SUS HISTORIAS

PUBLICIDAD

Ortiz comentó a Efe que ha realizado por 10 años activismo social basado en la promoción de la democracia, la transparencia, la lucha contra la corrupción y la participación de las juventudes en política.

También su trabajo está dirigido en la promoción al respeto de los derechos humanos de las personas de la comunidad Lesbianas, Gais, Transgénero, Bisexuales e Intersexuales (LGTBI).

"Las personas LGTBI no es como que estemos aisladas del resto de la población. Nos atraviesan todas las dinámicas sociales, nos afecta la corrupción, el desempleo, la violencia. Lo cierto es que tener la posibilidad de incluir voces distintas (en el Congreso) también nos permite poder construir políticas públicas con enfoques diferenciados", apuntó.

Por su parte, Menjívar dijo a Efe que simpatiza con el FMLN "de toda la vida" y a partir de 2006 comenzó un trabajo político partidario. En 2014 se unió al Colectivo Nacional de Diversidad Sexual del FMLN y en 2020 fue elegida secretaria general de dicha entidad.

Señaló que darle una oportunidad a personas de grupos "históricamente excluidos" marca un "precedente importante" en la historia de El Salvador porque es "una esperanza para los que durante años no hemos tenido voz".

"Tomé la decisión de participar por tres cosas: lo primero es que quería medir al FMLN de cómo estábamos trabajando en el tema de diversidad e inclusión, segundo porque se cree que (el Parlacen) es una instancia muerte cuando hay mucho trabajo que se puede realizar desde ahí y tercero para permitir que las personas LGTBI tengan una opción", aseguró.

MATRIMONIO IGUALITARIO Y LEGALIZACIÓN DE LA MARIHUANA

Ambos candidatos coinciden en sus propuestas y entre las principales están poner en la palestra el tema del matrimonio igualitario, la legalización de la cannabis y fomentar leyes para eliminar la discriminación que no solo la que afecta a las personas LGTBI, sino a mujeres, niños, jóvenes, personas con discapacidad, entre otros sectores.

Ortiz señaló que, por ejemplo, la discriminación "es un problema estructural en El Salvador que afecta a mujeres, juventudes, personas con discapacidad, pueblos originarios, personas afrodescendientes, etcétera".

Por lo anterior, el candidato al Congreso indicó que busca presentar una ley especial contra la discriminación no solo hacía las personas LGTBI, sino hacía "todos los sectores excluidos".

"Esta ley vendría a llenar un vacío que existe en la legislación, porque no hay un concepto general de lo que entiende el Estado salvadoreño por la discriminación y cómo combatirla", manifestó.

Además, señaló que promoverá el matrimonio igualitario, una ley de identidad de género y la despenalización y legalización de la marihuana.

"Desde el movimiento LGTBI hemos dicho que no estamos peleando por derechos especiales, sino que nuestra lucha es para que todas las personas tengamos los mismos derechos (...) nuestras luchas no se salen del contexto país", subrayó.

Menjívar, por su parte, aseguró no tener "problema" en hablar de la interrupción voluntaria del embarazo por cuatro causales, del matrimonio igualitario, de una ley de identidad, de la legalización de la cannabis para uso recreativo o por temas medicinales".

"Hay temas claves que a mí no me da problema hablar y que llevamos en nuestra plataforma (...) llegar al Parlamento Centroamericano y poder incidir para que en la región haya, por ejemplo, una reducción del narcotráfico y entonces hablar de la legalización y uso de la cannabis, creo que es un punto a favor", apuntó la aspirante que actualmente es estudiante de sociología.

La candidata ve importante que en la instancia regional, que concentra a más de 100 diputados de Centroamérica y República Dominicana, "existan voces que coloquen en el foco temas tan importantes como estos, que no solo competen a El Salvador, sino a toda la región por igual".

En El Salvador, hasta la reforma de 1997 del Código Penal el aborto se permitía en tres supuestos: por violación, por malformaciones graves del feto y cuando el embarazo suponía un riesgo para la vida de la madre.

A partir de ese año, se retiraron todas las excepciones y se prohibió el aborto en su totalidad, es decir en cualquier caso.

Desde ese año miles de mujeres salvadoreñas han sido denunciadas por supuestos abortos, cientos han pasado por procesos judiciales, y al menos 182 féminas han enfrentado diferentes procesos de condena.

Mientras, los temas del matrimonio igualitario y la despenalización de la marihuana no han sido puntos de agenda para ninguna legislatura desde la firma de los Acuerdos de Paz en 1992.

¿UN RETO O COSA FÁCIL?

Ninguno de los dos candidatos ve un reto en legislar, pero ambos coinciden en que "hay mucho trabajo por realizar".

"Al día de hoy podemos identificar que no existe ninguna legislación que nos proteja como población LGTBI, ninguna legislación que responda a los múltiples desafíos y realidades que enfrentamos como personas LGTBI en El Salvador, es necesario justamente una representación en la Asamblea", dijo Ortiz.

Mientras, Menjívar agregó que "asumir esta candidatura es llegar y decirle a los salvadoreños que yo soy parte de una población históricamente excluida pero voy a legislar para todos, por los temas de país, sin dejar de lado el tema de derechos humanos".

(c) Agencia EFE