Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,070.55
    +59.95 (+1.20%)
     
  • Dow Jones

    38,503.69
    +263.71 (+0.69%)
     
  • Nasdaq

    15,696.64
    +245.33 (+1.59%)
     
  • Russell 2000

    2,002.64
    +35.17 (+1.79%)
     
  • Petróleo

    83.40
    +0.04 (+0.05%)
     
  • Oro

    2,335.00
    -7.10 (-0.30%)
     
  • Plata

    27.31
    -0.06 (-0.21%)
     
  • dólar/euro

    1.0704
    +0.0048 (+0.45%)
     
  • Bono a 10 años

    4.5980
    -0.0250 (-0.54%)
     
  • dólar/libra

    1.2450
    +0.0100 (+0.81%)
     
  • yen/dólar

    154.7750
    -0.0420 (-0.03%)
     
  • Bitcoin USD

    66,439.80
    -277.54 (-0.42%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,429.01
    +14.25 (+1.01%)
     
  • FTSE 100

    8,044.81
    +20.94 (+0.26%)
     
  • Nikkei 225

    37,552.16
    +113.55 (+0.30%)
     

Disney World realizará una cumbre sobre los derechos de los gays

TNS/Orlando Sentinel/TNS/Sipa USA

The Walt Disney Company organizará una gran cumbre para promover los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales en el lugar de trabajo en la región central de la Florida en septiembre próximo, reuniendo a ejecutivos y profesionales de las mayores empresas del mundo en una muestra desafiante de los límites de la campaña del gobernador Ron DeSantis contra la diversidad.

La decisión de Disney de realizar la cumbre este otoño ocurre en medio de una disputa de un año entre la empresa y el gobernador republicano, quien firmó una ley que puso fin a décadas de autonomía en el complejo de Disney. Se consideró un castigo por la oposición de la empresa a la ley de la Florida sobre los derechos de los padres en la educación, conocida ampliamente como la ley estatal “no digas gay”, que prohíbe cualquier debate en torno a la orientación sexual o la identidad de género en las aulas antes de cuarto grado.

Disney mantiene desde hace tiempo una relación con Out & Equal, la organización promotora del evento, y figura en su portal digital como uno de sus patrocinadores más generosos.

El complejo turístico de la Florida se comprometió a celebrar la cumbre este año y el próximo, que coincidirá con la campaña de las elecciones presidenciales de 2024. Se espera ampliamente que DeSantis desafíe se postule a la nominación republicana.

PUBLICIDAD

Michael Chamberlain, director de Mercadotecnia de Out & Equal, confirmó que la cumbre se realizará en The Walt Disney World Resort del 11 al 14 de septiembre. La cumbre del año pasado se celebró en Las Vegas.

Decenas de empresas estadounidenses emblemáticas —entre ellas Apple, McDonald’s, Uber, Walmart, Hilton, Amazon, Boeing, Cracker Barrel y John Deere— patrocinan la cumbre Out & Equal Workplace, a la que se espera que asistan más de 5,000 personas. Varias agencias, entre ellas el Departamento de Estado y la CIA, figuran como aliados gubernamentales y tendrán quioscos en la cumbre.

La cumbre se celebra después que DeSantis declaró victoria sobre Disney en febrero, cuando firmó una ley que le otorgaba el poder de nombrar una junta de cinco miembros para supervisar los servicios gubernamentales en el distrito de Disney, cerca de Orlando.

“Hoy el reino corporativo finalmente llega a su fin”, dijo DeSantis cuando firmó la ley. “Así es como se ve la rendición de cuentas”.

En su libro recientemente publicado, DeSantis describe cómo, después que “Disney declaró la guerra a las familias de la Florida” al oponerse al proyecto de ley de Derechos de los Padres en la Educación y “se entregó al activismo progresista’‘, le pidió a la Legislatura “revaluar, e incluso eliminar— el trato especial a Disney”. DeSantis se casó con su esposa Casey en el complejo de Disney World en 2009.

Enfrentarse a Disney era “una batalla política que repercutiría en todo el país”, escribió.

La legislación posterior mantuvo la mayoría de los poderes especiales de Disney a pesar del intento del gobernador de disolver el distrito. En la primera reunión de la nueva junta, los miembros conservadores nombrados por el gobernador insinuaron que ejercerían influencia sobre Disney, prohibiendo las restricciones del COVID-19 en Disney World, por ejemplo, pero expertos jurídicos dijeron que la autoridad de la nueva junta no tiene ningún control sobre el material que genera Disney.

La celebración de la conferencia es otra demostración de los límites de la capacidad del gobernador republicano para influir en el material y el alcance de Disney.

La mayor cumbre LGBTQ+

Out & Equal dijo que su cumbre “es la mayor cumbre LGBTQ+ del mundo”, que reúne a ejecutivos, líderes de grupos de recursos humanos, profesionales de recursos humanos y expertos en diversidad, igualdad e inclusión para promover la igualdad.

“Durante más de 20 años, Summit ha crecido hasta convertirse en el lugar preferido para establecer contactos y compartir estrategias que crean lugares de trabajo inclusivos, donde todo el mundo es bienvenido y donde los empleados LGBTQ+ pueden salir ser ellos mismos y prosperar”, indica el portal digital.

DeSantis ha hecho campaña contra iniciativas de diversidad, equidad e inclusión (DEI), presionando para que sean eliminados en las instituciones estatales de educación superior, agregando que el colapso de Silicon Valley Bank (SVB) fue causado por su enfoque en los programas de DEI.

El gobernador ha acusado a las grandes empresas que se dedican a la formación DEI de intentar “hacer avanzar la ideología progresista a través de sus empleados y en señal de virtud en el proceso”.

El representante Randy Fine, republicano de Palm Bay que el año pasado patrocinó el proyecto de ley para disolver el Distrito de Mejoras Reedy Creek, que regía el uso del suelo, la protección contra incendios y los servicios de alcantarillado en el complejo de Disney, dijo que nunca había oído hablar de la cumbre y que no le preocupaba.

“No estoy dispuesto a interpretarlo como una gran conspiración para molestar a la Florida”, dijo Fine el lunes. “Disney forma parte del tejido de la economía de la Florida. [...] Si no llevaran a cabo ninguna cumbre en Disney World, eso sería noticia, porque sería un gran problema”.

Dijo que incluso la Legislatura solía celebrar eventos anuales en el complejo turístico “antes que surgiera este progresismo” y que, como antiguo ejecutivo de la industria del juego sabe que a la hora de organizar una gran conferencia, “solo hay dos lugares donde se puede celebrar: Las Vegas y Orlando”.

La conferencia Out & Equal del año pasado en Las Vegas incluyó a múltiples ponentes que defendieron los derechos de los jóvenes transexuales y orientaron a los asistentes sobre cómo sortear los proyectos de ley contra el movimiento LGBTQ+ a nivel estatal.

Año de tensión

La tensión entre DeSantis y Disney surgió la pasada primavera, cuando Disney se opuso públicamente al proyecto de ley “no digas gay” de la Florida. La medida prohíbe las discusiones sobre la orientación sexual y la identidad de género desde el jardín de niños hasta tercer grado, así como en grados superiores cuando se considere “no apropiado para la edad”.

Cuando los responsables de Disney no presionaron públicamente contra la medida, algunos empleados se manifestaron fuera de la sede de la empresa en California en señal de protesta; otros exhortaron a los ejecutivos a unirse a las corporaciones que estaban criticando a DeSantis, quien firmó la ley.

Después que Disney publicó una declaración exigiendo la derogación de la ley, DeSantis tomó represalias ampliando el orden del día de una sesión especial sobre modificación de distritos legislativos para incluir la disolución del distrito fiscal especial de Disney. Una oscura disposición de la ley estatal prohíbe al estado disolver el distrito hasta que su deuda —que ascendía a más de $1,000 millones— se pagara.

En abril, Disney envió discretamente una nota a sus inversionistas para mostrar que confiaba en que el intento de la Legislatura de disolver el distrito fiscal especial infringía la “promesa” que el estado hizo cuando promulgó el distrito en 1967 y por lo tanto no era legal.

La decisión de Disney de celebrar este año la cumbre Out & Equal se anunció varios meses después a los participantes en la conferencia de 2022, celebrada en octubre.

Después de más de nueve meses de estancamiento, los legisladores aprobaron en febrero una medida que da un nuevo nombre a Reedy Creek: Distrito de Supervisión Turística del Centro de la Florida ,y la junta nombrada por Disney fue sustituida por conservadores nombrados por DeSantis, pero la medida también deja intactos la mayoría de los poderes especiales del distrito, incluida la capacidad de la compañía de gravarse a sí misma para pagar su deuda de $1,000 millones.

La oficina de DeSantis no respondió a las solicitudes de declaraciones y portavoces de Disney declinaron hacer comentarios.

Michael Wilner informó desde Washington DC y Mary Ellen Klas informó desde Tallahassee.