Disturbios en España e Italia en la protesta europea contra la austeridad

La jornada europea contra la austeridad, marcada en algunos países por huelgas y manifestaciones, se saldó en España e Italia con enfrentamientos entre policía y manifestantes que dejaron varios heridos, parte de ellos entre las fuerzas de seguridad, y decenas de detenidos.

Centenares de miles de personas, según cálculos de la AFP, invadieron este miércoles las calles de Madrid, en una jornada de protesta social en Europa contra la austeridad, el desempleo y la precariedad.

Centenares de miles de personas marcharon por las calles de la capital española, convocadas por sindicatos o movimientos de los 'indignados' ante un extraordinario despliegue policial que protegía el Congreso de los Diputados. La policía antidisturbios cargó este miércoles por la noche para dispersar algún centenar de manifestantes agrupados junto a la Cámara.

Una movilización que contrasta con una participación en las concentraciones más tímidas de otros países: 5.000 manifestantes en Atenas, según la policía, algunos miles en Lisboa al grito de "fuera, fuera, el hambre la miseria y el FMI", otros miles en Italia, en Turin, Roma y Milán, así como en Francia, sobre todo en París.

"Estoy aquí para protestar contra los recortes de todo, de sanidad, de educación contra la subida del IVA los desahucios", dice en la marcha madrileña Javier Gómez, un encofrador de 39 años, en paro desde hace un año.

"Tenemos la solución, los banqueros a la prisión", gritaban los manifestantes en medio de una marea de banderas rojas de los sindicatos.

En el recorrido, después de la estación de Atocha hacia el centro de Madrid, se cruzan con otra manifestación, convocada por los indignados que tienen previsto instalarse a pasar la noche junto al Congreso de los Diputados.

Detrás de las barreras, una decena de furgones de la policía protegían el acceso a la Cámara baja, con los agentes desplegados sin casco ni escudo.

Los manifestantes les hacen frente desde detrás de las barreras, muchos son jóvenes llevando pancartas: "España desahuciada", una alusión al drama de los desalojos que recorre todo el país o "Mariano go home", una invitación a la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, o "¿Crisis?. Atraco".

Desde la mañana, España, cuarta economía de la zona euro con un desempleo del 25% y una pobreza en aumento, vivía a medio gas su segunda huelga general desde la llegada al poder, hace menos de un año, del Gobierno Rajoy. Unas 120 manifestaciones estaban previstas en todo el país.

Esta jornada, a la cual millones de asalariados respondieron haciendo huelga, según los sindicatos, se inscribe en una movilización europea contra las políticas de austeridad desplegadas por varios gobiernos, marcada también por otra huelga general en Portugal.

Mientras el crecimiento en la zona euro debería mantenerse en punto muerto (+0,1%) en 2013, según la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional advirtió recientemente de que las políticas de austeridad peligraban con convertirse en "política y socialmente insostenibles".

El presidente de la confederación alemana de sindicatos (DGB), Michael Sommer, advirtió el miércoles contra las políticas de austeridad en los países de Europa del sur.

"En Grecia, en España, en Portugal, se practica una política de ajuste perjudicando a la gente (...). Destruyen esos países con recortes. (...) Es por eso que existe esta resistencia, esta revuelta", dijo Michael Sommer.

Mientras en España, el servicio mínimo limitó los inconvenientes causados por la huelga general, algunos incidentes se registraron al inicio de la jornada, cuando la policía rechazó a los manifestantes con sus porras y disparando al aire balas de goma.

En total, 82 personas fueron detenidas y 34 resultaron heridas en incidentes aislados en todo el país, según el ministerio del Interior.

En Italia, un policía fue gravemente herido en Turín, golpeado por autónomos, y otros cinco fueron levemente heridos en Milán, en un choque al margen de las manifestaciones.

Un paro de cuatro horas se observó en Italia y otros tantos de algunas horas también en Grecia.

"Europa se despierta hoy, de Roma a Madrid y Atenas", afirmaba Mario Nobile, un estudiante italiano de 23 años.

Portugal también funcionó a medio gas, con trenes y metro con paros y numerosos aviones que quedaron en tierra, en esta jornada de protesta contra las medidas de austeridad del gobierno de centro derecha.

"Fuera la 'troïka'", clamaban las pancartas, reclamando la salida de los acreedores de Portugal que evalúan actualmente las medidas de austeridad desplegadas por el gobierno a cambio de una ayuda internacional de 78.000 millones de euros, acordados al país en mayo del 2011.


Últimas noticias

  • Farmacéutica alemana Stada abre sus libros a potenciales compradores
    Farmacéutica alemana Stada abre sus libros a potenciales compradores Reuters - sáb, 25 feb 2017 1:20 p.m. EST

    FRÁNCFORT (Reuters) - El fabricante alemán de medicamentos genéricos Stada Arzneimittel abrió sus libros a posibles oferentes luego de que fue presionada por sus accionistas para que considere varias posibilidades de adquisición "Con este propósito, … Más  »

  • El BCE no cerrará repentinamente su programa de compras de activos, dice Weidmann
    El BCE no cerrará repentinamente su programa de compras de activos, dice Weidmann Reuters - sáb, 25 feb 2017 11:04 a.m. EST

    BERLÍN (Reuters) - El Banco Central Europeo no pondrá fin repentinamente a su programa de compras de activos, dijo el funcionario del BCE Jens Weidmann en una entrevista con el periódico alemán Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung. En comentarios … Más  »

  • El Vaticano quiere proteger los derechos de imagen del papa Associated Press - Hace 13 horas

    CIUDAD DEL VATICANO (AP) — El amor de dios puede ser libre, pero el Vaticano dice que los derechos de imagen del papa le pertenecen. … Más  »

  • Buffett evita hablar de política en carta a los accionistas
    Buffett evita hablar de política en carta a los accionistas AP - Hace 22 horas

    ARCHIVO - En esta foto del 14 de junio del 2016, el presidente de Berkshire Hathaway, Warren Buffett, habla en la Conferencia de la Casa Blanca sobre el estado de las Mujeres en Washington. (AP Foto/Cliff ... … Más  »

  • Berkshire Hathaway gana 1.600 mln dlr por su participación en Apple Reuters - Hace 23 horas

    Por Jennifer Ablan NUEVA YORK (Reuters) - El conglomerado Berkshire Hathaway Inc de Warren Buffett ha ganado más de 1.600 millones de dólares por su inversión en Apple Inc. gracias al mayor valor de las acciones del fabricante del iPhone. Berkshire … Más  »

  • Buffett evita hablar de política en carta a los accionistas Associated Press - Hace 23 horas

    OMAHA, Nebraska, EE.UU. (AP) — Los inversionistas que querían que el multimillonario Warren Buffett hablara sobre el estado actual del mundo en su carta anual a los accionistas de Berkshire Hathaway casi seguramente se sentirán decepcionados, pero … Más  »

  • Gobierno argentino dice que la inflación caerá en el segundo semestre de 2017 EFE - sáb, 25 feb 2017 2:12 p.m. EST

    La vicepresidenta argentina, Gabriela Michetti, afirmó hoy que el equipo económico del Gobierno "está convencido" de que en el segundo semestre de este año el país tendrá indicadores más bajos de inflación, un pronóstico similar al que esgrimió el … Más  »

  • Buffett elogia a los "inmigrantes ambiciosos" que crean la riqueza de EEUU EFE - sáb, 25 feb 2017 1:06 p.m. EST

    El multimillonario inversor estadounidense Warren Buffett elogió a los "inmigrantes ambiciosos" que ayudan a crear la riqueza de Estados Unidos en su habitual carta anual a los accionistas de su compañía, Berkshire Hathaway, divulgada hoy. … Más  »

  • El puerto colombiano de Buenaventura acorta distancias entre América y Europa EFE - sáb, 25 feb 2017 12:34 p.m. EST

    La Sociedad Portuaria de Buenaventura presentó hoy el servicio "Eurosal" de transbordo de mercancías que permitirá a este puerto colombiano sobre el Pacífico doblar su capacidad y acortar los tiempos de tránsito entre la costa oeste de Suramérica y … Más  »

  • Principal sindicato argentino amenaza con huelga general si no hay cambios EFE - sáb, 25 feb 2017 11:30 a.m. EST

    Juan Carlos Schmid y Héctor Daer, dos de los tres secretarios generales de la Confederación General del Trabajo (CGT), principal sindicato argentino, amenazaron hoy con convocar una huelga general en marzo si el Gobierno no acomete "profundos … Más  »

  • Hombre se roba Maserati de 150.000 dólares en Florida AP - sáb, 25 feb 2017 10:51 a.m. EST

    BOCA RATÓN, Florida, EE.UU. (AP) — Un Maserati fue robado en Florida por un hombre que engañó a un vendedor durante una prueba de manejo, informó la policía. Michael McGilvary II, de 45 años, fue a una ... … Más  »

  • Warren Buffett insta a inversores a apegarse a fondos indexados
    Warren Buffett insta a inversores a apegarse a fondos indexados Reuters - sáb, 25 feb 2017 10:44 a.m. EST

    Por Trevor Hunnicutt NUEVA YORK (Reuters) - El multimillonario Warren Buffett, quien convirtió a Berkshire Hathaway Inc en uno de los grupos más exitosos gracias a las acciones que ha escogido durante décadas, lanzó el sábado un nuevo golpe a la … Más  »

  • La crisis económica ralentiza la inversión española en Puerto Rico EFE - sáb, 25 feb 2017 9:56 a.m. EST

    La crisis económica instalada en Puerto Rico desde hace una década e intensificada ante la imposibilidad de pagar la deuda pública ha ralentizado la inversión española en la isla caribeña, donde poco más de diez grandes empresas del país ibérico … Más  »

  • Hombre se roba Maserati de 150.000 dólares en Florida Associated Press - sáb, 25 feb 2017 9:51 a.m. EST

    BOCA RATÓN, Florida, EE.UU. (AP) — Un Maserati fue robado en Florida por un hombre que engañó a un vendedor durante una prueba de manejo, informó la policía. … Más  »

  • Banco de México: Coberturas cambiarias tranquilizan mercados y son proactivas EFE - sáb, 25 feb 2017 9:25 a.m. EST

    El anuncio del Banco de México de ofrecer coberturas cambiarias por primera vez ha tranquilizado el mercado y ayudado a recuperar el peso frente al dólar al ser una medida novedosa y "proactiva", que no da respuesta a un evento coyuntural, indicó el … Más  »

  • Ganar menos de 5 mil pesos al mes El Universal - sáb, 25 feb 2017 6:25 a.m. EST

    (Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 19 de febrero)CIUDAD DE MÉXICO, febrero 25 (EL UNIVERSAL).- 24.5 millones de personas reciben menos de dos salarios mínimos ($4,800 al mes), es decir, 47% de los trabajadores, y la mayoría … Más  »

  • ¿Un crédito? Antes tienes que saber esto El Universal - sáb, 25 feb 2017 4:34 a.m. EST

    (Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 22 de febrero)- En 2017 estos instrumentos van a ser más caros. Ninguno se salva. ¿Cómo funcionan las tasas de interés? ¿Es momento de contratar uno? Aquí te lo decimosCIUDAD DE MÉXICO, … Más  »

  • Breves de finanzas El Universal - sáb, 25 feb 2017 3:55 a.m. EST

    Mexicanos sacan capital en busca de mejor rendimientoCIUDAD DE MÉXICO, febrero 25 (EL UNIVERSAL).- Ante la volatilidad de los mercados financieros globales, los mexicanos buscaron mejores rendimientos y otras alternativas de inversión en el … Más  »

  • Bimbo invertirá hasta 700 mdd en 2017 El Universal - sáb, 25 feb 2017 1:00 a.m. EST

    CIUDAD DE MÉXICO, febrero 25 (EL UNIVERSAL).- Grupo Bimbo prevé invertir hasta 700 millones de dólares, recursos que destinará a ampliar su presencia y continuar con la integración de sus recientes adquisiciones.“Esperamos un gasto de capital en … Más  »

  • Banxico detalla subasta de coberturas cambiarias El Universal - sáb, 25 feb 2017 1:00 a.m. EST

    CIUDAD DE MÉXICO, febrero 25 (EL UNIVERSAL).- El Banco de México (Banxico) publicó las reglas para las subastas de coberturas cambiarias liquidables en pesos que comenzará a ofrecer a las instituciones de crédito a partir del próximo 6 de marzo en … Más  »

  • CitiBanamex ve alza de 6% en cartera de crédito El Universal - sáb, 25 feb 2017 1:00 a.m. EST

    CIUDAD DE MÉXICO, febrero 25 (EL UNIVERSAL).- Grupo Financiero CitiBanamex reportó niveles récord de 591 mil millones de pesos en su cartera de crédito vigente de 2016, equivalente a un aumento de 6% en comparación con el año anterior, además la … Más  »

  • OHL prepara un aumento de tarifas El Universal - sáb, 25 feb 2017 1:00 a.m. EST

    CIUDAD DE MÉXICO, febrero 25 (EL UNIVERSAL).- OHL México está en espera de que el Estado de México termine de hacer una evaluación de la operación del Viaducto Bicentenario para acordar un nuevo incremento a las tarifas en esta vía, declaró Sergio … Más  »

  • Banca reforzará acción antilavado, dice SHCP El Universal - sáb, 25 feb 2017 1:00 a.m. EST

    CIUDAD DE MÉXICO, febrero 24 (EL UNIVERSAL).- En el marco de la próxima revisión de los compromisos adquiridos con el Grupo de Acción Financiera contra el Blanqueo de Activos (GAFI), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer … Más  »

  • Mexicanos sacan capital en busca de mejor rendimiento El Universal - sáb, 25 feb 2017 1:00 a.m. EST

    CIUDAD DE MÉXICO, febrero 25 (EL UNIVERSAL).- Ante la volatilidad de los mercados financieros globales, los mexicanos buscaron mejores rendimientos y otras alternativas de inversión en el extranjero por una cantidad de 24 mil 438 millones de … Más  »

  • EEUU planea adjudicar contratos para muro en abril
    EEUU planea adjudicar contratos para muro en abril AP - vie, 24 feb 2017 10:08 p.m. EST

    ARCHIVO - En imagen de archivo del miércoles 25 de enero de 2017, un camión transita en territorio mexicano cerca del muro fronterizo que divide los poblados de Anapra, México, y Sunland Park, Nuevo Mexico. ... … Más  »

  • EEUU planea adjudicar contratos para muro en abril Associated Press - vie, 24 feb 2017 9:08 p.m. EST

    SAN DIEGO (AP) — La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza dijo el viernes que planea empezar a adjudicar contratos a mediados de abril para la construcción del muro que el presidente Donald Trump propuso erigir en la frontera con México, lo que … Más  »

  • Si Trump impone aranceles punitivos, Europa debe responder de igual forma: aliado de Merkel
    Si Trump impone aranceles punitivos, Europa debe responder de igual forma: aliado de Merkel Reuters - vie, 24 feb 2017 8:15 p.m. EST

    BERLÍN (Reuters) - Europa debería imponer aranceles punitivos a la importaciones de Estados Unidos si el presidente Donald Trump toma medidas para proteger a las industrias de su país de los competidores extranjeros, dijo un aliado de alto rango de … Más  »

  • Italia promete estar lista para cumbre del G7 AP - vie, 24 feb 2017 8:11 p.m. EST

    TAORMINA, Italia (AP) — Italia necesita todavía construir dos helipuertos y reparar kilómetros de carreteras, pero una alta funcionaria del gobierno prometió el viernes que todo estará listo para la cumbre ... … Más  »

Datos de Mercado

  • Cambio de Divisas
    Cambio de Divisas
    Par de divisasPrecioVariación% Cmb
    1.0560-0.002-0.19%
    EURUSD=X
    1.2469-0.0083-0.67%
    GBPUSD=X
    3.0946+0.0334+1.09%
    USDBRL=X
    19.8563+0.1926+0.98%
    USDMXN=X
    15.4690-0.031-0.20%
    USDARS=X
    646.7000+5.32+0.83%
    USDCLP=X
    2,887.0000+24.30+0.85%
    USDCOP=X
    3.2515+0.0134+0.41%
    USDPEN=X
    9.9745-0.00030.00%
    USDVEF=X

Movimientos bursátiles

  • Valores más activos
    Valores más activos
    NombrePrecioVariación% Cmb
    24.23-0.35-1.42%
    BAC
    40.68-0.32-0.78%
    SE
    6.46-0.400-5.83%
    JCP
    5.66-0.090-1.57%
    CHK
    22.96-1.70-6.89%
    HPE
  • Los que más suben
    Los que más suben
    NombrePrecioVariación% Cmb
    4.05+0.90+28.57%
    CEMP
    31.34+6.15+24.41%
    RH
    45.98+8.51+22.71%
    AAOI
    10.10+1.80+21.69%
    BBW
    81.00+13.55+20.09%
    OLED
  • Los que más bajan
    Los que más bajan
    NombrePrecioVariación% Cmb
    1.25-0.800-39.02%
    NAO
    3.32-1.77-34.77%
    GRAM
    1.00-0.29-22.48%
    FNCX
    1.41-0.29-17.06%
    CLIRW
    7.23-1.42-16.42%
    ARL
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.