Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,254.35
    +5.86 (+0.11%)
     
  • Dow Jones

    39,807.37
    +47.29 (+0.12%)
     
  • Nasdaq

    16,379.46
    -20.06 (-0.12%)
     
  • Russell 2000

    2,124.55
    +10.20 (+0.48%)
     
  • Petróleo

    83.11
    -0.06 (-0.07%)
     
  • Oro

    2,254.80
    +16.40 (+0.73%)
     
  • Plata

    25.10
    +0.18 (+0.74%)
     
  • dólar/euro

    1.0778
    -0.0015 (-0.14%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2060
    +0.0100 (+0.24%)
     
  • dólar/libra

    1.2621
    -0.0001 (-0.01%)
     
  • yen/dólar

    151.3340
    -0.0380 (-0.03%)
     
  • Bitcoin USD

    70,347.05
    +575.92 (+0.83%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,952.62
    +20.64 (+0.26%)
     
  • Nikkei 225

    40,357.58
    +189.51 (+0.47%)
     

La disyuntiva de Massa antes de las candidaturas: entre el fantasma de Maratea y algo de tranquilidad por el escenario cambiario

En las próximas tres semanas que quedan hasta que se decidan las candidaturas de las PASO del 13 de agosto ,el ministro de Economía, Sergio  Massa, tendrá que tratar de aguantar las críticas por el número de inflación de abril que podría superar el 9% mensual, frenar la caídas de las reservas internacionales netas (RIN), buscar refinanciar los vencimientos de deuda pública en pesos, demostrar que el resultado de su viaje a China fue efectivo y lograr que el FMI adelante desembolsos por unos 10.800 millones de dólares antes del 22 de junio. Hay que considerar que en esa fecha  vence el próximo pago de 2.700 millones con el FMI.

Con respecto a la ampliación del swap con China desde el equipo económico sostienen que el resultado de las reuniones de los ministros de Economía Sergio Massa y el presidente del BCRA con funcionarios del Banco Popular Chino (BCP) fue  muy satisfactorio y ayuda a ser un poco más optimistas con respecto al futuro del mercado cambiario de aquí hasta las PASO presidenciales del próximo 13 de agosto.

Entre los detalles del comunicado del BCRA podemos mencionar que: se suscribió la renovación anticipada del swap por 130 mil millones de yuanes por el plazo de 3 años, se inició el procedimiento de ampliación del monto de uso por otros 35 mil millones de yuanes, la ampliación operará una vez que se agote el primer tramo de ampliación de uso utilizado para el intercambio comercial entre ambos países, por acuerdo de las partes se aumenta de 35.000  millones a 70.000 millones de renminbi (RMB) el tramo de uso o la capacidad de uso del mismo. 

Esto implica qué pasará  de unos 5.000 a unos 10.000 millones de dólares pero el comunicado del BCRA no aclara si entre esos usos posibles se podrán utilizar esas divisas para intervenir en el mercado cambiario.

El "Santi" Maratea del Gobierno

En caso de lograr que el FMI adelante esos desembolsos y descontando los 2.700 millones de dólares qué hay que pagarle al organismo el BCRA se quedaría con unos 8000 millones más para mejorar  la posición de las reservas internacionales.  

PUBLICIDAD

Si a este monto le sumamos  otros 5.000 millones de dólares por la ampliación del swap de China, Massa podría lograr antes de fines de junio el equivalente a unos 13.000 millones de dólares más en las reservas internacionales para enfrentar las PASO. 

En las próximas tres semanas que quedan hasta que se decidan las candidaturas de las PASO del 13 de agosto ,el ministro de Economía, Sergio  Massa, tendrá que tratar de aguantar las críticas
En las próximas tres semanas que quedan hasta que se decidan las candidaturas de las PASO del 13 de agosto ,el ministro de Economía, Sergio Massa, tendrá que tratar de aguantar las críticas

En las próximas tres semanas que quedan hasta que se decidan las candidaturas de las PASO, Massa  tendrá que tratar de aguantar las críticas

Por ese motivo en el mercado financiero algunos operadores han comenzado a llamar al ministro el "Santi" Maratea del Gobierno. En alusión al influencer que realiza una colecta de fondos para ayudar al Club Atlético Independiente. 

En particular porque Massa día a día deberá estar informado de cómo va evolucionando la entrada de dólares al Banco Central. Pero el ministro tiene un problema que no sufre Maratea que es la salida de dólares. Por lo tanto tendrá que pisar la salida de dólares del BCRA para los importadores y también para pago de deudas como lo ha hecho recientemente con los pagos de la deuda en dólares  de las provincias. 

Qué pasa con la fuga de dólares

Con respecto a la salida de dólares del BCRA un reciente trabajo de la consultora Invecq señala quees muy probable que de aquí hasta las PASO el gobierno seguirá reforzando  el cepo cambiario.

El trabajo explica que "pese a que la autoridad monetaria acumuló hasta el viernes pasado 15 jornadas consecutivas de compras netas positivas en el  mercado único y libre de cambios (MULC), la sangría de reservas no se detiene; y hoy se encuentran en niveles sumamente preocupantes. 

En ese punto destaca que las reservas netas rondan los u$s -1.350 M (utilizando la metodología del acuerdo con el FMI), mientras que las líquidas los u$s -7.100 M (en su versión más estricta).

El BCRA cerró el mes pasado con un resultado positivo de compras de unos 850 millones de dólares frente a los 35 millones de dólares que había obtenido en abril pasado pero en lo que va del año acumula ventas netas negativas por unos 2.000 millones de dólares y las reservas internacionales llegaron a los 32.850 millones de dólares frente a las 44.600 que había a fines de diciembre pasado.

es muy probable que de aquí hasta las PASO el gobierno seguirá reforzando  el cepo cambiario. 
es muy probable que de aquí hasta las PASO el gobierno seguirá reforzando el cepo cambiario.

Según consultoras privadas, es muy probable que de aquí hasta las PASO el gobierno seguirá reforzando  el cepo cambiario

Un poco de contexto

El trabajo agrega que en este contexto se encuadran las últimas medidas y anuncios del Gobierno como: 

  1. El endurecimiento de  las restricciones para el sector automotriz, al extenderse los plazos de acceso al MULC para el pago de importaciones de vehículos y autopartes.

  2. Obligar a los gobiernos provinciales que para  cancelar vencimientos de capital en moneda extranjera sólo podrán obtener el 40% del total en el MULC, mientras que el 60% restante deberá ser refinanciado. Esta medida da cuenta de la desesperación del BCRA, ya que el ahorro de divisas sería menor a los u$s300 M.

  3. La ampliación del swap con China por u$s5.000 M. Si bien trascendió que este monto sería de "libre disponibilidad" (una vez agotado el primer tramo de ampliación, que ya se encuentra en las arcas del BCRA), el comunicado oficial no menciona explícitamente esto, sino que da a entender que será utilizado en el intercambio comercial con China.

Por lo que se puede observar es muy probable que el Gobierno siga utilizando la misma receta de los últimos meses que consiste en aumentar las restricciones cambiarias e intentar conseguir dólares de cualquier manera posible, para evitar a toda costa un salto discreto del tipo de cambio oficial antes de las elecciones.

En caso de una nueva corrida cambiaria el gobierno cuenta con algunas alternativas como utilizar unos 4.000 millones de dólares que tienen en su poder la ANSES, el Banco Nación y otros institutos públicos para seguir interviniendo en el mercado secundario o también tiene la posibilidad que el BCRA comience a vender dólares a futuro ya que por ahora su posición vendedora llega a solo unos 2.700 millones de dólares.

Massa ante una difícil decisión política

Pero lo más importante para Massa será tomar la difícil decisión política de si participará o no de las listas de candidatos del Frente de Todos (FDT) en las próximas elecciones. En ese caso está la posibilidad que el ministro tenga que abandonar el ministerio de Economía para meterse de lleno en la campaña.  Aunque también existe otra posibilidad y es que repita la experiencia de Fernando Henríque Cardoso cuando siendo ministro de Hacienda de  Brasil en junio de 1994 se postuló como candidato a la presidencia y continuó al frente del ministerio hasta ganar las elecciones presidenciales con el PMDB en octubre de ese año.

La gran diferencia con respecto a lo que ocurrió con FHC en Brasil fue que este ganó esas elecciones gracias a un plan de estabilización llamado Plan Real que logró bajar rápidamente la tasa de inflación y el principal problema de Massa hoy es que la inflación no siga subiendo. En caso que esto ocurriese sería la primera vez que un ministro de Economía en funciones se postula como candidato a presidente.  Algo  que buscaron infructuosamente en las sombras del poder Domingo Cavallo  cuando era ministro de Economía de Carlos Menem y Roberto Lavagna cuando fue el ministro de Nestor Kirchner. Ambos fueron echados antes de intentar postularse.

Argentina renovó y amplió el swap con China
Argentina renovó y amplió el swap con China

Argentina renovó y amplió el swap con China

Hay que recordar que el mandato de Massa como diputado vence el próximo 10 de diciembre por lo tanto podría quedar afuera del Congreso de la Nación desde esa fecha.

Pero de acuerdo a lo que pudo saber iProfesional, Massa estará sentado en la mesa de decisiones del FDT sea o no candidato porque tiene el  aval de la vicepresidenta Cristina Ferandez de Kirchner y del diputado Máximo Kirchner quien lo acompañó en su reciente viaje a China. El  ministro es el principal socio del FDT porque su partido el Frente Renovador forma parte de esa alianza que se gestó en mayo de 2.019 para lanzar la fórmula presidencial ganadora con Alberto Fernández como presidente y Cristina Kirchner como vicepresidenta.