Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,254.35
    +5.86 (+0.11%)
     
  • Dow Jones

    39,807.37
    +47.29 (+0.12%)
     
  • Nasdaq

    16,379.46
    -20.06 (-0.12%)
     
  • Russell 2000

    2,124.55
    +10.20 (+0.48%)
     
  • Petróleo

    83.11
    -0.06 (-0.07%)
     
  • Oro

    2,254.80
    +16.40 (+0.73%)
     
  • Plata

    25.10
    +0.18 (+0.74%)
     
  • dólar/euro

    1.0801
    +0.0008 (+0.08%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2060
    +0.0100 (+0.24%)
     
  • dólar/libra

    1.2634
    +0.0012 (+0.10%)
     
  • yen/dólar

    151.2020
    -0.1700 (-0.11%)
     
  • Bitcoin USD

    70,113.72
    -642.95 (-0.91%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,952.62
    +20.64 (+0.26%)
     
  • Nikkei 225

    40,369.44
    +201.37 (+0.50%)
     

Periodistas y docentes del CIDE exigen transparentar nombramientos, destituciones y respetar estatutos internos

Periodistas, docentes y exacadémicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), exigieron a los directivos de la institución respetar los estatutos internos, la libertad de cátedra y el derecho a la libertad de expresión transparentando nombramientos y destituciones.

Más de 40 profesoras y profesores manifestaron su preocupación por los últimos acontecimientos que violentan estatutos internos y desconocen abiertamente los mecanismos institucionales, “colocado al CIDE en una crisis en la que los principales perjudicados son los alumnos, la comunidad y la generación de conocimiento especializado”.

“El CIDE, al ser una institución de educación superior de carácter público, no puede permitirse navegar en la incertidumbre y que sus directivos, designados a través de faltas graves a los estatutos internos, pasen por encima de los criterios básicos de funcionamiento evidenciando su falta de compromiso con la función social de sus programas académicos y respondan solamente a intereses personales y de grupo”, señalaron.

PUBLICIDAD

Lee: Estudiantes del CIDE exigen regreso de académicos destituidos y remoción inmediata de director interino

En una carta, hicieron referencia a algunos despidos de personas que públicamente fueron críticos con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y la gestión de María Elena Álvarez-Buylla al frente del Conacyt.

El primero en ser removido fue el investigador Alejandro Madrazo, entonces era director del CIDE en Aguascalientes, tras publicar un video en donde muestra su apoyo a investigadores del Conacyt que han exigido mejoras en sus condiciones laborales.

El 31 de diciembre de 2021, Carlos Heredia Zubieta, secretario de Vinculación del CIDE, presentó su renuncia por la crisis que vive la institución. En su carta de renuncia argumentó una crisis en el CIDE, “provocada en buena medida por una intervención externa que impulsa el pensamiento único”.

Semanas después, José Antonio Romero Tellaeche, director interino del CIDE, cesó a Catherine Andrews, secretaria académica, por haber mantenido la convocatoria a las reuniones de evaluación aún cuando él había instruido que no se celebraran. Una acción que acusó Romero Tellaeche constituía “un acto de rebeldía”.

El pasado 13 de mayo, la doctora Grisel Salazar Rebolledo fue destituida de la Coordinación Académica de la Maestría en Periodismo y Políticas Públicas, “sin argumento y pese a que la Dra. Salazar había cumplido con sus obligaciones al frente del programa”.

Las profesoras y profesores destacaron que, bajo la coordinación de la Dra. Salazar se aumentó la producción académica del programa, se consolidaron los seminarios de investigación, se dio un renovado impulso al Diplomado en Periodismo de Investigación y se implementó la reestructuración de la Maestría en Periodismo, además de que se mejoraron los indicadores tanto de titulación como de reclutamiento. Todo ello en un contexto de mucha adversidad e incertidumbre.

“Durante más de una década PeriodismoCIDE, a través de su Maestría en Periodismo, el Diplomado en Periodismo de Investigación sobre Combate a la Corrupción, talleres, conversatorios, cumbres iberoamericanas de periodismo y seminarios de investigación ha robustecido la reflexión sobre el quehacer periodístico y ha incidido en la generación de conocimientos y capacidades a través de una formación metodológica sistemática, rigurosa y de calidad”.

Por ello, aseguraron en la misiva, “la destitución de la Dra. Salazar se suma a una larga lista de violaciones a los estatutos del CIDE”.

“PeriodismoCIDE, así como todos los programas académicos de la institución, su docencia e investigación deben ser sinónimo de calidad, profesionalismo y ética. Los acontecimientos recientes indican que se pretende claudicar a estos compromisos. Exigimos el respeto a los estatutos internos, la libertad de cátedra y el derecho a la libertad de expresión, transparentando nombramientos y destituciones, y restituyendo los procesos para que estos sean respetuosos de la normatividad interna”.

Hace un par de semanas, académicos y alumnos denunciaron una estrategia encabezada por el Conacyt y el director del CIDE, José Antonio Romero Tellaeche, para desmantelar al centro de investigación.

En conferencia de prensa en la sede Santa Fe, profesores y estudiantes dieron a conocer que los profesores no han recibido sus pagos, la matrícula de postulantes ha caído entre el 20 y 30%, se ha contratado a personas sin el perfil necesario, se han desaparecido unilateralmente programas y de forma reiterada se continúa violentando los estatutos del centro de investigación.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Periodistas y docentes del CIDE exigen transparentar nombramientos, destituciones y respetar estatutos internos apareció primero en Animal Político.