U.S. Markets closed

Dow Jones cierra con una bajada del 4,6% tras sufrir caídas históricas durante la sesión

Broker en la Bolsa de Nueva York. Drew Angerer | Getty Images News.

Sesión de vértigo la que se ha vivido hoy en Wall Street, donde las fuertes caídas del viernes han tenido hoy continuación y se han profundizado. Los inversores han vivido momentos de auténtico pánico, con el índice Dow Jones (^DJI) llegando a perder 1.600 puntos, o el 6% de su valor, con lo que se anotó la mayor caída de su historia en términos de puntos, pero cabe destacar que tuvo una pérdida porcentual más grande en 2011.

Finalmente, el Dow Jones de Industriales se desplomó al cierre de la sesión 1.178,34 puntos, o el 4,6%, hasta 24.342,62 unidades, su mayor retroceso desde el 10 de agosto de 2011. Por su parte, el selectivo S&P 500 (^GSPC) cayó un 4,10% y el índice compuesto del Nasdaq (^IXIC) retrocedió un 3,78 %.

Un indicador perfecto de lo que ha pasado hoy en el mercado es el índice que mide la volatilidad, el Cboe Volatility Index (^VIX), que se ha disparado hasta su nivel más alto en dos años y medio.

¿Por qué?

La preocupación por la inflación aumenta entre los inversores y es una de las principales razones de las caídas que se están viendo en el mercado y que comenzaron el pasado viernes. Una subida de los precios en la economía estadounidenses podría presionar a la Reserva Federal a que subiera los tipos de interés más rápidamente de lo inicialmente previsto, lo que frenaría el crecimiento económico y provocaría que los costes de financiación para inversores, empresas y particulares aumenten. Por esa misma razón la rentabilidad de los bonos está repuntando, lo que les convierte en un producto cada vez más atractivo para los inversionistas, en detrimento de las acciones.

Además, hay que tener en cuenta que la bolsa ha vivido una inusual etapa de tranquilidad durante los últimos meses, y se encuentra inmersa en un largo ciclo alcista que ha conducido a los principales índices a alcanzar de forma continuada máximos históricos. De hecho, existe un gran debate en el mercado sobre la posibilidad de que se esté formando una burbuja.

La racha alcista del mercado

Los analistas dijeron que el desplome de hoy y la fuerte caída del viernes, que colocan al Dow Jones hasta los niveles de mediados de diciembre pasado, se trata de una corrección tras los avances que se habían registrado en las últimas semanas.

En lo que va de año, el Dow Jones se ha anotado once récords, el S&P 500 catorce y el índice del Nasdaq trece. Los tres principales indicadores del mercado conquistaron sus más recientes marcas históricas el pasado 26 de enero.

Ya desde el viernes muchos analistas consideraban que esos avances eran insostenibles, lo que justifica las caídas más recientes, aunque insisten en que nada indica que exista el riesgo de una recesión económica en el horizonte.

Al contrario, cerca del 80% de las firmas incluidas en el S&P 500 que han dado a conocer sus resultados trimestrales en los últimos días han aportado beneficios que superan las expectativas del mercado.

Aún así, análisis técnicos de la cadena CNBC indican que el flujo de ventas ha estado hoy muy por encima del de compras de parte de operadores que aprovechaban los bajos precios, por lo que se anticipa que la corrección podría continuar en las siguientes sesiones.