U.S. Markets open in 9 hrs 8 mins

Un solo dron policial ayudó a realizar más de 500 arrestos en una ciudad mexicana

Milenka Peña
dron policial arrestos mexico cape police


Los drones están encontrando un lugar relevante en tantas industrias últimamente, que no es una sorpresa que los departamentos de policía también hayan estado probando la tecnología para operaciones de lucha contra el crimen.

Tal es el caso de la ciudad de Ensenada en México, donde las fuerzas del orden han logrado resultados positivos usando únicamente un solo quadricóptero. Según se reporta, la máquina voladora ha ayudado a reducir el crimen en general en la ciudad hasta en un 10 por ciento, incluida una caída del 30 por ciento en robos.

Los oficiales de la policía en Ensenada, ciudad ubicada a un par de horas al sur de la frontera con Estados Unidos, han estado usando el dron Inspire 1 de DJI durante los últimos cuatro meses, y hasta ahora, tener un ojo en el cielo les ha ayudado a realizar más de 500 arrestos.

El dron del departamento de policía es utilizado principalmente en respuesta a llamadas de emergencia del público, y actualmente realiza alrededor de 25 misiones por día. Una vez que está en el aire, cualquier oficial autorizado puede aprovechar las imágenes de la cámara del dron, ya sea que estén patrullando las calles o sentados en su escritorio en la base policial.

El software que impulsa el dron ha sido creado por una empresa de California llamada Cape. El gerente general de la compañía, Chris Rittler, dice que la nave controlada a distancia puede llegar más rápido que los oficiales a la escena del crimen, lo que les permite inspeccionar una escena antes de su llegada y rastrear los movimientos de algún presunto sospechoso.

Rittler cree que para una ciudad del tamaño de Ensenada, que tiene cerca de medio millón de personas, no necesitaría más de 12 cuadricópteros para cubrir el área en su totalidad. Sin duda, su versatilidad los convierte en una herramienta de monitoreo más poderosa que las cámaras de seguridad fijas, y más económica que los helicópteros con cámaras incorporadas.

En lo que parece haber sido un movimiento significativo, DJI recientemente se asoció con Axon para comercializar aviones no tripulados DJI a agencias de aplicación de la ley de todo el mundo. El programa Axon Air promoverá los drones Phantom 4 Pro y Matrice 210 de DJI para el trabajo policial, al tiempo que ofrecerá información sobre cómo la tecnología se puede utilizar para combatir el crimen o ayudar en otras operaciones relacionadas.