U.S. Markets open in 7 hrs 20 mins

Los drones de transporte Wing de Alphabet ‘aterrizan’ en Europa

Jose Mendiola
dron entrega project wing australia

En julio de este año el proyecto “Wing” de Alphabet centrado en el desarrollo de drones de entrega de paquetes abandonó X (la instalación de investigación y desarrollo de la compañía) para convertirse en un negocio por derecho propio. Inicialmente desarrollado por Google (la subsidiaria principal de Alphabet), los seis años de desarrollo de Wing han sido cuando menos complicados, aunque con pequeñas victorias como una prueba llevada a cabo en Australia, donde las normtativas son más relajadas en lo que toca a estos dispositivos.

Pero la firma no quiere parar ahí sus maniobras y ahora el equipo se dirige a Helsinki en Finlandia, donde planea lanzar un servicio de drones de transporte en 2019. Se tratará del primer esfuerzo de este tipo de Wing en un país europeo.

“Los finlandeses son reconocidos internacionalmente por ser los primeros en adoptar nuevas tecnologías, y esperamos trabajar con la comunidad y las empresas locales para encontrar la mejor manera de implementar nuestros servicios en el área de Helsinki”, dijo la compañía esta semana en una entrada en su web.

Una de las razones para llevar su tecnología a Finlandia es la posibilidad de probarla en el duro clima invernal de este país, ya que no existen condiciones tan extremas en su otra zona de pruebas en Australia. “Estamos bastante seguros de que si nuestros drones pueden entregar paquetes aquí, pueden hacerlo en cualquier lugar”, dijo Wing.

Las entregas en la capital del país funcionarán en distancias de hasta 10 km. El dron de Wing ha pasado por varios rediseños a lo largo de los años y continúa trabajando en una variedad de prototipos. El equipo que volará en Helsinki cuenta con alas fijas, rotores, y pesa alrededor de 5 kilos; comparado con el quadcopter Phantom 4 Pro de DJI pesa 1,4 kg adicional. Puede transportar cómodamente paquetes de hasta 1,5 kg y volar hasta 20 km con una sola carga.

Con la idea comunicar los beneficios de la entrega empleando drones, Wing describió su sistema como “más seguro, más rápido y más respetuoso con el medio ambiente que la entrega por carretera“, y agregó que tiene el potencial de “mejorar radicalmente nuestra calidad de vida”.

La operación de la compañía en el sureste de Australia durante los últimos 18 meses le permitió probar cómo es la experiencia para el cliente en la entrega de paquetería mediante drones. Wing ha realizado miles de vuelos con drones en ese país tras asociarse con firmas locales para entregar tanto alimentos y bebidas, como medicamentos y artículos para el hogar.

Todavía no se ha especificado qué tipo de paquetes se entregarán en Finlandia y de hecho, la compañía desea aprender de los finlandeses sobre cómo les gustaría usar su servicio de entrega mediante un formulario en su web en el que se pregunta: “¿Qué le gustaría que Wing le entregara en su puerta en menos de 10 minutos?”

Progreso lento

Cuando el jefe de Amazon, Jeff Bezos, dio a conocer el primer dron de entrega de Prime Air en diciembre de 2013, dijo que este equipo tardaría “cuatro o cinco años” en convertirse en parte integral de su operación de entrega, y transcurrido ese plazo, todavía no ha sucedido.

La tecnología ciertamente ha hecho grandes avances en ese tiempo, pero los problemas de seguridad que plantean implica que los reguladores sigan siendo reacios a permitir que el despliegue sea generalizado. Muchos consideran que un sistema fiable de control de tráfico aéreo de drones sería la solución perfecta para que este medio despegara, pero esto podría llevar años, sobre todo cuando se trata de entregas en áreas urbanas.

Pero los involucrados en el desarrollo de la tecnología de drones no se desaniman. Además del trabajo en curso de Wing, Amazon aún está desarrollando su plataforma de entrega basada en el cielo, y una gran cantidad de otras compañías en todo el mundo también continúan trabajando en sus propios sistemas para una amplia gama de usos .