U.S. markets close in 2 hours 43 minutes
  • S&P 500

    4,238.28
    -45.46 (-1.06%)
     
  • Dow Jones

    33,797.18
    -201.86 (-0.59%)
     
  • Nasdaq

    12,726.13
    -239.21 (-1.84%)
     
  • Russell 2000

    1,962.45
    -38.28 (-1.91%)
     
  • Petróleo

    91.28
    +0.78 (+0.86%)
     
  • Oro

    1,763.00
    -8.20 (-0.46%)
     
  • Plata

    19.06
    -0.41 (-2.10%)
     
  • dólar/euro

    1.0046
    -0.0046 (-0.45%)
     
  • Bono a 10 años

    2.9790
    +0.0990 (+3.44%)
     
  • dólar/libra

    1.1831
    -0.0102 (-0.86%)
     
  • yen/dólar

    136.8100
    +0.9480 (+0.70%)
     
  • BTC-USD

    21,561.49
    -1,824.52 (-7.80%)
     
  • CMC Crypto 200

    513.39
    -28.21 (-5.21%)
     
  • FTSE 100

    7,550.37
    +8.52 (+0.11%)
     
  • Nikkei 225

    28,930.33
    -11.77 (-0.04%)
     

Dudas del mercado sobre nueva ministra de Economía argentina

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·5  min de lectura
En este artículo:
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
ARGENTINA-MINISTRA DE ECONOMÍA (AP)
ARGENTINA-MINISTRA DE ECONOMÍA (AP)

La designación de Silvina Batakis al frente del Ministerio de Economía de Argentina generó dudas el lunes en el mercado en un nuevo capítulo de la crisis que sacude a la coalición gobernante sobre cómo afrontar la inflación y otros problemas que sufre el país.

El dólar se disparó en un primer momento a 280 pesos la unidad en el mercado informal al que acuden los ciudadanos y empresas ante las restricciones de adquirirlo por vías legales, para luego cerrar a 260, en comparación con los 239 pesos en promedio del último viernes.

En tanto, el dólar oficial ascendió a 131,5 pesos por unidad respecto de los 130,25 pesos del viernes. El valor de la moneda estadounidense -en la que ahorran los ciudadanos ante la fragilidad del peso- funciona tradicionalmente como un termómetro de la realidad económica y política en el país.

El índice Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires bajó 1,02% y los bonos en dólares y en pesos se desplomaron. El Banco Central tuvo que vender cerca de 100 millones de dólares de sus reservas para intervenir en el mercado oficial de cambios.

El presidente Alberto Fernández designó a Batakis nueva ministra de Economía de forma apresurada el domingo por la noche luego de que el día anterior renunció al cargo Martín Guzmán, cuya política económica era cuestionada por la vicepresidenta y exmandataria Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) por considerar que implicaba un ajuste y no lograba contener la inflación.

El nombramiento de Batakis fue anunciado luego de que el presidente -quien respaldaba a Guzmán de las críticas de la vicepresidenta- conversó por teléfono con su socia en el poder para acordar una salida a esta nueva crisis en la coalición gobernante, que muestra el creciente debilitamiento del mandatario en detrimento del cada vez mayor poder de la exgobernante, y que amenaza con agudizar la desestabilización financiera.

La salida de Guzmán del gobierno siguió a la de otros ministros que perdieron la aprobación de la dirigente política en los últimos meses.

La nueva responsable del área económica, de perfil heterodoxo y quien se considera afín a Fernández de Kirchner, jurará el cargo en torno a las 17 horas (20.00 GMT) en la Casa de Gobierno.

Los analistas esperaban una jornada convulsa en los mercados, a pesar de que es feriado en Estados Unidos.

"La designación de Batakis no es una gran señal. Se llegó a ella luego de que varios economistas rechazaron el puesto porque creen que no hay voluntad política para atacar el problema del déficit fiscal. Muestra que no hay mucha voluntad de cambio de la vicepresidenta, que es quien está comandando el gobierno", dijo a The Associated Press Camilo Tiscornia, director de C&T Asesores Económicos.

La suba del dólar en Argentina tiene un impacto directo en la inflación ya que muchos productos manufacturados en el país tienen componentes importados. El alza de los precios acumulada es cercana al 30% y se prevé que en todo el año supere el 70%, lo que agudizaría la pobreza, que afecta a más del 37% de la población.

Batakis deberá definir si el rumbo económico seguirá transcurriendo bajo las metas pactadas con el Fondo Monetario Internacional en el acuerdo de refinanciación de una deuda de unos 45.000 millones de dólares firmado en marzo. Ese pacto, que implica una reducción del gasto público, es rechazado por la vicepresidenta, quien cuestiona las políticas de ajuste del organismo.

EL FMI pactó con Argentina una meta de déficit fiscal primario del 2,5% del Producto Interior Bruto (PIB) para 2022 y una reducción del financiamiento monetario al 1%.

Recientemente, y a causa del impacto de la guerra de Rusia y Ucrania y el incremento de los precios los combustibles, se acordó modificar las metas trimestrales de déficit y de acumulación de reservas pero manteniendo sin cambios los objetivos anuales del programa.

Tiscornia indicó que en junio el gobierno “tuvo bastantes problemas para financiarse en el mercado de deuda local y recurrió más a la emisión monetaria” y que la perspectiva que tienen los mercados a partir de declaraciones realizadas por Fernandez de Kirchner “es que va a ser muy difícil bajarlo”.

Según el analista, “el gobierno no quiere reconocer que para bajar la inflación va a tener que emitir menos".

Patricio Giusto, director de la consultora Diagnóstico Político, dijo a su vez que la salida de Guzmán supuso “otro golpe a la autoridad presidencial que ya estaba completamente devaluada” y lo más probable es que Batakis “termine representando una definitiva toma de las riendas de la economía" por parte de la vicepresidenta, lo que empeoraría el escenario.

“Sabemos lo que Fernández de Kirchner piensa de la economía: que el problema de fondo es el acuerdo con el FMI, que el déficit fiscal no genera inflación y además es favorable a los controles de cambio y de precios que tanto daño ya han generado”, agregó el analista.

En este contexto, la portavoz del gobierno, Gabriela Cerruti, afirmó que “el rumbo económico está garantizado” y al respecto señaló que las metas del primer trimestre acordadas con el FMI “se cumplieron absolutamente y ahora Silvina tiene que hacerse cargo del ministerio y plantear su propio esquema de funcionamiento”.

El jefe de Gabinete Juan Manzur destacó el amplio apoyo que cosechó la elección de Batakis en el seno de la coalición oficialista por tratarse de una “economista con una gran experiencia".

La nueva ministra de Economía afronta además el reto de incrementar las reservas de la divisa estadounidense. La restricción a las importaciones para asegurar su provisión provocó la semana pasada una disparada del dólar informal y un derrumbe de los bonos argentinos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.