U.S. markets closed
  • S&P 500

    4,280.15
    +72.88 (+1.73%)
     
  • Dow Jones

    33,761.05
    +424.38 (+1.27%)
     
  • Nasdaq

    13,047.19
    +267.27 (+2.09%)
     
  • Russell 2000

    2,016.62
    +41.36 (+2.09%)
     
  • Petróleo

    91.88
    -2.46 (-2.61%)
     
  • Oro

    1,818.90
    +11.70 (+0.65%)
     
  • Plata

    20.83
    +0.49 (+2.39%)
     
  • dólar/euro

    1.0257
    -0.0068 (-0.66%)
     
  • Bono a 10 años

    2.8490
    -0.0390 (-1.35%)
     
  • dólar/libra

    1.2139
    -0.0064 (-0.52%)
     
  • yen/dólar

    133.4800
    +0.4810 (+0.36%)
     
  • BTC-USD

    24,457.11
    +627.47 (+2.63%)
     
  • CMC Crypto 200

    574.64
    +3.36 (+0.59%)
     
  • FTSE 100

    7,500.89
    +34.98 (+0.47%)
     
  • Nikkei 225

    28,546.98
    +727.65 (+2.62%)
     

Dumbledore no era realmente un héroe en ‘Harry Potter’. De hecho, su egoísmo solo hizo más difícil la vida de Harry.

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·5  min de lectura
En este artículo:
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.

El profesor Albus Dumbledore es aclamado como el mago más brillante de todos los tiempos y el único hombre al que temía Lord Voldemort. Pero no es ningún héroe en la serie «Harry Potter».

De hecho, puso en peligro a Harry en muchas más ocasiones de las necesarias.

En el camino para derrotar a Voldemort, Dumbledore maltrató constantemente a las personas más cercanas a él, manteniéndolas egoístamente en la oscuridad.

Desde el principio, Dumbledore envió a Harry a luchar mientras le ocultaba información crucial

Estudio de Profesor Dumbledores en Watford, London, United Kingdom.  (photo by Andrew Aitchison / In pictures via Getty Images)
Estudio de Profesor Dumbledores en Watford, London, United Kingdom. (photo by Andrew Aitchison / In pictures via Getty Images)

En su primer año en Hogwarts, Harry, de 11 años, hace lo impensable y se enfrenta solo a Lord Voldemort.

Pero incluso después de esta peligrosa y traumática experiencia, defiende a Dumbledore ante sus amigos diciendo que el director solo quería darle «una oportunidad» de hacerlo por su cuenta.

Mientras Harry está literalmente tumbado en el ala del hospital después de este horrible encuentro, le pregunta a Dumbledore sobre su cicatriz y su conexión con Voldemort. Pero en lugar de explicarle todo lo que podía, Dumbledore le dice que es demasiado joven para saber esas respuestas todavía.

Al parecer, era lo suficientemente mayor como para enfrentarse a un grave peligro y al mago oscuro más poderoso, pero demasiado joven para conocer la verdad sobre su propia historia.

Más tarde, en «Harry Potter y la Orden del Fénix», la retención de esa información sobre la conexión de Harry con Voldemort cobró la vida de Sirius Black.

Si Harry hubiera sabido cómo Voldemort podía manipular su mente, no habría caído en la trampa y se habría precipitado al Departamento de Misterios pensando que iba a salvar a su padrino.

Dumbledore sabía explícitamente que esto era una posibilidad, pero decidió no decírselo a Harry. Califica su actitud cerrada como «un error de viejo» y explica que se mantuvo distante porque pensó que Voldemort podría utilizar a Harry «como medio para espiarle».

También conocía la profecía que predijo la profesora Trelawney mucho antes de que Harry llegara a Hogwarts. Sabía que para matar a Voldemort, probablemente Harry tendría que morir también.

Desde la primera vez que Harry hizo preguntas sobre su cicatriz hasta la muerte de Sirius, Dumbledore ocultó toda esta información.

Dumbledore estaba más interesado en lograr sus grandes planes que en comunicarse con la gente que lo rodeaba

Dumbledore | Business Insider Mexico
Warner Bros.

Desde el principio, Dumbledore actuó como un hombre que trataba con piezas de ajedrez y no con vidas humanas. Pero las decisiones unilaterales que tomaba afectaban a todos los que le rodeaban.

Incluso con las brujas más talentosas y hábiles de la Orden del Fénix a su disposición, Dumbledore rara vez parecía involucrar a alguien más en sus grandes planes. Esta gente estaba dispuesta a dar la vida a sus órdenes, pero el mago solo les daba la información suficiente para hacer el siguiente movimiento asignado en su tablero.

El director podría haber informado a la orden sobre los Horrocruxes de Voldemort. Pero en lugar de eso, le dice vagamente a Remus Lupin: «Harry es la mejor esperanza que tenemos. Confía en él», poniendo una vez más toda la responsabilidad y la presión en un adolescente.

Antes de su muerte, Dumbledore creía que Draco Malfoy era el encargado de su asesinato, pero no intentó detener sus avances en todo el año; lo que puso en peligro la vida de los alumnos. Luego se dedicó a planear su propia muerte sin tener en cuenta a Harry, a Severus Snape ni a nadie.

Básicamente, obliga a Snape a matarlo y, para colmo, somete a Harry a un encantamiento congelador en las cercanías, obligándolo a observar impotente sin ninguna explicación.

Más tarde, Harry se entera de que Snape le reclamó a Dumbledore por sus métodos poco transparentes antes de su muerte.

Snape le dice a Dumbledore: «He espiado y mentido por ti, me puse en peligro mortal por ti. Se suponía que todo era para mantener a salvo al hijo de Lily Potter. Ahora me dices que lo has estado criando como un cerdo para el matadero».

Y Snape no tenía mucho que mostrar por los años de arriesgar su vida y someterse a los caprichos de Dumbledore, aparte de conseguir el largamente codiciado papel de profesor de defensa contra las artes oscuras.

El hermano de Dumbledore, Aberforth, quizás lo expresa mejor cuando le cuenta a Harry sobre su historia con Albus.

«Mi hermano Albus quería muchas cosas, y la gente tenía la costumbre de salir herida mientras él llevaba a cabo sus grandes planes».

Dumbledore fue un gran mago, pero su hambre de poder y control le impidió ser verdaderamente bueno

Harry Potter Dumbledore | Business Insider Mexico
Warner Bros.

Al final de la serie, Dumbledore admite ante Harry que el poder es su máxima debilidad.

Siempre fue consciente de ello, y temía que el poder tuviera el potencial de corromperlo sin remedio. Por eso nunca aceptó el cargo del Ministerio de Magia, incluso después de que se lo ofrecieran varias veces.

Aunque es reconfortante que se diera cuenta de sus defectos, nunca llegó a comprender su impacto. Tenía los ojos fijos en un objetivo y destruyó muchas vidas en su búsqueda.

Harry era un soldado leal; era «un hombre de Dumbledore hasta la muerte», y el director se aprovechó de ello.

Dumbledore sabía que nada ata el alma con más seguridad que el amor —una lección que trató de enseñar a Harry durante toda su vida— y por eso utilizó el amor de Harry por él como arma, igual que utilizó el amor de Snape por Lily para persuadirlo de que cumpliera sus órdenes.

Algunos podrían argumentar que Dumbledore hacía lo que tenía que hacer para derrotar a Voldemort: hacía lo que haría cualquier buen general de guerra (y finalmente exitoso). Pero cruzó constantemente la línea que separa a un general estoico de un conspirador intrigante al no dar nunca a sus seguidores suficiente información para que pudieran elegir libremente.

Solo les daba a todos lo suficiente para que hicieran lo que él quería.

Esta es una columna de opinión. Los pensamientos expresados son los del autor o autores.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Cuando Daniel Radcliffe envió una nota de amor a Helena Bonham Carter

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.