Anuncios
U.S. markets open in 8 hours 43 minutes
  • F S&P 500

    5,124.25
    +17.75 (+0.35%)
     
  • F Dow Jones

    38,776.00
    +50.00 (+0.13%)
     
  • F Nasdaq

    17,728.25
    +121.50 (+0.69%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,017.30
    +2.40 (+0.12%)
     
  • Petróleo

    83.46
    +0.10 (+0.12%)
     
  • Oro

    2,341.30
    -0.80 (-0.03%)
     
  • Plata

    27.47
    +0.11 (+0.39%)
     
  • dólar/euro

    1.0709
    +0.0005 (+0.04%)
     
  • Bono a 10 años

    4.5980
    -0.0250 (-0.54%)
     
  • Volatilidad

    15.69
    -1.25 (-7.38%)
     
  • dólar/libra

    1.2454
    +0.0001 (+0.01%)
     
  • yen/dólar

    154.8360
    +0.0480 (+0.03%)
     
  • Bitcoin USD

    66,791.66
    +375.33 (+0.57%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,437.70
    +22.94 (+1.62%)
     
  • FTSE 100

    8,044.81
    +20.94 (+0.26%)
     
  • Nikkei 225

    38,353.72
    +801.56 (+2.13%)
     

La dura carta de los gremios al ministro Ocampo por las reformas de Petro

La dura carta de los gremios al ministro Ocampo por las reformas de Petro. Foto: MinHacienda.
La dura carta de los gremios al ministro Ocampo por las reformas de Petro. Foto: MinHacienda.

Vea más en: Valora Analitik

Este lunes, 27 de marzo, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampose reunió con los principales gremios económicos con una agenda que estuvo marcada por las grandes reformas del Gobierno de Gustavo Petro.

En el encuentro, el Consejo Gremial le presentó al MinHacienda un documento donde se consigna un pliego de peticiones que le ha hecho cada uno de los gremios al Ejecutivo sobre el impacto que generan los proyecto.

Lo primero que se señala en el documento es que las reformas de Petro se evidenciaría una importante reducción en el número de ocupados formales por los efectos de la reforma laboral y, con esto, los aportes a salud y pensión se verían reducidos, afectando las fuentes de financiamiento y por consiguiente la sostenibilidad fiscal del país.

PUBLICIDAD

El segundo impacto al que se refirió el Consejo Gremial es el cambio demográfico del país que afecta la sostenibilidad fiscal en el largo plazo de las reformas propuestas.

“El crecimiento en la esperanza de vida, el descenso en la natalidad y el aumento en la tasa de dependencia plantean retos a los sistemas de seguridad social, especialmente al pensional, que deberán evaluarse dentro de los análisis fiscales, cuidando de no heredar altos pasivos fiscales a las generaciones futuras quienes terminarán pagando”, se lee en el documento conocido por Valora Analitik.

El tercer efecto que señalan está enfocado en el mercado laboral, ya que las reformas de Petro deberían incorporar dentro de los análisis las cuentas de la Nación y la formalización laboral sostenible en el tiempo.

Otros aspectos que señala que se deberán estudiar en los articulados radicados y sobre el impacto fiscal son la informalidad laboral, impactos en el ahorro pensional, la inversión y el bienestar en la equidad.

Las sugerencias del Consejo Gremial sobre las reformas de Petro

Recomendado: “Con la reforma laboral cobraríamos $18.000 por un domicilio”: Rappi

El Consejo Gremial, en la misma reunión, entregó 10 inquietudes que nacieron de los diferentes sectores económicos al revisar las reformas laborales, pensional y de salud.

Entre estas: ¿Cuáles son las estimaciones del impacto fiscal de las tres reformas simultáneamente en un horizonte de mediano y largo plazo?, ¿se podrían incluir inquietudes sobre el impacto fiscal derivadas del proyecto a la reforma a la salud?, ¿el análisis fiscal de las reformas contempla los diferentes efectos económicos que se pueden producir a partir de los cambios en el mercado laboral para los hombres, mujeres, regiones, sectores, empresas, etc?, ¿Qué efectos podría tener sobre el empleo total?

En el caso de la reforma pensional, surgen dudas específicas sobre su sostenibilidad fiscal en el tiempo.

La primera es: ¿Cuál es el impacto de la reforma pensional para el pasivo pensional, al considerar que es una deuda que tienen que pagar las futuras generaciones?

La segunda es sobre el régimen de prima media que asumirá el pago pensional de los trabajadores de hasta tres salarios mínimos.

La tercera es sobre el Fondo de Ahorro del Pilar Contributivo sobre el uso del financiamiento por parte de la Nación sea superior a 1,2 %: “¿Cuál será el ahorro neto anual de dicho fondo?”.

Recomendado: Reforma pensional: MinHacienda Colombia entrega detalles de costos e impactos

El cuarto es sobre el mercado de capitales con la reforma pensional, ¿se ha estimado el impacto de la reforma en el mercado de capitales? Y ¿se reducirán al transferir cerca del 80 % del ahorro a Colpensiones?

El quinto es con respecto a las pensiones de invalidez y sobrevivientes, ya que se reconocerán por la administradora del componente de Prima Media. “¿Cuáles fueron los criterios para establecer como máximo el 2,4 % de la cotización para financiar los gastos de administración de Colpensiones y la prima del seguro previsional?”.

Y el sexto es sobre los tipos de pensiones: “¿En la etapa de desacumulación de las pensiones por vejez, invalidez y sobrevivientes, continuará existiendo la modalidad de rentas vitalicias expedidas por el sector asegurador? Y ¿cuál es el costo fiscal de los riesgos que en la actualidad asume esta modalidad de pensión y que tras la reforma recaerían en su totalidad en cabeza del Estado?

“Finalmente, se plantea una inquietud general sobre la financiación del seguro previsional, pues en el proyecto de ley solo se contempla en la contribución del componente de prima media, y no se comprende, ¿por qué no se definió un porcentaje de la cotización para la prima de seguro en el componente de Ahorro Individual, más aún, cuando se reconocerán las pensiones teniendo en cuenta la totalidad de semanas y aportes realizados en los dos componentes?”, se lee en el documento.

Ante estos planteamientos, desde el Consejo Gremial buscan respuesta próxima tanto por el Ministerio de Hacienda como el Departamento Nacional de Planeación.

Consulte en este enlace la carta completa enviada por el grupo de agremiaciones al ministro José Antonio Ocampo sobre las reformas de Petro.

Enlace: La dura carta de los gremios al ministro Ocampo por las reformas de Petro publicado en Valora Analitik - Noticias económicas, políticas, bursátiles y financieras.. Todos los derechos reservados.