U.S. markets open in 8 hours 45 minutes

eCheq: la tecnología que crece en tiempos en los que tenemos estar en casa

LA NACION

En estos tiempos en que es imprescindible reducir al máximo posible la circulación se está acelerando la adopción de algunas tecnologías. En el ámbito bancario, una de ellas es el cheque electrónico o eCheq. Las instituciones que más han avanzado en la transformación digital como el BBVA, ya están ofreciendo tanto a empresas como a individuos esta herramienta alternativa de pago, que evita el hecho de tener que acercarse a una sucursal.

¿Qué es un eCheq?

Se trata de un nuevo medio de pago completamente digital, desde su generación a través del homebanking (tanto en la Banca Online como en BBVA Net Cash) hasta su cobro, permitiendo gestionar además todos los procesos que puede conllevar esta forma de pago.

¿Significa esto que ya no hay más cheques físicos? De ninguna manera: el eCheq no sustituye al cheque tradicional, sino que es una alternativa que cumple las mismas funciones, pero de manera 100% digital. Veamos.

Cómo funciona el e- cheq

El BBVA permite gestionar digitalmente su libramiento, circulación y presentación al cobro, garantizando la seguridad, trazabilidad y usabilidad del mismo. Su emisión es muy sencilla: todos los clientes titulares de una cuenta corriente en pesos habilitada podrán emitir eCheqs al día o con fecha de pago diferido (hasta 360 días desde la fecha de emisión), a favor de un CUIT/CUIL/CDI y exclusivamente a clientes bancarizados.

Como cualquier cheque tradicional, se puede endosar, pero aquí la ventaja es que se puede hacer hasta 100 veces. El receptor podrá visualizar la cadena de endosos completa antes de aceptarlo. Esta gestión también debe realizarse a favor de un CUIT/CUIL/CDI y a favor clientes bancarizados.

Luego, el cliente podrá visualizar en la web los eCheqs emitidos a favor de su CUIT/CUIL/CDI y aceptarlos o denegarlos, aclarando en este caso el motivo por el cual no acepta el pago. En el caso que lo acepte, lo puede depositar tanto en su caja de ahorro como en su cuenta corriente. Naturalmente, la acción de depósito podrá realizarse una vez que el eCheq llegue a su fecha de pago. El depósito efectuado en días hábiles antes de las 20 h, será compensado ese mismo día; caso contrario se compensará en el día hábil siguiente.

Pero además de este proceso habitual, el eCheq también permite todas las otras operaciones típicas de los cheques físicos, como la custodia (el cliente puede programar que el banco gestione el depósito de sus eCheqs de pago diferido, cuando lleguen a la fecha de pago), el rescate de custodia (puede sacar de custodia los eCheqs hasta 48 h. hábiles antes de la fecha de pago, para poder recuperarlos y gestionarlos por la web) y además puede anular las emisiones (el librador puede gestionarla siempre que el beneficiario no lo haya aceptado; y de haberlo aceptado, podrá gestionar un pedido de devolución).

En todo momento los clientes podrán consultar por homebanking las novedades de sus eCheqs recibidos, los pedidos de devolución que le soliciten, los eCheqs cobrados, los rechazados y aquellos que tengan una orden de no pagar. En caso de rechazo, el BBVA informará los causales según la normativa vigente, además de notificar al cliente a través de los mismos canales que utiliza para cheques físicos.

Por último, el cliente que haya depositado un eCheq y resultara rechazado, podrá solicitar la emisión del certificado para iniciar acciones civiles, siempre y cuando no haya aceptado un pedido de devolución con anterioridad.

Ventajas

Más allá de la necesidad de adoptar esta herramienta por las restricciones a la circulación, el eCheq ofrece ventajas que asegurarán su usabilidad y crecimiento una vez terminada la crisis lo harán mantenerse:

La operatoria es 100% digital, rápida e intuitiva desde el homebanking.Está disponible tanto para personas físicas como para personas jurídicas.Se remedian los errores formales, se reduce el riesgo de adulteración y se evita el traslado a la sucursal para su depósito o gestión.El servicio está disponible 24x7.Permite hasta 100 endosos y puede ejecutarse judicialmente ante la falta de fondos del librador.

Con la tecnología del eCheq, los clientes BBVA disponen ahora de un medio más cómodo para poder realizar sus operaciones con cheques.