La economía alemana se contraerá un 0,5% en 2024, según DIHK
BERLÍN, 15 feb (Reuters) - Las Cámaras de Industria y Comercio alemanas (DIHK) prevén que la mayor economía de Europa se contraiga un 0,5% este año, ya que los altos precios de la energía, la pesada burocracia, la escasez de trabajadores cualificados y la débil demanda interna pesan sobre la producción económica.
Un sondeo de DIHK entre más de 27.000 empresas reveló que, de las encuestadas, el 35% espera un deterioro de la actividad en los próximos 12 meses, y sólo el 14% una mejora.
"El mal humor entre las empresas está cada vez más arraigado", declaró el jueves la DIHK en Berlín, añadiendo que sería sólo la segunda vez en la historia alemana de posguerra en que la economía se contrae durante dos años seguidos. El primer caso fue en 2002 y 2003.
"Se trata de una clara señal de alarma que Alemania y Europa deben tomarse en serio", declaró en un comunicado el consejero delegado de la DIHK, Martin Wansleben.
El Gobierno publicará la próxima semana sus previsiones de crecimiento económico para este año. Una fuente conocedora del asunto dijo que Berlín rebajará su previsión de crecimiento a sólo el 0,2%, aunque sigue siendo una visión mucho más optimista que la de la DIHK.
Tres de cada cinco empresas consideran que la política económica del país es un riesgo para sus negocios, según la encuesta, que añade que el 33% de las empresas tiene previsto reducir sus inversiones en Alemania en los próximos 12 meses, mientras que el 24% afirma que tiene previsto ampliarlas.
La coalición gobernante en Alemania quiere presentar en primavera propuestas para fortalecer el país como lugar de negocios, y los expertos afirman que entre ellas podrían figurar la reforma fiscal y la reducción de la burocracia.
(Reporte de Christian Kraemer; redacción de Riham Alkousaa; editado en español por José Muñoz)