La economía chilena se expande un 2,4 % durante 2022

·1  min de lectura

Santiago de Chile, 20 mar (EFE).- La economía chilena creció un 2,4 % durante 2022 respecto del año anterior, con un papel destacado en el aumento y posterior ralentización de la demanda interna durante este periodo, según datos difundidos este lunes por el Banco Central.

"El resultado fue liderado por los servicios, en particular los personales, empresariales y de transporte. En contraste, la producción de bienes exhibió una caída, siendo la minería y la industria manufacturera las de mayor incidencia en este resultado", explicó el ente emisor chileno.

De igual forma, también se observó una reducción de la actividad comercial tras la caída del consumo de bienes.

"En términos desestacionalizados, el Producto Interno Bruto (PIB) aumentó marginalmente en el último trimestre respecto al periodo anterior, incremento liderado por una aceleración en las actividades de minería y comercio, efecto compensado casi en su totalidad por una reducción en transporte", sostuvo el organismo.

Chile cerró 2021 con una inflación que alcanzó el 7,2%, la más alta en 14 años, lo que llevó al Banco Central a tomar medidas inéditas y retirar rápidamente el estímulo monetario que aplicó con el inicio de la pandemia, en marzo de 2020.

El emisor subió el pasado octubre la tasa de interés referencial, denominada Tasa de Política Monetaria (TPM), hasta el 11,25 %, su mayor nivel desde 2001, y la ha mantenido así desde entonces.

La economía chilena creció un histórico 11,7 % en 2021, tras la brusca caída del 5,8 % de 2020 debido a la pandemia, pero el Banco Central estima un crecimiento del PIB de entre el 2 % y el 2,4 % para 2022 y una contracción para este año de entre el -1,75 % y el -0,75 %.

(c) Agencia EFE