La economía española cayó un 1,37% en 2012, tras el 0,7% del cuarto trimestre

La economía española se contrajo el 1,37% en 2012, algo menos del 1,5% previsto por el Gobierno, pero la recesión se acentuó en el último trimestre, según los datos provisionales publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El Producto Interior Bruto (PIB) cayó un 0,7% en el cuarto trimestre, frente al 0,3% del tercero. Es el mayor retroceso de la economía española desde el segundo trimestre de 2009. Y supera la estimación publicada la semana pasada por el Banco de España, que auguró una bajada del 0,6%.

"Este resultado se produce fundamentalmente como consecuencia de una aportación más negativa de la demanda nacional, que es compensada parcialmente por la aportación positiva de la demanda externa", analizó el INE en un comunicado. La economía española, sacudida por el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008, se contrajo un 3,74% en 2009. Aunque salió de la recesión en 2010, volvió a caer en ella al terminar 2011, por el efecto de una mezcla explosiva de desempleo masivo y las históricas medidas de austeridad.

Cargando...

 
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.