¿Por qué la economía de Estados Unidos no entra en recesión?
¿Por qué la economía de Estados Unidos no entra en recesión? A pesar de que la curva de tipo de interés está invertida, están sufriendo una verdadera recesión en el sector industrial, y a pesar del caos aparente. “Tenemos, por un lado, un intento de asesinato de un candidato a la presidencia de los Estados Unidos. Por otro lado, tenemos que al actual presidente lo han desbancado de la carrera electoral porque tiene problemas de salud mental, pero aún así sigue siendo presidente de los Estados Unidos y puede apretar el botón rojo. Tenemos un enfrentamiento militar en Ucrania. Tenemos el enfrentamiento entre China y los Estados Unidos, Israel e Irán. Y ahora tenemos el pucherazo de Venezuela. Y todos estamos tan tranquilos viendo los Juegos Olímpicos, que son muy bonitos”.
Entonces, ¿cuál es la razón por la que la economía de Estados Unidos no entra en recesión? “Porque no paran de gastar. La deuda pública norteamericana se ha incrementado del orden del 56% los cinco últimos años. El sector público no para de gastar, donde ustedes quieran mirar siempre la misma técnica. Deteriorar el valor del dinero”.
¿Cuándo sufriremos una verdadera recesión? Para José Luis Cava, lo haremos cuando alguien diga que hay que ajustar el nivel de gasto público a los ingresos fiscales. “El que diga esto ahora dice una verdadera barbaridad, porque el que decide hacerlo llevará a la economía de Estados Unidos a una recesión”. Por ello, el experto recomienda refugiarse en valores que tengan realmente valor. “Estoy pensando en el oro físico o en Bitcoin”.
El analista también comenta que “no han transcurrido 48 horas desde que Biden dijo que si llegaba a la presidencia de Estados Unidos iba a constituir una reserva de Bitcoin aprovechando los Bitcoin que ya tenía el Departamento de Justicia, cuando Biden, bueno, el que manden los Estados Unidos, que yo lo desconozco, hace una transferencia de 2.000 millones de dólares en Bitcoin como pasó previo para venderlos”. Como consecuencia de ello la cotización del Bitcoin cayó. Ahora, el Bitcoin se está moviendo lateralmente, desde prácticamente el 1 de abril.
En cuanto a las bolsas, Cava explica que los valores de pequeña y mediana capitalización “están despertando. Entonces, lo más probable es que no vayamos a una recesión, sino que, a lo mejor, lo más probable es que estemos a punto de desplegar un tramo al alza en los valores de pequeña y mediana capitalización”.
En cuanto al S&P 500, señala que mientras se mantenga por debajo de la zona 5.550, considerará como lo más probable un movimiento lateral o un descenso.