U.S. markets closed

Economía global caerá en 2020, pero hay esperanza en 2021

Economía global caerá en 2020, pero hay esperanza en 2021

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anticipa una caída del PIB a nivel mundial de 3.0% en 2020, derivado del impacto económico que tendrán las medidas implementadas por varios países para contener la propagación del COVID-19.

Sin embargo, la organización financiera internacional pronostica que la economía mundial presentará una acelerada recuperación en 2021, con un crecimiento de 5.8%, partiendo de un escenario base en el cual el brote epidemiológico se disiparía hacía el segundo semestre de 2020 y en el que las medidas de contención se levantarían gradualmente.

Recesión global

El documento presentado por el FMI destaca que, por primera vez desde la Gran Depresión, tanto las economías avanzadas como las de países emergentes y en desarrollo entrarían en recesión.

En un reporte, Grupo Financiero Monex menciona que la institución estima que el PIB del conjunto de países desarrollados registre una caída de 6.1%. Al interior de este grupo, destaca Estados Unidos, cuya estimación de crecimiento para 2020 se sitúa en -5.9%, seguido de una expansión de 4.7% para 2021.

En tanto, agrega, para el bloque de economías emergentes y en desarrollo, se proyecta una contracción de -1.0%. Para el caso de México, se espera una caída del PIB de -6.6%, mientras que para 2021 se prevé una moderada recuperación, con un crecimiento estimado de 3.0%.

Lee: FMI bautiza la crisis actual como el “Gran Confinamiento”

Especial

Crece incertidumbre

El FMI, comenta Monex, reconoció que los pronósticos de crecimiento se realizan bajo un escenario de elevada incertidumbre, en tanto se desconozcan las secuelas de una serie de factores exógenos difíciles de predecir.

Entre estos factores, explica, se encuentran: la trayectoria y alcance que siga la pandemia, la intensidad y eficacia de los esfuerzos de contención, y el grado de las perturbaciones en la oferta.

Por ello, destaca el grupo financiero en su análisis, la institución instó a los países a adoptar políticas eficaces para reducir los niveles de contagio, así como aminorar el impacto de la epidemia sobre la actividad económica. En este sentido, el FMI resaltó la rápida respuesta de los gobiernos y autoridades monetarias, principalmente de las economías avanzadas, que han reaccionado a la emergencia con cuantiosos planes de apoyo económico.

Reuters

Más ajustes

En tan solo unas semanas, menciona Monex, las expectativas de crecimiento económico a nivel mundial han sufrido cambios sustanciales, producto del nuevo escenario económico propiciado por la pandemia del COVID-19, y ahora apuntan a una severa contración de la actividad productiva a nivel mundial, de magnitud y duración aún desconocidas.

En ese sentido, señala la institución financiera, el FMI indicó en su reporte que la situación actual mantiene un alto grado de incertidumbre, por lo que es probable que los pronósticos presenten ajustes en función de los sucesos que se vayan presentando hacia adelante.

Lee: ¿Cuándo se recuperará la economía? 1 de cada 3 CFO piensa que en 6 meses