U.S. Markets open in 8 hrs 40 mins

AMLO necesita algo sencillo pero difícil de conseguir: confianza

Eric Martin
El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, habla de los cambios que su gobierno hará cuando él asuma el poder el 1 de diciembre, en una conferencia de prensa en la Ciudad de México, el miércoles 14 de noviembre de 2018. (AP Foto/Anthony Vázquez)

(Bloomberg) -- La promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador de duplicar el ritmo del crecimiento económico de México ha tenido un comienzo difícil.

El producto interno bruto se contrajo 0,2 por ciento en el primer trimestre en comparación con los tres meses anteriores, según un informe preliminar del instituto nacional de estadísticas publicado el martes, por debajo de todas las estimaciones de los Economistas encuestados por Bloomberg. La actividad de servicios se contrajo después de haber sido muy positiva en los últimos trimestres, y la producción de petróleo se mantuvo débil.

El PIB se expandió 1,3 por ciento con respecto al año anterior, en comparación con 1,7 por ciento a fines del año pasado. Si bien las cifras finales no se publicarán hasta el 24 de mayo, solo tres de los 24 trimestres anteriores bajo el presidente Enrique Peña Nieto fueron peores. López Obrador cita con frecuencia a su predecesor para hablar de los desafíos actuales, desde la tasa récord de homicidios hasta las problemáticas finanzas de Petróleos Mexicanos.

López Obrador se enfrenta a una tarea desalentadora mientras intenta que la economía crezca 4 por ciento, su objetivo establecido. México ha padecido durante mucho tiempo de un estado de derecho débil y un crimen rampante. A esto se suma la preocupación por decisiones como la cancelación de un aeropuerto de US$13.000 millones y la suspensión de contratos petroleros, y las empresas privadas se quedan sin certidumbre para invertir, asegura Alonso Cervera de Credit Suisse.

La importancia de generar confianza

"El mayor desafío es crear confianza en el sector empresarial para que la inversión privada pueda recuperarse y acelerarse", dijo Cervera, economista jefe de la firma para Latinoamérica.

Hablando el martes en una conferencia organizada por LatinFinance, Arturo Herrera, el subsecretario de finanzas, imploró a los inversionistas del sector privado trabajar con el gobierno para impulsar el crecimiento. La inversión fija bruta cayó 6,4 por ciento en diciembre –la mayor cantidad desde 2013–, cuando el izquierdista López Obrador, conocido como AMLO, asumió el cargo.

El valor de la inversión privada en México es 6,7 veces mayor que el de la inversión pública, lo que subraya la necesidad de que el gobierno de López Obrador explique claramente la lógica detrás de sus decisiones, dice Herrera.

Cifras desalentadoras

Se espera que México crezca un 1,5 por ciento este año, por debajo de la expansión de 2 por ciento en 2018, según un sondeo de Bloomberg. La transición a un nuevo gobierno tiende a obstaculizar el crecimiento económico en México, a medida que los funcionarios luchan por hacer que el gasto público fluya.

Algunos economistas son menos optimistas. Bank of America Corp. prevé un crecimiento de 1 por ciento, ya que la economía enfrenta riesgos como que el Tratado entre México, Estados Unidos Canadá no sea aprobado, la erosión de la confianza en AMLO y nuevas reducciones en la producción de petróleo.

La producción de Petróleos Mexicanos, propiedad del estado, cayó en enero a su nivel más bajo en registros públicos que se remontan a 1990.

Evolución del crecimiento económico durante las últimas presidencias de México. Gráfico: Bloomberg. 

Los analistas esperan que el banco central recorte las tasas de interés hacia fines de año, desde un máximo de una década de 8,25 por ciento, a medida que la inflación y el crecimiento se desaceleren.

La baja en la segunda economía más grande de América Latina ocurre en medio de proyecciones de crecimiento mundial más lento a causa de una perspectiva más sombría en la mayoría de las principales economías avanzadas y señales de que el incremento de los aranceles perjudica al comercio. Mientras que el primer trimestre superó los pronósticos de crecimiento en EE.UU., algunos economistas consideran que una expansión de más de 3 por ciento es difícil de sostener.

El informe del martes mostró que los sectores de servicios de México, incluidos la actividad comercial, el transporte, los medios financieros y los medios de comunicación, se contrajeron 0,2 por ciento en el primer trimestre respecto a los tres meses anteriores. La agricultura, la ganadería y la pesca se expandieron 2,6 por ciento. Los sectores industriales como la minería, la construcción y la manufactura cayeron 0,6 por ciento.

Una escasez de combustible en enero provocada por la represión de López Obrador al robo de combustible y los disturbios laborales que interrumpieron las fábricas y el transporte de bienes también pudieron haber afectado el crecimiento, dijo Cervera.

Los datos "plantean preocupación sobre la perspectiva económica en 2019", comentó Felipe Hernández, economista con foco en Latinoamérica de Bloomberg Economics. “Servicios que habían sido más resistentes y contribuyeron más al crecimiento económico el año pasado se desaceleraron bruscamente y explican la mayor parte del resultado sorpresivo”.

Artículo relacionado que te puede interesar:

 

///////////

Nota Original:AMLO Faces Challenge After Mexican Economy Unexpectedly Shrinks

--Con la colaboración de Rafael Gayol.

Reportero en la nota original: Eric Martin en Mexico City, emartin21@bloomberg.net

Editores responsables de la nota original: Carlos Manuel Rodriguez, carlosmr@bloomberg.net, Robert Jameson

For more articles like this, please visit us at bloomberg.com

©2019 Bloomberg L.P.