En la economía y en la política, la lógica decisoria es la misma

El 9 de enero pasado falleció James Mc Gill Buchanan, economista norteamericano que había nacido en 1919. Estudió en la Universidad de Chicago. Luego de pasar un año académico en Italia, se convenció de la importancia que la política ejerce sobre la economía (si hubiera vivido en la Argentina, en pocas semanas habría llegado a la misma conclusión). Protagonista de la denominada escuela de Virginia, en 1962, junto a Gordon Tullock, además de publicar El cálculo del consenso, fundó la Sociedad de la Elección Pública. En 1986 obtuvo el Premio Nobel de Economía. Era miembro correspondiente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas de la Argentina.

En su escritorio tenía dos retratos: el del norteamericano Frank Hyneman Knight (1885-1972) y el del sueco Johan Gustav Knut Wicksell (1851-1926). Entrevisté a este último, quien enseñó en la Universidad de Lund. Diferenció la tasa de interés de mercado de la tasa de interés natural, siendo esta última la que equilibra el ahorro y la inversión sin interferencias monetarias. Influyó sobre Buchanan porque sostenía que la diferencia relevante entre los mercados y la política no está en la clase de valores e intereses que persiguen las personas, sino en las condiciones en las cuales ellas persiguen sus intereses.

A los 52 años, estuvo preso dos meses por haber ridiculizado públicamente el relato de la Inmaculada Concepción.

-¿Lo sorprendió que Buchanan ganara el Premio Nobel?

-El primer sorprendido fue él mismo. Afirmó que "si el premio hubiera sido adjudicado por economistas americanos, nunca lo habría ganado". Nunca perteneció a la corriente principal del análisis económico, y se resistió a enseñar en las universidades más famosas de la costa este de Estados Unidos. A propósito: a través del otorgamiento del premio, el Comité Nobel también sacó del anonimato a otros pensadores valiosos, como Elinor Ostrom, Alvin Eliot Roth y Vernon Lomax Smith.

-¿Cuál es la clave del pensamiento de Buchanan?

-Como bien afirma Ricardo Enrique Bara, probablemente la mayor autoridad argentina sobre Buchanan, su contribución fundamental se apoya en dos ideas básicas: no se puede plantear la economía pública independientemente de la política, y el accionar político puede analizarse con los métodos del análisis económico (por esto último, Buchanan fue acusado de practicar el "imperialismo metodológico"). Su pensamiento lo llevó a impulsar el enfoque de la elección pública y la economía de las constituciones.

-Explíquese.

-Quienes analizan y recomiendan qué hacer en materia de políticas públicas no deben partir de la base de que los mismos seres humanos que sólo piensan en sí mismos cuando son empresarios, cuando llegan al gobierno se convierten en abnegados funcionarios, que sólo tienen en cuenta el bienestar de la comunidad. Por el contrario, deben pensar que los seres humanos persiguen los mismos móviles, que aplican a circunstancias diferentes. La figura del dictador benevolente es reemplazada por la del funcionario o político de carne y hueso.

-¿Qué es eso de economía de las constituciones?

-Buchanan diferencia entre el diseño de una Constitución y las políticas económicas que se llevan a la práctica, una vez aprobada una Constitución. Planteó que, desde el punto de vista de las políticas públicas, traslada el debate y la acción del plano convencional de las políticas monetaria, fiscal, etcétera, al del respeto de los límites y la reforma constitucionales.

-A propósito: el cambio de la Constitución es un tema candente en la Argentina de 2013.

-Importantísimo, porque no sólo está en juego que alguien pueda ser presidente de la Nación inmediatamente después de haber ejercido el cargo durante dos períodos consecutivos, sino también la modificación de la porción inicial de la Carta Magna, donde se establecen los derechos de los ciudadanos. Ejemplo: ¿qué quiere decir libertad de prensa: que cada uno puede imprimir sus ideas sin restricciones o que el Estado debe regalarle una imprenta a cada ciudadano? Lo que pasó en 1957 debe tenerse bien presente.

-Don Knut, muchas gracias.

Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.