U.S. Markets open in 4 hrs 29 mins

Por qué se contrae la economía mexicana

Ciudad de Monterrey, México. Getty Images.

El Producto Interno Bruto (PIB) de México cayó un 0,2% en el primer trimestre de año, según datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en un informe preliminar.

La cifra ha decepcionado puesto que se esperaba un crecimiento del 0,3%, según una encuesta realizada entre economistas por Bloomberg. Además, profundiza la desaceleración mostrada en los últimos tres meses del año pasado, y nubla las expectativas para el crecimiento de la economía local en 2019.

Las razones de la caída

Los datos "plantean preocupación sobre la perspectiva económica en 2019", comentó Felipe Hernández, economista con foco en Latinoamérica de Bloomberg Economics. “Servicios que habían sido más resistentes y contribuyeron más al crecimiento económico el año pasado se desaceleraron bruscamente y explican la mayor parte del resultado sorpresivo. Un crecimiento más débil de los servicios sugiere una desaceleración de la demanda de los hogares e implica riesgos a la baja adicionales".

Alberto Ramos, analista de Goldman Sachs, dijo en un reporte que el crecimiento entró en territorio negativo durante el primer trimestre impulsado en parte por una serie de factores "idiosincráticos", como huelgas laborales e interrupciones en el suministro de combustible en varios estados.

Las actividades secundarias retrocedieron un 0,6% y las terciarias cayeron un 0,2% en el primer trimestre, mientras la actividad agropecuaria avanzó un 2,6% respecto al periodo octubre-diciembre.

La escasez de combustible observada de enero a raíz de la ofensiva de López Obrador contra el robo de combustible y huelgas en la frontera norte también pudieron haber perjudicado al crecimiento.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante una rueda de prensa en el Palacio Nacional de Ciudad de México.: Foto: AP Photo/Marco Ugarte.

Algo habitual a principios de sexenio

En el diario El Universal explican que estacionalmente se da un proceso de desaceleración en el primer año de gobierno de cada sexenio y que impacta principalmente en una menor generación de empleos

Al inicio de un nuevo sexenio, el gobierno tiende a reducir su gasto como parte de un proceso de ajuste a los nuevos proyectos de la administración entrante. Este ajuste es especialmente mayor en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quién ha puesto en marcha una serie de recortes importantes al gasto público, así como el retraso en la marcha de una serie de proyectos de infraestructura y obras públicas, lo que afecta el crecimiento económico en los primeros meses de la actual administración.

El principal impacto de este menor crecimiento de la economía ha sido en la generación de empleos. Durante el primer trimestre del año se crearon 269 mil empleos en el sector formal de la economía, cifra 27% inferior a los 368 mil puestos creados en el mismo periodo del año anterior. Esto trajo como consecuencia que la tasa de desocupación se ubicará en 3.6% de la población económicamente activa en marzo, la tasa más alta desde diciembre de 2016.

Proyecciones

La baja en la segunda mayor economía de América Latina se conoce en momentos en que el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta el crecimiento mundial más lento desde la crisis financiera en medio de una perspectiva más sombría en la mayoría de las principales economías avanzadas y señales de que el incremento de los aranceles perjudica al comercio.

Se espera que México crezca un 1,5% este año, por debajo de la expansión de 2% en 2018, según un sondeo de Bloomberg.

Algunos economistas son menos optimistas. Bank of America redujo su pronóstico sobre el PIB de 2019 a 1% en enero, argumentando que la economía enfrenta posibles choques, como el riesgo de que el acuerdo comercial México-EE.UU.-Canadá no logre la aprobación legislativa, la erosión de la confianza en AMLO y una mayor baja de la producción de petróleo.

Analistas esperan que Banxico baje la tasa de interés hacia fin de año frente a la cifra actual de 8,25%, las más alta en una década.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha asegurado que el PIB crecerá este año al menos al 2% y un 3% en 2020. Durante la campaña electoral que le llevó a la presidencia prometió llevar a la economía del país a un crecimiento del 4%.

Artículos relacionados que te pueden interesar:


Artículo elaborado con texto de Bloomberg, Reuters y El Universal.