Anuncios
U.S. markets open in 4 hours 47 minutes
  • F S&P 500

    5,304.75
    -3.50 (-0.07%)
     
  • F Dow Jones

    40,128.00
    -16.00 (-0.04%)
     
  • F Nasdaq

    18,488.25
    -15.50 (-0.08%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,133.30
    -5.10 (-0.24%)
     
  • Petróleo

    81.83
    +0.48 (+0.59%)
     
  • Oro

    2,214.70
    +2.00 (+0.09%)
     
  • Plata

    24.55
    -0.20 (-0.82%)
     
  • dólar/euro

    1.0794
    -0.0035 (-0.32%)
     
  • Bono a 10 años

    4.1960
    0.0000 (0.00%)
     
  • Volatilidad

    12.97
    +0.19 (+1.49%)
     
  • dólar/libra

    1.2608
    -0.0030 (-0.23%)
     
  • yen/dólar

    151.3650
    +0.1190 (+0.08%)
     
  • Bitcoin USD

    70,649.05
    +860.91 (+1.23%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,952.47
    +20.49 (+0.26%)
     
  • Nikkei 225

    40,168.07
    -594.66 (-1.46%)
     

Ecopetrol acumula 15 patentes otorgadas en 2022: apuesta por industria cosmética

Ecopetrol, petróleo carbono compensado. Foto: Cortesía Ecopetrol
Ecopetrol, petróleo carbono compensado. Foto: Cortesía Ecopetrol

Vea más en: Valora Analitik

En lo corrido de 2022, Ecopetrol acumula 15 patentes concedidas en Colombia y en el extranjero para el desarrollo de soluciones tecnológicas que reducen el impacto ambiental de las operaciones.

Además, mejoran la calidad de los procesos de exploración y producción de hidrocarburos.

En el total, se destacan nueve invenciones otorgadas en los últimos tres meses por las autoridades de Colombia, Venezuela y Estados Unidos.

Las nuevas patentes incluyen tecnologías para la separación de fluidos durante el proceso de extracción de crudo para iniciar el tratamiento del agua producida en el pozo, así como el uso de nanotecnología para el control los microorganismos de aguas de producción y deterioro de tuberías en campos petroleros.

PUBLICIDAD

Asimismo, tres de estas invenciones corresponden a equipos y sistemas tecnológicos de última generación, que fueron concebidos para reducir costos en la primera fase del proceso producción del crudo, reducir la huella de carbono generada por la industria, y desarrollar estudios ambientales en ecosistemas de mar y océano por medio de un planeador subacuático.

Recomendado: Ecopetrol firmó contrato de asesoría para evaluar compra de gas a Venezuela

En Colombia, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) cobijó recientemente con este mecanismo de protección de la propiedad intelectual los siguientes productos:

•       Descripción y proceso para control de fluctuación de producción de petróleo de fluidos en superficie para crudos pesados en cabeza de pozo.

•       Método de obtención y nanobicida que comprende nanopartículas de óxido de zinc y compuestos catiónicos aminados, para control microbiano en la industria del petróleo y gas.

•       Dispositivo sumergible al interior del agua para tomar mediciones a grandes profundidades del océano (carcasa con un perfil fluidodinámico).

•       Equipo de simulación para la evaluación de fluidos de taponamiento en el control de pérdidas en fluidos de perforación.

•   Dispositivo de flotación compacto para tratamiento de agua de producción.

•       Método y equipo para determinar la contracción volumétrica en mezclas de crudos extrapesados con hidrocarburos livianos, que incluye un mezclador estático en línea y generación de vacío.

Las patentes más destacadas en el extranjero

En Estados Unidos, la Oficina de Patentes y Marcas de ese país (Upsto) registró la invención titulada:

“Proceso para mejorar la capacidad de flujo y potenciar la capacidad de dilución de diluyentes en procesos de producción y transporte de crudos pesados y extrapesados provenientes de las diferentes fases de recobro de yacimientos (primario, secundario y mejorado)”.

Recomendado: “Todas son especulaciones”, Saúl Kattan, presidente de Junta de Ecopetrol sobre Felipe Bayón

Su desarrollo se adelantó en alianza con la firma Polynex S.A.S.

La tecnología consiste en un sistema de compuestos químicos que incrementa la eficiencia de los procesos de producción y trasporte de hidrocarburos, con miras a reducir el uso de nafta y su impacto ambiental.

Por otro lado, los productos patentados en Venezuela se denominan: “Procesos para tratamiento de crudos pesados y extrapesados a boca de pozo para mejorar sus condiciones de transportes” y “Método para la fluidización de borras y recuperación de hidrocarburos de tanques de almacenamiento de hidrocarburos”.

Estas iniciativas, que ya cuentan con patente en Colombia, obedecen a una planta para disminuir la viscosidad de crudos pesados y extrapesados de los Llanos Orientales, que facilita su transporte por oleoductos, lo cual ahorra costos y aumenta la eficiencia en el proceso.

La otra solución tecnológica corresponde a un método para limpiar los tanques de almacenamiento del crudo y recuperar una parte del producto, que, debido a los cambios de temperatura, se concentra en el fondo de estos recipientes en forma de lodo aceitoso.

Recomendado: Ecopetrol logró la meta de vender de cargamentos de petróleo carbono compensado

Estos reconocimientos siguen consolidando a Ecopetrol como la compañía líder en patentes en Colombia, acumulando un total de 123 tecnologías patentadas.

Más innovaciones de Ecopetrol

Ecopetrol desarrolló cinco prototipos de productos cosméticos de alta calidad a partir de la biocera, una materia prima que se extrae del aceite de palma a través de un tratamiento con hidrógeno.

Lo cual abre un nuevo horizonte de negocios y de generación de empleo para el sector agroindustrial de la región del Magdalena Medio.

Entre el conjunto de innovaciones desarrolladas se encuentran un bálsamo desmaquillador, una crema hidratante, un protector solar, un jabón íntimo y velas aromáticas, cuyos ensayos en laboratorios demostraron que su aplicación sobre la piel no genera ningún tipo de irritación, ni tampoco evidencia niveles de toxicidad.

Este nuevo hito, que se enmarca en la estrategia de ciencia innovación y tecnología de Ecopetrol, es el resultado de un proyecto de desarrollo tecnológico liderado en los últimos dos años entre la Empresa, la academia y otras instituciones de Santander.

Recomendado: Ecopetrol inicia medición de potencial eólico en dos departamentos de Colombia

La iniciativa se adelanta gracias a un convenio suscrito entre Ecopetrol, la Universidad Industrial de Santander (UIS), el Sena de Barrancabermeja y la Gobernación de Santander.

Contempla una inversión total de $17.500 millones, de los cuales $11.500 millones corresponden a aportes en especie de estas entidades, mientras que $5.984 millones provienen del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías.

Con esta iniciativa se pretende consolidar un ingrediente cosmético de origen natural, que sustituya compuestos sintéticos o minerales usados con frecuencia en las formulaciones cosméticas en el mundo.

Asimismo, se busca que esta biocera cuente con los requerimientos del Instituto Nacional de Vigilancia y de Medicamentos y Alimentos (Invima), y la Administración de Alimentación y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos para este tipo de productos.

Enlace: Ecopetrol acumula 15 patentes otorgadas en 2022: apuesta por industria cosmética publicado en Valora Analitik - Noticias económicas, políticas, bursátiles y financieras.. Todos los derechos reservados.