Anuncios
U.S. markets open in 4 hours 51 minutes
  • F S&P 500

    5,077.25
    -30.25 (-0.59%)
     
  • F Dow Jones

    38,572.00
    -108.00 (-0.28%)
     
  • F Nasdaq

    17,476.25
    -188.25 (-1.07%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,017.20
    +10.40 (+0.52%)
     
  • Petróleo

    83.10
    +0.29 (+0.35%)
     
  • Oro

    2,337.30
    -1.10 (-0.05%)
     
  • Plata

    27.40
    +0.05 (+0.20%)
     
  • dólar/euro

    1.0730
    +0.0029 (+0.27%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6520
    +0.0540 (+1.17%)
     
  • Volatilidad

    16.18
    +0.21 (+1.32%)
     
  • dólar/libra

    1.2521
    +0.0059 (+0.47%)
     
  • yen/dólar

    155.6530
    +0.4240 (+0.27%)
     
  • Bitcoin USD

    63,782.56
    -2,858.34 (-4.29%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,364.78
    -17.80 (-1.29%)
     
  • FTSE 100

    8,092.45
    +52.07 (+0.65%)
     
  • Nikkei 225

    37,628.48
    -831.60 (-2.16%)
     

Ecosistemas únicos en el mundo perecen ante la voracidad por el cemento

Montaña cercanas a la capital de Camboya, Phnom Penh. Foto: Getty Images
Montaña cercanas a la capital de Camboya, Phnom Penh. Foto: Getty Images

Una potente explosión se escucha en toda la montaña de Phnom Kampong Trach, al sur de Camboya. Los recuerdos de la guerra siguen presentes en el país pero en esta ocasión se trata de la destrucción de ecosistemas únicos en el mundo para la explotación de piedra caliza, elemento esencial para la producción del cemento que se usa para la incesante carrera de construcción que vive el continente asiático.

“Me rompe el corazón (…) Si continúan explotando las colinas a este ritmo, pronto desaparecerán”, dice Ken Sam An, el director de una asociación local de silvicultura y ecoturismo citado por el diario South China Morning Post.

Durante millones de años, el agua ha disuelto y esculpido la piedra caliza de la zona en formas increíbles y se ha generado un ecosistema único en el mundo con especies de plantas y animales que la ciencia no ha documentado, pero que están siendo literalmente pulverizados para conseguir el cemento que necesita Asia, especialmente China.

La fuerza de la construcción en el país

En muy pocos años, la industria de la construcción ha crecido en gran medida hasta convertirse en el segundo sector de la economía camboyana, después de la industria de la manufactura. La capital Phnom Penh parece una gigante zona en construcción y los tradicionales barrios construidos en la época colonial francesa están siendo reemplazados por rascacielos.

PUBLICIDAD

Asia está gastando más en construcción que toda Europa y Estados Unidos conjuntamente, y Camboya está en pleno desarrollo urbanístico. Además, la demanda extranjera de propiedades ha estimulado el auge de la construcción, y la principal consultora inmobiliaria del país, Knight Frank, espera que el número de edificaciones se triplique en los próximos dos años en todo el país.

Provincia de Kampot, de Camboya. Foto: Getty Images.
Provincia de Kampot, de Camboya. Foto: Getty Images.

Thai Boon Roong, una compañía camboyana que es propietaria de la colina vecina de Phnom La’ang y que ha construido una planta de cemento en su base, recibió por parte del primer ministro de Camboya, Hun Sen, el visto bueno para construir el Twin Trade Center, dos torres de 560 metros de altura en Phnom Penh que cuentan con inversionistas chinos para su materialización.

Aunque algunos dudan de que este plan se llegue a concretar, es indicativo del tipo de proyectos que son impulsados por el gobierno, aunque principalmente financiados por chinos.

El boom inmobiliario despegó en Camboya en 2010, cuando el gobierno permitió a los extranjeros comprar apartamentos por encima del primer piso (dado que no pueden comprar unidades en la planta baja a menos que lo hagan en sociedad con un local). Ahora se ven proyectos de construcción por todas las ciudades, bautizados con nombres en inglés pero los folletos informativos están en idioma chino.

Analistas financieros aseguran que la proporción de inversores chinos en proyectos camboyanos ronda el 25%, atraídos especialmente por el bajo costo comparado con otros países asiáticos, las negociaciones se hacen en dólares estadounidenses y Camboya tiene una tasa de crecimiento anual del PIB que ronda el 7,6% en la última década.

La dudosa procedencia del dinero

Pero en especial por las laxas regulaciones financieras que convierten al país en uno de los favoritos para el flujo de dineros ilícitos.

“El dinero no fluye desde China sin razón. Existen preocupaciones válidas de que la inversión en bienes inmuebles en Camboya es dinero sucio”, señala Christopher Balding, profesor de negocios y economía en la escuela de negocios en Shenzhen de la Universidad de Pekín.

Ante este tipo de situaciones China siempre maneja dos discursos, señala que son “noticias falsas” y que Pekín colaborará con las autoridades para impedir el flujo de dineros ilícitos, pero por otro lado continúa promoviendo proyectos de construcción. En 2016, el 30% de la inversión extranjera en Camboya provino de China para un gran total que supera los 12.000 millones de dólares y va en aumento.

Fábrica de cemento en Camboya. Getty Images
Fábrica de cemento en Camboya. Getty Images

El auge de la construcción en otras partes de Asia ha sido estimulado también por la iniciativa china de infraestructuras de la Franja y la Ruta. Otros países tienen sus propios planes que demandan cantidades ingentes de cemento: 83.000 kilómetros de carreteras en India antes de 2022, al menos 14 rascacielos en Yakarta (Indonesia) y la campaña del gobierno filipino de “Construir, construir, construir”.

El Reporte Global de Cemento del portal CemNet.com señaló que en tan solo 2015 China consumió más concreto que el usado por Estados Unidos en todo el siglo XX. En 2017, la demanda mundial de cemento llevó a que se pulverizaran 3.000 millones de metros cúbicos de piedra caliza y un incremento considerable en la explotación de arena y otras piedras.

El problema por el que pocos se preocupan

La explotación de piedra caliza y otros materiales genera un gran desafío ambiental, pero la producción de cemento también es la responsable de entre un 5 y 10% de toda la producción de dióxido de carbono a nivel global.

Los expertos medioambientales consideran que la demanda de concreto representa una crisis para las colinas de piedra caliza casi vírgenes de la provincia camboyana de Kampot, llenas de vida y especies sin parangón a nivel mundial que no han sido inventariadas aún y ya están siendo sometidas a una extensión.

“Son los últimos refugios de lo que llega al delta del Mekong, puertos naturales para un tipo especializado de vegetación que tiene muy poco valor maderable, santuarios de especies raras”, aseguró a The New York Times el profesor de botánica de la Universidad de Texas Andrew McDonald, quien encabeza una documentación de la plantas de la zona con el apoyo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Fábrica de cemento en Camboya. Getty Images
Fábrica de cemento en Camboya. Getty Images

Asimismo, tiene el proyecto de crear una organización en la que los budistas que han usado estas colinas y cuevas apartadas para meditar se sumen para proteger las montañas que han sido su santuario durante siglos.

“Es un hecho extraño de nuestro tiempo que, mientras el mundo vive su sexta extinción masiva, la ciencia se haya rendido. La filosofía budista al menos valora la conservación de todo tipo de vida”, asegura.

Mientas la carrera por salvar las montañas kársticas se prolonga, las dragas también siguen trabajando muy cerca para explotar otro de los recursos fundamentales del concreto, la arena.

Muy cerca de Phnom Penh, el río Bassac es testigo de la erosión causada por la explotación masiva de sus riberas y los lugareños que se han atrevido a protestar están presos o muertos.