Mercados cerrados

Ecuador cumple parcialmente con pacto recorte de OPEP, realiza venta adicional de crudo

Imagen de archivo del ministro de Hidrocarburos de Ecuador, Carlos Pérez, en una visita al complejo petrolero Esmeraldas, ago 15, 2017, REUTERS/Daniel Tapia

QUITO (Reuters) - Ecuador está cumpliendo parcialmente la cuota de recorte de bombeo de crudo pactada entre la OPEP y otros grandes productores, lo que le permitió realizar una exportación de corto plazo en el mercado internacional, dijo el miércoles el ministro de Hidrocarburos.

El socio más pequeño de la OPEP salió con una "venta spot" por más de dos millones de barriles de crudo Oriente, la primera que se realiza desde el 2014.

"Ha habido un incremento de la producción nacional (...) Estamos respetando parcialmente (la cuota de la OPEP)", dijo a periodistas el ministro Carlos Pérez, al ser consultado sobre el excedente de crudo que ofertó el país andino.

Ecuador está cumpliendo con un recorte de 13.000 barriles por día (bpd) de los 26.000 bpd que le correspondía dentro del acuerdo, agregó el funcionario.

Al menos unas ocho empresas presentaron el miércoles sus ofertas en el concurso internacional. El volumen ofertado se entregará en 6 cargamentos de 360.000 barriles cada uno, siendo el primero entre el 27 y 29 de septiembre.

Entre las empresas ofertantes se encuentran Glencore, Trafigura, Repsol y Petroperú.

La adjudicación de 2.160.000 barriles de crudo Oriente se realizará el jueves, en base al crudo marcador WTI y el pago de un diferencial por cada barril.

Pérez dijo que el país combinará las ventas de crudo de corto y mediano plazo con ventas anticipadas de petróleo, un mecanismo que ha utilizado el país en la última década con empresas estatales de China y Tailandia.

"En el primer trimestre del próximo año sacaremos nuevas ventas spot", aseguró, en tanto, el gerente de Petroecuador, Byron Ojeda.

Los contratos que suscriba el país con las empresas que se adjudiquen el crudo incluirán una cláusula anticorrupción para evitar negociaciones directas con funcionarios públicos.

(Reporte de Alexandra Valencia, Editado por Manuel Farías)