Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,254.35
    +5.86 (+0.11%)
     
  • Dow Jones

    39,807.37
    +47.29 (+0.12%)
     
  • Nasdaq

    16,379.46
    -20.06 (-0.12%)
     
  • Russell 2000

    2,124.55
    +10.20 (+0.48%)
     
  • Petróleo

    83.11
    -0.06 (-0.07%)
     
  • Oro

    2,254.80
    +16.40 (+0.73%)
     
  • Plata

    25.10
    +0.18 (+0.74%)
     
  • dólar/euro

    1.0793
    0.0000 (-0.00%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2060
    +0.0100 (+0.24%)
     
  • dólar/libra

    1.2636
    +0.0013 (+0.11%)
     
  • yen/dólar

    151.2160
    -0.1560 (-0.10%)
     
  • Bitcoin USD

    69,140.48
    -1,921.55 (-2.70%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,952.62
    +20.64 (+0.26%)
     
  • Nikkei 225

    40,369.44
    +201.37 (+0.50%)
     

Ecuador vs. Senegal: resumen, goles y resultado del partido del Mundial 2022

Senegal consiguió el triunfo que necesitaba para avanzar a octavos de final y dejó en el camino a Ecuador
Senegal consiguió el triunfo que necesitaba para avanzar a octavos de final y dejó en el camino a Ecuador - Créditos: @JUNG YEON-JE

En la definición del grupo A del Mundial Qatar 2022, que se desarrolló este martes al mediodía, Senegal derrotó 2 a 1 a Ecuador y le arrebató el segundo puesto y la clasificación a octavos de final. El encuentro se disputó en el estadio Internacional Khalifa y lo arbitró el francés Clement Turpin. El primer lugar en la zona lo obtuvo Países Bajos porque superó al anfitrión 2 a 0.

El elenco africano abrió la cuenta a los 43 minutos a través de un penal convertido Ismaila Sarr. Obligado a buscar el empate para avanzar a la próxima etapa, el conjunto sudamericano lo encontró promediando la segunda mitad a través de un tiro de esquina que terminó empujando en el área chica Moisés Caicedo luego de que un compañero cabeceó la pelota.

Ismaila Sarr, de penal, anotó el primer gol de Senegal en el triunfo sobre Ecuador
Ismaila Sarr, de penal, anotó el primer gol de Senegal en el triunfo sobre Ecuador - Créditos: @Natacha Pisarenko

Sin embargo, tres minutos después el plantel de Aliou Cissé castigó al de Gustavo Alfaro por la misma vía cuando el defensor Kalidou Koulibaly definió de gran manera con un potente derechazo cruzado tras un mal despeje de Enner Valencia que cayó al segundo palo. En el cierre, el Tricolor intentó nuevamente la igualdad, pero le faltó peso ofensivo y careció de oportunidades para lograrlo frente a un rival bien plantado que, sin Sadio Mané porque se lesionó en la previa a la Copa del Mundo y quedó desafectado del equipo, se llevó lo que fue a buscar y no especuló ni aun estando en ventaja.

PUBLICIDAD

Koulibaly, defensor de Chelsea, le dedicó la clasificación a Mané: “Cuando se lesionó mucha gente dudaba de nuestra clasificación pero nosotros siempre creímos. Somos una máquina bien aceitada y unida. Sabíamos que su ausencia nos iba a someter a una gran presión pero Senegal es un equipo. Mané es la estrella del equipo y símbolo del fútbol senegalés pero demostramos que estamos a la altura”.

Moisés Caicedo igualó para Ecuador, que tres minutos después quedó nuevamente en desventaja
Moisés Caicedo igualó para Ecuador, que tres minutos después quedó nuevamente en desventaja - Créditos: @Francisco Seco

También, junto a Cissé en la conferencia de prensa post clasificación, mencionó a Papa Bouba Diop, leyenda del fútbol de su país fallecida hace dos años quien en Corea-Japón 2002 anotó el tanto de la victoria sobre Francia, vigente campeón del mundo por entonces.

Consternado por la eliminación, Alfaro puso en duda su continuidad como director técnico y admitió que analiza retirarse de la actividad: “Necesito tiempo para saber qué voy a hacer. No es momento para analizar. Con la Federación de Ecuador quedamos en juntarnos después de la Copa del Mundo. Yo siento que tengo que parar la pelota y ver qué quiero hacer de mi carrera y si sigo dirigiendo o no”. Y agregó: “Algún día iba a llegar este momento pero lo más prudente no es pronunciarme ahora porque estoy embargado por el dolor de la eliminación. Estas cosas las venía madurando hace tiempo y ahora las analizaré con mi familia. Es una cuestión personal que quiero pensar y analizar muy bien”.

El director técnico ecuatoriano, Gustavo Alfaro, durante el partido entre Ecuador y Senegal
El director técnico ecuatoriano, Gustavo Alfaro, durante el partido entre Ecuador y Senegal - Créditos: @Francisco Seco

En relación al juego, el exentrenador de Boca Juniors analizó: “Nos costó entrar al partido. En el primer tiempo no fuimos Ecuador, entramos al juego de Senegal. Si no sosteníamos la pelota y no nos animábamos a jugar iba a ser imposible. El equipo no tuvo el manejo de los tiempos tras encontrar el empate”. “Queríamos clasificar, queríamos seguir en este camino que veníamos. El dolor que todos tenemos hoy no tiene que perder de vista la camada que tenemos. Son experiencias que hay que tener y estos chicos tendrán su revancha”, cerró.

La alegría senegalesa por llegar por segunda vez a octavos de final luego de la Copa del Mundo de 2002 se reflejó en las calles de Dakar, la capital de la nación. Las principales calles de la ciudad se llenaron de fanáticos de todas las edades con banderas, camisetas, bocinazos y gritos. En las imágenes que circulan por las redes sociales se ve a hinchas subidos a los techos de los autos para celebrar el histórico pase de ronda.

Formaciones

  • Ecuador: Hernán Galíndez; Ángelo Preciado, Félix Torres, Piero Hincapié y Pervis Estupiñán; Alan Franco, Carlos Gruezo y Moisés Caicedo; Gonzalo Plata; Enner Valencia y Michael Estrada. DT. Gustavo Alfaro. Ingresaron Jeremy Sarmiento, José Cifuentes, Djorkaeff Reasco y Jackson Porozo.

  • Senegal: Edouard Mendy; Yassouf Sabaly, Kalidou Koulibaly, Ismail Jakobs y Abdou Diallo; Pathe Ciss y Pape Gueye; Iliman Ndiaye, Idrissa Gana Gueye, Ismaila Sarr; y Boulaye Dia. DT: Aliou Cisse. Ingresaron Nampalys Mendy, Cheikh Dieng y Pape Abou Cisse.

Senegal, por ser segundo en el grupo A, jugará los octavos de final frente al líder del B, Inglaterra. El encuentro será el domingo 4 de diciembre a las 16 (hora argentina) en el estadio Al Bayt con transmisión en vivo de DSports y TyC Sports.