Anuncios
U.S. markets open in 52 minutes
  • F S&P 500

    5,050.50
    +1.50 (+0.03%)
     
  • F Dow Jones

    37,999.00
    -8.00 (-0.02%)
     
  • F Nasdaq

    17,531.00
    -16.25 (-0.09%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    1,958.60
    +0.50 (+0.03%)
     
  • Petróleo

    82.21
    -0.52 (-0.63%)
     
  • Oro

    2,396.00
    -2.00 (-0.08%)
     
  • Plata

    28.33
    -0.05 (-0.19%)
     
  • dólar/euro

    1.0672
    +0.0026 (+0.25%)
     
  • Bono a 10 años

    4.5860
    -0.0610 (-1.31%)
     
  • Volatilidad

    18.65
    +0.65 (+3.62%)
     
  • dólar/libra

    1.2461
    +0.0023 (+0.18%)
     
  • yen/dólar

    154.5300
    -0.0700 (-0.05%)
     
  • Bitcoin USD

    65,290.29
    +3,376.14 (+5.45%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,344.65
    +32.03 (+2.50%)
     
  • FTSE 100

    7,841.52
    -35.53 (-0.45%)
     
  • Nikkei 225

    37,068.35
    -1,011.35 (-2.66%)
     

Senegal venció a Ecuador por 2-1 y eliminó del Mundial al equipo dirigido por Gustavo Alfaro

Los jugadores ecuatorianos se lamentan al quedar eliminados del Mundial de Qatar después de perder ante Senegal
Los jugadores ecuatorianos se lamentan al quedar eliminados del Mundial de Qatar después de perder ante Senegal - Créditos: @Aijaz Rahi

Ecuador no pudo y no supo. En el primer tiempo sufrió el penal convertido por Ismaila Sarr, anotado en un pasaje en el que los africanos fueron mejores. En la segunda parte, Gustavo Alfaro movió el banco de suplentes y trató de que su equipo fuera más ofensivo y se plantara en campo rival. Una pelota parada le dio el empate, obra de Moisés Caicedo. Sin embargo, apenas cuatro minutos después Calidou Koulibaly encontró un rebote en Enner Valencia y definió. El 2-1 sentenció la suerte de los sudamericanos, que habían empatado contra Países Bajos, el mejor equipo del grupo A. Les servía empatar o ganar y, sin embargo, cayeron por 2-1 y se despidieron de Qatar 2022.

Alfaro, tras la eliminación: “El partido estaba planchado hasta el penal”

“Son detalles. Creo que en el primer tiempo nos costó manejar la pelota porque caímos en la presión de Senegal”, dijo Gustavo Alfaro, entrenador argentino de Ecuador, tras la eliminación mundialista. “Nos obligaban a dividir y de esa manera corríamos atrás de la pelota. Ellos nos complicaban con la velocidad que tenían y con pelotas profundas. En el momento en el que habíamos controlado el partido viene esa pelota profunda que deriva en el penal. Ahí el partido se había planchado”, razonó. Y añadió: “Si nosotros queríamos empatar y quedarnos en el Mundial, teníamos que jugar al fútbol; comprometernos en el juego. Eso fue lo que hicimos en el segundo tiempo. Eso nos permitió empatar, manejar la pelota. Lamentablemente, por los detalles que te hacen sostener rápidamente cuando empataste el partido, viene el segundo gol de Senegal”.

Gustavo Alfaro, entrenador argentino de Ecuador, da indicaciones a sus dirigidos durante el encuentro ante Senegal
Gustavo Alfaro, entrenador argentino de Ecuador, da indicaciones a sus dirigidos durante el encuentro ante Senegal - Créditos: @Darko Vojinovic

Sobre las expectativas en el Mundial, Alfaro dijo: “El país y nosotros esperábamos llegar muy lejos. Esta es una generación muy joven de jugadores que vino luchando durante dos años. Ojalá que esto sirva de experiencia para el futuro, porque este es un equipo con más futuro que presente. Ojalá que estas batallas les sirvan a los chicos el día de mañana”.

PUBLICIDAD

51m, ST: Final del partido; Ecuador, eliminado

Ecuador intentó por todos los medios llegar al empate, pero se chocó contra la férrea defensa senegalesa. Y nunca pudo poner a un delantero cara a cara con Edouard Mendy, arquero de Chelsea. Koulibaly, un muro defensivo, es la figura del partido, que se cierra con la desazón de los ecuatorianos, quienes no pudieron confirmar el empate contra Países Bajos. La derrota era el único resultado que los sacaba de Qatar 2022 y se quedaron afuera.

Así, Países Bajos (primero) y Senegal (segundo) jugarán en octavos de final contra el segundo y el primero del grupo B, que se define a continuación. Si se mantienen las posiciones actuales, los europeos chocarán con Irán, mientras que los africanos se medirán con Inglaterra.

45m, ST: Seis minutos más

El cartel luminoso del estadio Khalifa anuncia que Ecuador tendrá seis minutos más para intentar conseguir el empate que lo clasifique a los octavos de final. Los dirigidos por Gustavo Alfaro van todos al ataque y Senegal se defiende.

40m, ST: El pedido de Alfaro a Estupiñán: “¡Pervis, andá!”

El entrenador argentino de Ecuador sabe que le queda poco tiempo para encontrar el empate que lo clasifique a octavos de final. Por eso, quiere que sus carrileros sean bien profundos. Pervis Estupiñán es uno de ellos y el DT lo quiere casi como extremo. Al seleccionado sudamericano le quedan cinco minutos más el tiempo extra para igualar el encuentro. Pierde 2-1.

24m, ST: ¡Gol de Senegal!

Senegal le da a Ecuador con su propia medicina: otra pelota parada. Esta vez, Koulibaly encuentra un rebote en Enner Valencia (justo él, la figura ecuatoriana en el torneo) que lo deja sin marca y define sin miramientos. Nada puede hacer Galíndez. Ecuador, otra vez a remolque; otra vez obligado a hacer un gol para no quedarse afuera.

21m, ST: ¡Gol de Ecuador!

De pelota parada, Ecuador encuentra el empate. Torres gana en las alturas y cabecea Moisés Caicedo al gol. Sabaly, en la línea de gol, habilita a todos. Ahora, el equipo de Gustavo Alfaro se mete en octavos de final.

18m, ST: Alfaro mueve el banco

Ecuador cambia su delantero centro: sale Michael Estrada, que naufragó contra los centrales senegaleses, e ingresa en su lugar Djorkaeff Reasco, futbolista de Newell’s Old Boys. Así, Enner Valencia, el capitán ecuatoriano, pasará a jugar de 9 para buscar el gol que clasifique a su equipo.

12m, ST: Ecuador merodea, pero no llega

El equipo de Gustavo Alfaro tiene la pelota y trata de usar los costados para llegar al área de Senegal, pero todavía no logra generar acciones de peligro. El riesgo de entrar en el nerviosismo está latente. Un gol lo mete en octavos de final, pero no patea al arco.

¡Comenzó el segundo tiempo!

Gustavo Alfaro sabe que no tiene demasiado tiempo y patea el tablero con dos cambios ofensivos: salieron Alan Franco y Carlos Gruezo e ingresaron José Cifuentes y Jeremy Sarmiento. Ecuador debe jugarse el todo por el todo, porque le queda un capítulo que decidirá su suerte en la Copa del Mundo. Le alcanza con el empate.

El senegalés Ismail Jakobs pierde la marca del jugador ecuatoriano Pervis Estupiñán durante el partido en entre Ecuador y Senegal
El senegalés Ismail Jakobs pierde la marca del jugador ecuatoriano Pervis Estupiñán durante el partido en entre Ecuador y Senegal - Créditos: @Francisco Seco

51m, PT: Final del primer tiempo

Ecuador casi no tiene peso ofensivo y sufre sobre el final de la primera parte el gol de Sarr de penal. El resultado parcial, victoria 1-0 de los africanos, deja a los dirigidos por Gustavo Alfaro fuera del Mundial. El entrenador argentino deberá mover las piezas en el entretiempo para intentar que su equipo se pare más adelante en la cancha. Hasta ahora, los sudamericanos no saben cómo contrarrestar la mayor presencia física de los africanos. Sarr, por la izquierda, es un problema sin solución.

41m, PT: ¡Gol de Senegal!

Tras una buena jugada de Ismaila Sarr, el mejor de los africanos, Piero Hincapié lo embiste y el árbitro Turpin marca penal. El propio Sarr se hace cargo y convierte el primer gol del partido. Con este resultado, Ecuador se queda afuera de Qatar 2022.

8m, PT: Senegal perdona otra vez

Ecuador no encuentra las marcas y Boulaye Dia se filtra entre los dos centrales sudamericanos. Remata de derecha, casi sin pensar, y la pelota se va cruzada, lejos del arco defendido por Domínguez. Otro susto para el equipo dirigido por Gustavo Alfaro.

2m, PT: ¡Senegal se pierde el primer gol!

La defensa ecuatoriana queda mal parada en una pelota larga y, tras un centro, Gana Gueye se pierde la apertura del marcador. Remata de derecha, desviado, y respira Hernán Galíndez, arquero argentino nacionalizado ecuatoriano.

12.00 Comienza el encuentro en el estadio Khalifa

El árbitro francés Clement Turpin da la orden y, tras escuchar los himnos, comienza el partido, decisivo para ambas selecciones. A Ecuador le sirve el empate, que lo colocará en octavos de final, el gran objetivo de los dirigidos por Gustavo Alfaro. Enner Valencia, su capitán, hizo los últimos 6 goles mundialistas del seleccionado sudamericano: tres en Brasil 2014 y otros tres en Qatar 2022.

11.40 Equipos en los vestuarios: se viene el partido

Tras el calentamiento previo, y con la certeza de que Enner Valencia (33 años, capitán de La Tri) está apto para jugar, Ecuador se fue a los vestuarios para ponerse la camiseta y salir a la cancha. Lo mismo hace Senegal, que también tiene todo listo y sabe que precisa una victoria si no quiere depender de lo que ocurra en Países Bajos vs. Qatar. En juego hay un pasaje a los octavos de final del Mundial de Qatar 2002.

El equipo ecuatoriano entra en calor antes del partido ante Senegal
El equipo ecuatoriano entra en calor antes del partido ante Senegal - Créditos: @Aijaz Rahi

10.40 Ambos equipos están confirmados

La FIFA distribuyó las formaciones iniciales de Ecuador y de Senegal, por lo que ambos entrenadores ya no tienen dudas. Gustavo Alfaro realiza dos modificaciones con respecto al 1-1 ante Países Bajos. Ingresan Alan Franco (jugador de Talleres de Córdoba, en la Argentina) y Carlos Gruezo (Augsburg, de Alemania) en lugar de Jeghson Méndez (suspendido por acumulación de amarillas) y Jackson Porozo. Los africanos, por su parte, realizan tres modificaciones: se quedan afuera Famara Diedhiou, Nampalys Mendy y Krepin Diatta. Buscando un mayor peso ofensivo, el entrenador Aliou Cisse hace ingresar a Pape Gueye, Ilman Ndiaye y Pathe Ciss.

10.20 Ecuador, a pura sonrisa

La delegación ecuatoriana, encabezada por Gustavo Alfaro y todo su cuerpo técnico, dejó el hotel de Doha en el que está concentrado y se desplazó en ómnibus al estadio Khalifa, ubicado en el corazón de la academia Aspire. Se trata de un centro de alto rendimiento deportivo en el que también está emplazado el Museo 3,2,1, donde se encuentran varias reliquias de la historia olímpica, y donde también se hace un repaso multimedia del nacimiento de varias disciplinas deportivas.

10.15 Así está el panorama en el grupo A

Ecuador, Países Bajos y Senegal (en ese orden) son los tres equipos que pugnan por los dos pasajes a octavos de final. Qatar, el anfitrión, ya está eliminado luego de perder sus dos primeros partidos. Sudamericanos y europeos comparten la vanguardia de la llave con cuatro puntos, igualados hasta en diferencia de gol: de persistir la paridad tras la tercera fecha, las posiciones finales se definirán por fair play: cantidad de tarjetas amarillas y rojas. Los senegaleses, en cambio, son terceros con un punto menos y están obligados a ganar: un empate ante el conjunto amarillo los deja afuera del Mundial, salvo que Qatar derrote a Países Bajos por tres goles de diferencia, un resultado que parece improbable.

10.05 Bienvenidos al minuto a minuto de un partido trascendental

Ecuador, dirigido por el argentino Gustavo Alfaro y con el arquero nacionalizado Hernán Galíndez (ex Rosario Central) llegó al tercer partido del grupo A con serias chances de clasificarse a los octavos de final de Qatar 2022. El encuentro decisivo se disputará desde las 12.00 (hora argentina) en el estadio Khalifa y con el arbitraje del francés Clement Turpin.