Edomex mejora su sistema de contratación pública: OCDE
CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 11 (EL UNIVERSAL).- El Estado de México (Edomex) realizó acciones para mejorar su sistema de contratación pública entre las que están reducir el número de asignaciones directas y aumentar las licitaciones, dijo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Sin embargo, el organismo observó "avances bastante limitados" en otros rubros, como por ejemplo, el que se ponga en marcha Compramex digital, se profesionalicen los funcionarios dedicados a contrataciones, considerar la certificación del personal dentro de una estrategia sistemática de desarrollo de capacidades y competencias.
"Otras consideraciones estratégicas se relacionan con aumentar la competencia en los procedimientos de contratación. Esto es clave para que el Gobierno del Estado de México maximice la eficiencia y pueda acceder a una mejor calidad en los bienes y servicios que contrata, lo que redundaría en mejores servicios públicos para la ciudadanía".
En el Informe de seguimiento al Estudio Contratación Pública en el Estado de México: Definiendo reformas críticas para el futuro, la Organización revisó la implementación de 51 recomendaciones del estudio que se dio a conocer en el 2021.
Las principales conclusiones del reporte son que "La disminución en la recurrencia a adjudicaciones directas es un paso importante para facilitar la competencia y lograr valor por el dinero: La proporción de las licitaciones públicas en los importes adjudicados creció del 64.2% en 2020 al 88.3% en 2022, mientras que la proporción de las adjudicaciones directas disminuyó del 35.8% al 9.8%.
"Si se mantiene, esta tendencia ayudará al Estado de México a lograr eficiencias y hacer que los procesos de licitación sean más atractivos para la comunidad de proveedores", explicó.
Aunque también es necesario que hay una iniciativa de reforma del programa de testigos sociales a las contrataciones y para el proyecto de reforma en el Congreso del Estado para establecer la conciliación entre proveedores, contratistas y autoridades contratantes para resolver desacuerdos en los contratos.