Anuncios
U.S. markets close in 2 hours 43 minutes
  • S&P 500

    5,012.69
    -9.52 (-0.19%)
     
  • Dow Jones

    37,724.86
    -28.45 (-0.08%)
     
  • Nasdaq

    15,634.49
    -48.88 (-0.31%)
     
  • Russell 2000

    1,958.02
    +10.07 (+0.52%)
     
  • Petróleo

    83.08
    +0.39 (+0.47%)
     
  • Oro

    2,402.60
    +14.20 (+0.59%)
     
  • Plata

    28.48
    +0.08 (+0.26%)
     
  • dólar/euro

    1.0652
    -0.0023 (-0.21%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6430
    +0.0580 (+1.26%)
     
  • dólar/libra

    1.2442
    -0.0015 (-0.12%)
     
  • yen/dólar

    154.6310
    +0.3110 (+0.20%)
     
  • Bitcoin USD

    63,549.98
    +2,972.08 (+4.91%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,877.05
    +29.06 (+0.37%)
     
  • Nikkei 225

    38,079.70
    +117.90 (+0.31%)
     

Quién es Eduardo “El Presto” Prestofelippo, el periodista que tuvo una relación romántica con Brenda Uliarte

Eduardo Prestofelippo es un joven nacido en Entre Ríos pero radicado en Córdoba: sus exabruptos contra la Primera Dama lo llevaron a ser condenado
Eduardo Prestofelippo es un joven nacido en Entre Ríos pero radicado en Córdoba: sus exabruptos contra la Primera Dama lo llevaron a ser condenado - Créditos: @Captura Instagram

“Las frases pueden herir su sensibilidad, pero si limitamos nuestras críticas limitamos nuestra inteligencia”. Con esta frase, Eduardo Miguel Prestofelippo, conocido como “El Presto”, se presentaba en su cuenta de Twitter. Esa red social lo dejó en el centro de las polémicas luego de ser denunciado por hostigar a Fabiola Yáñez. Y, ahora, su nombre volvió a la escena, luego de que la Justicia revelara que había tenido una relación sentimental con Brenda Uliarte, detenida por el ataque a Cristina Kirchner en Recoleta.

Brenda Uliarte, detenida por el ataque a Cristina Kirchner, tuvo una relación sentimental con el youtuber El Presto

De acuerdo a allegados al caso, la relación habría durado tres meses, por el análisis que se desprende del teléfono de Uliarte. Si bien la información fue difundida por fuentes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, otros entendidos en el expediente judicial dijeron que el asunto “no es parte de la investigación”.

PUBLICIDAD

¿Quién es El Presto?

Eduardo es un joven nacido en Entre Ríos pero radicado en Córdoba, tiene 29 años, cursó sus estudios en el Colegio Universitario de Periodismo y estuvo al frente de un portal de noticias con una línea editorial liberal y contraria al peronismo llamada Data24. En los videos que comparte en las redes sociales de su cuenta de Instagram y YouTube -titulada @elprestook- acostumbraba hacer un segmento llamado Resumen Semanal, donde lanzaba, ante la mirada de sus más de 319 mil seguidores, diversas frases polémicas hacia personajes de la política.

De traje y con un cigarrillo en la boca, así se muestra Eduardo Prestofelippo en sus videos
De traje y con un cigarrillo en la boca, así se muestra Eduardo Prestofelippo en sus videos - Créditos: @Captura Instagram

El blanco de los ataques de este joven era variado. No solo cuestionó en crudos modos a la primera dama, sino que también apuntó contra el presidente Alberto Fernández y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, la vicepresidenta Cristina Kirchner y el expresidente Carlos Menem, entre otros más. A su vez, en el ámbito de la política, tuvo un fugaz paso cuando aspiró a ocupar un cargo legislativo por el Partido Libertario de Córdoba

Su primera polémica pública y paso por los tribunales fue luego de ser acusado por el abogado de la vicepresidente Cristina Kirchner por “amenazarla de muerte” en 2020. La frase que dijo en Internet y que generó la denuncia fue la siguiente: “Vos no vas a salir viva de este estallido social. Vas a ser la primera -junto con tus crías políticas- en pagar todo el daño que causaron. Te queda poco tiempo”. En aquel entonces lo hizo en medio del debate por la reforma judicial que se llevaba a cabo.

El tuit que provocó la denuncia hacia Eduardo Prestofelippo por parte del abogado de Cristina Kirchner
El tuit que provocó la denuncia hacia Eduardo Prestofelippo por parte del abogado de Cristina Kirchner - Créditos: @Captura

Dos semanas después de radicada la denuncia, el joven fue demorado en el barrio de Nueva Córdoba. Ante esto, sus fanáticos hicieron tendencia en Twitter el hashtag #LiberenAlPresto. Todo terminó luego de que, a finales de ese año, la Justicia Federal de Córdoba lo sobreseyera.

Oscar Ruggeri estalló contra Silvina Batakis por su viaje a Nueva York: “Me vuelven loco”

También tuvo enfrentamientos con figuras del ambiente artístico, como Florencia Peña. Todo se dio luego de que Prestofelippo compartiera mensajes en las redes sociales burlándose de Úrsula Bahillo, quien fue víctima de un femicidio. “Seguro que si Úrsula le hablaba con ‘E’ a su asesino se salvaba. Ah no. Esperá un cachito. Úrsula le tendría que haber cantado (con un ukelele) una canción anti capitalista y anti patriarcal a su asesino. Eso seguro la salvaba”, escribió en un repudiable tuit el 10 de febrero de 2022.

Inmediatamente, el mensaje del youtuber fue repudiado por cientos de personas. Desde la misma red social, Peña se sumó a las críticas y se dirigió de lleno contra el Presto. “Cómo puede ser tan horrible como ser humano”, expresó.

El tuit de Eduardo Prestofelippo que provocó el repudio de Florencia Peña
El tuit de Eduardo Prestofelippo que provocó el repudio de Florencia Peña - Créditos: @Captura Twitter

La última polémica que lo tuvo en boca de todos es por el juicio por hostigamiento que le inició Fabiola Yáñez. El joven fue denunciado por el letrado de la primera dama, Juan Pablo Fioribello, tras la publicación de una serie de videos posteados en 2020 en su canal de YouTube y en Facebook en los que se dirigía al presidente Alberto Fernández y en los que también hostigaba y discriminaba a su pareja con frases agraviantes a su condición de mujer.

El 2 de febrero, en el momento de su arribo a los Tribunales porteños, se cruzó a los gritos con una periodista y rápidamente sus dichos se hicieron virales hasta convertirlo en tendencia tras la comparación que hicieron los usuarios con el mítico personaje “Micky Vainilla”, interpretado por Diego Capusotto.

“¿A vos te parece una agresión? ¡Ay, como mujer, como mujer. No me toquen más cómo mujer!”, le respondió en aquél momento, irónicamente, a una cronista de C5N que le había preguntado si no se arrepentía de los dichos hacia Yáñez. Con gestos exagerados y gritos, el youtuber continuó algunos segundos más con la discusión y se alejó del lugar con los gritos de sus fanáticos que se encontraban allí. Finalmente, fue condenado a 30 días de prisión efectiva -por razones de salud fue arresto domiciliario con control electrónico-.

Asimismo, contó con el apoyo de otros grupos sociales. Recordemos que desde un principio, el joven se mostró en contra de la cuarentena por el Covid-19 y también se consideró opuesto a las mujeres que promulgaron la despenalización del aborto en Argentina.