Anuncios
U.S. markets open in 1 hour 2 minutes
  • F S&P 500

    5,306.50
    -1.75 (-0.03%)
     
  • F Dow Jones

    40,155.00
    +11.00 (+0.03%)
     
  • F Nasdaq

    18,496.75
    -7.00 (-0.04%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,139.20
    +0.80 (+0.04%)
     
  • Petróleo

    82.58
    +1.23 (+1.51%)
     
  • Oro

    2,233.40
    +20.70 (+0.94%)
     
  • Plata

    24.71
    -0.04 (-0.17%)
     
  • dólar/euro

    1.0791
    -0.0039 (-0.36%)
     
  • Bono a 10 años

    4.1960
    0.0000 (0.00%)
     
  • Volatilidad

    13.02
    +0.24 (+1.88%)
     
  • dólar/libra

    1.2621
    -0.0017 (-0.14%)
     
  • yen/dólar

    151.3550
    +0.1090 (+0.07%)
     
  • Bitcoin USD

    70,542.46
    +340.61 (+0.49%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,952.37
    +20.39 (+0.26%)
     
  • Nikkei 225

    40,168.07
    -594.66 (-1.46%)
     

Eduardo “Wado” de Pedro, sobre el almuerzo con empresarios: “Los problemas no se van a resolver en una sola reunión”

"Wado" de Pedro junto a Alberto Fermández
"Wado" de Pedro junto a Alberto Fermández

El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, se refirió al vínculo del Gobierno nacional con los empresarios y planteó que la reunión que tuvo lugar el martes en la Casa Rosada tuvo como objetivo “discutir un modelo de país, un modelo de desarrollo y cómo generar empleo”, si bien reconoció que los problemas “no se resuelven en una sola reunión”.

Ante la posibilidad de un acuerdo que involucre al oficialismo, a la oposición y a los sectores empresariales y gremiales, de Pedro aseguró que la idea es encontrar “una solución que contemple a todos los argentinos, del primero hasta el último”, dijo a Radio 10. El oficialismo intenta así mostrar una cara más amable hacia el sector privado, que ve con desconfianza el desembarco de Roberto Feletti para el control de precios y la permanencia de la doble indemnización y la prohibición de despidos.

El presidente Alberto Fernández dijo en el Coloquio de IDEA que esas medidas no serían permanentes. Lo hizo tras recibir con De Pedro a los empresarios en la Casa Rosada.

PUBLICIDAD

Sobre esa reunión realizada el martes pasado, que contó con la presencia de Marcos Bulgheroni (Pan American Energy Group), Hugo Eurnekian (Corporación América), Marcelo Mindlin (Pampa Energía), Javier Madanes Quintanilla (Aluar), Jorge Brito (Macro), Francisco De Narváez (Grupo De Narváez), Juan Martín de la Serna (Mercado Libre) y Alejandro Simón (Grupo Sancor Seguros), el funcionario reconoció que el encuentro representa una demostración del “rumbo que está tomando el Gobierno”.

“De todas maneras, sabemos que las soluciones para los problemas del país no se resuelven en una sola reunión o mesa”, reconoció de Pedro. Y agregó: ”La reunión de la semana pasada tiene que ver con una serie de encuentros que venimos haciendo desde el 2018 con diferentes sectores de la sociedad y desarmar visiones prejuiciosas que a veces se construyen en los medios”.

“Entendíamos entonces y ahora también que hay que fortalecer los diálogos directos, no porque en una mesa se pueda resolver todo, sino porque hay que dar discusiones políticas profundas y serias sobre el perfil del país que queremos. La idea es escucharnos mutuamente y crear un ámbito para hacer planteos y propuestas, salir de las chicanas y los prejuicios”, afirmó.

“A veces no se ve públicamente el esfuerzo que hizo el Estado para sostener el entramado productivo durante la pandemia, por eso también el objetivo es mostrar el rumbo que definimos como Gobierno”, dijo el ministro.

Respecto a la demora en solucionar este tipo de cuestiones, señaló: “Como decía Cristina [Fernández] ayer, hay que volver a recrear una alianza entre el capital y el trabajo, aumentar el trabajo formal, generar expectativas de cara a la salida de la pandemia. Nuestro proyecto supo generar seis millones de puestos de trabajo, universidad, un plan nuclear, desarrollar tecnológico. Hay conocimiento y experiencia para volver hacerlo y debe ser un compromiso colectivo”.

Críticas de De Pedro a Patricia Bullrich

Por otro lado, luego de que la presidenta de Pro, Patricia Bullrich, deslizara que el peronismo “va a tener que matar al kirchnerismo, de Pedro apuntó a la exministra de Seguridad y minimizó el peso de su representación. “Patricia Bullrich quedó traumada de toda su vida política. La vida política de Patricia Bullrich está marcada no solo por fracasos sino por el daño”, expresó el funcionario que es también uno de los “cuadros” de La Cámpora, la organización más fiel a los expresidentes Néstor y Cristina Kirchner a la que hoy le aseguró futuro.

El ministro del Interior apuntó a la exministra de Seguridad y minimizó el peso de su representación
Archivo


El ministro del Interior apuntó a la exministra de Seguridad y minimizó el peso de su representación (Archivo/)

“[Bullrich] es la persona que le bajó las jubilaciones a nuestro abuelos, es la persona que participó de los gobiernos que asesinaron gente”, la fustigó de Pedro luego de la entrevista que la exministra cambiemita le concedió a la revista digital Seúl y sostuvo: “Confío mucho más en las generaciones futuras de los partidos de la oposición. Por suerte Patricia Bullrich es un sector minoritario, pero me llama mucho la atención que siga siendo presidenta del principal partido de la oposición”.

Convencido de que existe “un sector de la dirigencia más vieja que sigue fantaseando con que parte de las victorias de sus ideas está en eliminar al otro” y de lo mal que le hacen a la sociedad este tipo de “fantasías autoritarias” , el ministro del Interior remarcó: “Ya quedó demostrado en la Argentina que esa fantasía tiene que quedar en una fantasía. No es posible una construcción de la Argentina sin el peronismo y sin pensar en los derechos de los trabajadores, sin aceptar la diversidad y la discusión, sin aceptar que el trabajador y el empresario se tienen que sentar a la misma mesa, a la misma altura”.

La vigencia de La Cámpora

En ese sentido se refirió a la vigencia de La Cámpora -cuyos dirigentes políticos tienen un alto peso en las filas del gobierno nacional-, después del encuentro de la militancia del que participó ayer Cristina Kirchner en la ExEsma.

Cristina Kirchner y Wado De Pedro
Ministerio del Interior


Eduardo "Wado" De Pedro es uno de los funcionarios más leales a Cristina Kirchner (Ministerio del Interior/)

“A los que decían que La Cámpora estaba muerta y vieja les quiero decir que no hagan de sus deseos un diagnostico político porque tienen que buscar en cada uno de los rincones de la Argentina. Siempre hay una básica, un centro cultural, compañeros y compañeras en merenderos, en barrios, trabajando de manera solidaria para la felicidad el otro”, advirtió De Pedro en cuanto a la organización que conduce Máximo Kirchner.

“La militancia está vigente. El amor por el otro, el amor por un proyecto de país y la entrega, la voluntad, el deseo de juntarse y militar, están más vigentes que nunca”, remarcó.

El ministro habló de la existencia de “prejuicios” contra La Cámpora y destacó que las reuniones con empresarios que se plantearon desde el Gobierno tuvieron como uno de los fines derribar esas interpretaciones.

“Hay muchos sectores que quizás se informan respecto de nosotros por consultoras o por terceros actores y siempre con una visión bastante prejuiciosa. Debíamos empezar a tener diálogo para derribar prejuicios mediáticos de lo que somos La Cámpora, el kirchnerismo y las nuevas generaciones de dirigentes del peronismo”, comentó y agregó: “Estamos muy intermediados y eso requiere de un diálogo y de conocimiento para derribar los prejuicios”.

Un acuerdo para fijar políticas de Estado

Asimismo, De Pedro afirmó que estos encuentros forman parte de la idea que tienen en el Ejecutivo de discutir un modelo de país, con producción y desarrollo. “Más allá de derribar prejuicios tenemos que ponernos a pensar la Argentina de hoy y del futuro”, señaló el ministro luego de que el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, anticipara que desde la Casa Rosada convocarán a la oposición para fijar diez políticas de Estado consensuadas después de las elecciones generales legislativas, que serán el 14 de noviembre.

“Hacer planteos y vivir en sociedad tiene que ver con salir de la inmediatez de la chicana y de los prejuicios, y ponernos de acuerdo en cómo incorporar a todos los excluidos y a la comunidad”, consideró por su parte De Pedro, que señaló al respecto de un acuerdo en el que también pidió incluir a los medios de comunicación: “Lo que tenga que ver con la solución a los problemas de los argentinos no se va a resolver en una sola reunión. Esta discusión tiene que comenzar con un acuerdo básico: que existen 45 millones de argentinos y argentinas. La solución que pensemos entre todos y todas tiene que contemplar a todos los argentinos: desde el primero hasta el último”.