U.S. Markets closed

La educación del futuro se crea en Silicon Valley con acento hispano

Forma parte de una camada de latinoamericanos que la está rompiendo en Silicon Valley. Encaja, además, con el perfil de lo que se estila. Joven pero no tanto, altamente cualificado y con la ambición instalada mucho más allá del dinero. Digamos que pretende cambiar el mundo. Y de momento, no va mal encaminado. Con solo 44 años, Esteban Sosnik (Buenos Aires, 1974) puede presumir de haber fundado dos empresas, una incubadora de startups y un fondo de capital de riesgo del que ahora es socio, Reach Capital.

Desde el comienzo, su carrera como emprendedor fue exitosa. Comenzó en el mundo de los videojuegos y sus dos primeras compañías las vendió por un buen puñado de millones. Una de ellas fue Atakama, fundada junto con un socio argentino, y que finalmente se la llevó una de las empresas más poderosas del sector en Japón, DeNA, en 2011.

Sosnik bien podría haber buscado fama y fortuna en ese campo, pero prefirió cambiar de tercio, buscar algo más de impacto en el mundo y en la sociedad. Y se decidió por la educación impartida a través de las nuevas tecnologías.

Con esta idea en la cabeza creó Reach Capital junto a tres socias. Se trata de un fondo de inversión riesgo que se dedica a invertir en proyectos empresariales innovadores en el ámbito de la educación.

Esteban Sosnik, socio fundador del fondo de capital riesgo Reach Capital.

Sosnik vive y respira Silicon Valley. Sabe quién es quién en este pequeño gran ecosistema y cada año crece su presencia en el sector de forma exponencial. Ya han logrado captar 140 millones de dólares de capital en dos fases y tienen parte en 48 empresas, en nombres como NewselaAuraEpic!OutschoolWinnie o SchoolMint. El objetivo es ayudar a que crezcan y que, con suerte, alguna de ellas —o varias— se conviertan en el siguiente Amazon, Twitter o Netflix del ámbito educativo.

Educación de calidad y para todos

La meta final es ampliar el acceso a una educación de calidad al resto de la comunidad global, sin importar el poder adquisitivo o el país en el que esté el estudiante. “La visión de todos los emprendedores con los que trabajamos es ampliar el acceso a la educación a los 6 billones de personas que habitan este mundo”, analiza en una entrevista con Yahoo Finanzas. “Cada vez vemos más la tecnología como una herramienta que conecta a la gente”.

También, Sosnik cree que hay un interés creciente en apostar por la tecnología en esta parte del mundo. “En los últimos años se han dado casos de muchos emprendedores, ingenieros, diseñadores de producto de vanguardia que han salido de Facebook, de Twitter o de Google y que ahora se están dedicando a este espacio”.

En cuanto a la forma de entender la educación en Silicon Valley, cree que es un proceso de aprendizaje constante que dura hasta abandonar el mercado laboral. “Hoy en día vemos la educación que empieza cuando se nace hasta que uno se jubila. Por hacer una analogía, la educación pasa a ser una película que uno ve una vez y la dejó de ver, a ser episódica”.

@pscarpe

Mes de la herencia hispana

Este video y este artículo forman parte de una serie especial que el equipo de Yahoo Finanzas ha elaborado para celebrar el mes de la Herencia Hispana en Estados Unidos. Está dedicada a dar a conocer a emprendedores latinos e hispanos cuyos proyectos empresariales están enfocados en mejorar la vida de las personas y la sociedad. A continuación puedes ver más reportajes: