Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    4,967.23
    -43.89 (-0.88%)
     
  • Dow Jones

    37,986.40
    +211.02 (+0.56%)
     
  • Nasdaq

    15,282.01
    -319.49 (-2.05%)
     
  • Russell 2000

    1,947.66
    +4.70 (+0.24%)
     
  • Petróleo

    83.24
    +0.51 (+0.62%)
     
  • Oro

    2,406.70
    +8.70 (+0.36%)
     
  • Plata

    28.75
    +0.37 (+1.29%)
     
  • dólar/euro

    1.0661
    +0.0015 (+0.14%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6150
    -0.0320 (-0.69%)
     
  • dólar/libra

    1.2370
    -0.0068 (-0.55%)
     
  • yen/dólar

    154.5620
    -0.0380 (-0.02%)
     
  • Bitcoin USD

    63,645.28
    +633.05 (+1.00%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,372.18
    +59.56 (+4.54%)
     
  • FTSE 100

    7,895.85
    +18.80 (+0.24%)
     
  • Nikkei 225

    37,068.35
    -1,011.35 (-2.66%)
     

EE.UU. enviará avanzados sistema de misiles para dar vuelta la suerte de Ucrania en la región del Donbass

El pedido de Ucrania a Estados Unidos para terminar con la guerra consiste en el envío de un M270 MLRS, un lanzacohetes múltiple autopropulsado y blindado.
El pedido de Ucrania a Estados Unidos para terminar con la guerra consiste en el envío de un M270 MLRS, un lanzacohetes múltiple autopropulsado y blindado.

WASHINGTON.- La administración Biden anunciará la próxima semana el envío a Ucrania de un avanzado sistema de misiles de largo alcance que Kiev dice que necesita para combatir el ataque ruso en la región del Donbass, dijeron el viernes funcionarios estadounidenses.

Entre las armas que se espera que proporcione Estados Unidos se encuentran los sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple, o MLRS, que son lanzadores de artillería móviles que pueden disparar decenas de kilómetros más lejos que cualquier sistema actual bajo el control de Ucrania.

También se espera que Washington entregue a Ucrania sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad, conocidos como Himars, que son lanzacohetes múltiples ligeros con un alcance comparable al MLRS. Pero a diferencia del MLRS, que se mueve sobre orugas, los Himars se mueven sobre un chasis con ruedas.

PUBLICIDAD

Ambos sistemas le darían a Ucrania más movilidad que los obuses M777, que Washington todavía envía a Kiev. No está claro cuántos de los nuevos sistemas proporcionará Estados Unidos, pero un funcionario dijo que podrían llegar a Ucrania en unas semanas. Los funcionarios norteamericanos también dijeron que las fuerzas de Ucrania necesitarían al menos una semana de entrenamiento para usarlas.

Avance ruso en Donbass

Mientras tanto, el viernes, las fuerzas rusas lograron nuevos avances en feroces combates en la región de Donbass y luchaban contra las tropas ucranianas en las calles de Severodonetsk.

Ataques de artillería en Severodonetsk
Telegram


Ataques de artillería en Severodonetsk (Telegram/)

Las tropas ucranianas se retiraron de Lyman, la última ciudad del Donbass en caer ante las fuerzas rusas en la región en los últimos días, dijeron funcionarios ucranianos. Los avances rusos, si continúan, podrían rodear a un gran grupo de fuerzas ucranianas que luchan en la parte más oriental del Donbass administrado por Ucrania, lo que resultaría en una gran derrota para Kiev.

Moscú tiene una ventaja en potencia de fuego, y los funcionarios ucranianos han dicho que necesitan baterías MLRS para mantenerse firmes en Donbass.

“La situación es amenazante y pronto se volverá catastrófica”, dijo el viernes un alto funcionario ucraniano.

Las fuerzas ucranianas operan los sistemas de lanzamiento múltiple de largo alcance Smerch y Uragan diseñados por los soviéticos, pero se están quedando críticamente bajos de municiones, dicen los funcionarios ucranianos. Kiev ya ha desplegado más de 100 obuses de 155 mm suministrados por Estados Unidos y sus aliados, pero esas armas no son suficientes por sí solas para compensar la enorme potencia de fuego que el ejército ruso ha concentrado en el Donbass, dicen los comandantes ucranianos.

En un tuit el viernes, el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, sugirió que las nuevas armas estaban en camino.

“Las armas pesadas ocupan un lugar destacado en nuestra agenda, y se avecinan más”, dijo Kuleba luego de una conversación con el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken.

CNN informó anteriormente sobre la decisión sobre los sistemas de misiles.

El Kremlin no reaccionó de inmediato a los informes sobre las nuevas armas. El vocero Dmitry Peskov, dijo la semana pasada que Occidente ya había entregado muchas armas a Ucrania y que Moscú estaba monitoreando cuidadosamente los suministros.

El humo sale de una refinería de petróleo en Lysychansk, a unos 120 km al norte de Donetsk
RONALDO SCHEMIDT


El humo sale de una refinería de petróleo en Lysychansk, a unos 120 km al norte de Donetsk (RONALDO SCHEMIDT/)

“Sabemos que muchas armas están llegando a Ucrania desde Occidente”, dijo en comentarios publicados por los medios estatales rusos. “Se sabe muy bien lo que pensamos sobre esto. No hay nada nuevo aquí. Nuestro ejército está monitoreando todos estos envíos con mucho cuidado”.

Un alto funcionario de defensa de Ucrania dijo que Kiev espera recibir los MLRS “pronto”. El gobierno de Volodimir Zelensky estuvo presionando a Washington durante varias semanas para recibir este sistema misilístico argumentando que marcará la diferencia en la asediada región oriental de Ucrania, particularmente porque el poder aéreo ruso sigue siendo superior. Ucrania podría usar MLRS e Himars para apuntar a las baterías de artillería rusas en la región del Donbass, donde el conflicto se ha intensificado en las últimas semanas y ha estado dominado por el intercambio de fuego de artillería.

El funcionario ucraniano dijo que Estados Unidos se había mostrado reacio a proporcionar los sistemas de misiles avanzados en parte debido a la preocupación de que provocaría aún más que Rusia tomara represalias contra Estados Unidos o sus aliados en la Organización del Tratado del Atlántico Norte. Los funcionarios estadounidenses también dijeron que temían que el envío de tales sistemas fuera visto por Rusia como una escalada.

Un soldado ucraniano con un sistema Stinger
DAVID GUTTENFELDER


Un soldado ucraniano con un sistema Stinger (DAVID GUTTENFELDER/)

Desde la invasión del 24 de febrero, Estados Unidos ha enviado sistemas de armas cada vez más sofisticados, comenzando con misiles portátiles Stinger y Javelin, y culminando con la reciente provisión de obuses M777 y pronto, los sistemas de misiles.

“La forma en que hemos ayudado a Ucrania a defenderse ha cambiado con el tiempo a medida que la lucha ha cambiado con el tiempo”, dijo el viernes a los periodistas el vocero del Pentágono, John Kirby. Los funcionarios estadounidenses también dijeron que temían que el envío de tales sistemas fuera visto por Rusia como una escalada.

Kirby dijo el viernes que no se habían tomado decisiones.

Por Nancy Youssef y Viviana Salama