U.S. Markets close in 3 hrs 14 mins

EEUU abre investigación a Facebook y Reino Unido pide explicaciones a Zuckerberg

La Comisión Federal de Comercio de EE.UU. (FTC, por sus siglas en inglés) está investigando a Facebook (FB) por el acceso a información privada de cerca de 50 millones de usuarios por parte de una empresa de análisis de datos vinculada al presidente Donald Trump, informó el martes Bloomberg News.

La polémica en torno a este caso está provocando que los inversores vendan agresivamente acciones de la empresa. Ayer Facebook cayó un 6,7% en bolsa y perdió unos 40.000 millones de capitalización bursátil. Hoy continuó el castigo, aunque el descenso fue algo más moderado: del 2,5%

Facebook se está viendo duramente castigada en bolsa por el caso. Foto de  Engadget

Investigación federal en EEUU

La comisión está investigando si la popular red social violó los términos de su contrato de consentimiento, establecido en 2011, al proveer datos de sus usuarios a la compañía Cambridge Analytica, que en 2014 obtuvo dicha información, según informó Bloomberg.

La compañía británica, que colaboró con la campaña de Trump de cara a los comicios presidenciales de 2016, usó dicha información para desarrollar un programa informático destinado a predecir las decisiones de los votantes e influir en ellas.

Cabe destacar que entre los inversores en Cambridge Analytica están el exestratega jefe de Trump y exjefe de su campaña electoral en 2016, Steve Bannon, y un destacado donante republicano, Robert Mercer.

En su contrato de 2011, Facebook se comprometía a solicitar el consentimiento de sus usuarios antes de realizar determinados cambios en las preferencias de privacidad de sus usuarios, como parte de una acuerdo con el Estado, que en ese momento acusaba a la compañía de engañar a los consumidores al compartir con terceras empresas más información de la autorizada.

De ser hallada culpable, Facebook podría tener que hacer frente a multas millonarias por la violación del acuerdo con los usuarios de la red social.

Evolución de la cotización de las acciones de Facebook (AFP | Gal ROMA)

El parlamento británico pide explicaciones a Zuckerberg

Una comisión parlamentaria británica convocó al presidente de Facebook, Mark Zuckerberg, para abordar el uso ilícito de información personal de usuarios de la red social que hizo presuntamente la empresa Cambridge Analytica con el fin de manipular campañas electorales.

Además, el organismo británico que regula la protección de datos pidió una orden de registro de esta misteriosa empresa británica que trabajó para la campaña electoral del presidente estadounidense, Donald Trump, victoriosa contra todo pronóstico.

“Ha llegado el momento de escuchar a un alto ejecutivo de Facebook con la suficiente autoridad para explicar este fracaso estrepitoso”, dijo Damien Collins, el diputado que preside el comité, en la convocatoria dirigida a Zuckerberg.

“El comité ha preguntado insistentemente a Facebook cómo las empresas adquieren y retienen información de los usuarios, y en particular si se tomaron sus datos sin su consentimiento”, explicó Collins.

“Las respuestas de sus representantes” a estas cuestiones “subestimaron consistentemente este riesgo y fueron engañosas”, narró el diputado.

Artículo elaborado con información de EFE, Reuters y AFP.