EEUU alista golpes contra China por ciberataques

Las banderas de China (al frente) y Estados Unidos y ondean afuera de un hotel en Beijing en esta fotografía de archivo del 7 de noviembre de 2012, durante un acto relacionado con la elección presidencial de Estados Unidos, organizado por la embajada norteamericana. (Foto AP/Andy Wong)

The Associated Press

Edificio donde el Ejército de Liberación Popular tiene su Unidad 61398 en las afueras de Shanghai, China, en esta imagen del martes 19 de febrero de 2013. Una firma estadounidense de ciberseguridad asegura que de ese lugar provinieron los ataques cibernéticos contra 141 objetivos en Estados Unidos y otros países. (AP Foto)

The Associated Press

WASHINGTON (AP) — La evidencia de una campaña incesante de ciberataques vinculados con el gobierno chino está impulsando al gobierno de Barack Obama a desarrollar respuestas más agresivas contra el robo de datos del gobierno estadounidense y secretos comerciales.

Se espera que la Casa Blanca anuncie nuevas medias al respecto el miércoles, incluidas posibles multas y otras acciones comerciales contra China y cualquier otro país culpable de ciberespionaje. Funcionarios familiarizados con los planes del gobierno hablaron con la condición de no ser identificados porque no están autorizados a dar información sobre las acciones que se planean.

El gobierno chino niega estar involucrado en los ataques cibernéticos citados en el análisis de una empresa de seguridad cibernética, Mandiant Corp., que detalla incursiones a más de 140 compañías. El miércoles, el ministerio de Defensa de China dijo que el informe tiene errores graves.

Mandiant, con sede en Virginia, reveló el lunes infinidad de detalles que vincularon a una unidad militar secreta china en Shanghai con años de intrusiones y ataques cibernéticos a compañías estadounidenses. La empresa concluyó que los ataques pueden vincularse con la Unidad 61398 del Ejército Popular de Liberación de China.

Los expertos militares creen que la unidad forma parte del comando cibernético del ejército chino, que a su vez está bajo la autoridad directa del Departamento General de Personal, la versión china del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos.

Como tal, sus actividades probablemente tendrían la autorización de los niveles más altos de las fuerzas armadas chinas.

El informe de Mandiant, que provee detalles sobre tres de los presuntos ciberintrusos y fotografías de uno de los edificios de la unidad militar china en Shanghai, hizo público lo que las autoridades estadounidenses han dicho menos públicamente durante años.

Y también incrementa la presión sobre la Casa Blanca para que actúe más enérgicamente contra los chinos frente a lo que según los expertos han sido años de espionaje sistemático.

"Si el gobierno chino volara aviones en nuestro espacio aéreo, nuestros aviones los escoltarían para que salieran. Si eso sucediera dos, tres o cuatro veces, el presidente tomaría el teléfono y habría amenazas de represalia", dijo Shawn Henry, un ex asistente del director del FBI.

"Esto está sucediendo miles de veces al día. Tiene que haber alguna definición de dónde está el límite y cuáles serían las repercusiones", agregó.

Henry, presidente de la firma de seguridad CrowdStrike, opinó que, en lugar de pedirle a las empresas que aumenten su seguridad cibernética, el gobierno de Estados Unidos debe concentrarse más en cómo disuadir a los piratas informáticos y a las naciones que los respaldan.

James Lewis, un experto en ciberseguridad en el Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales, dijo que en el último año la Casa Blanca ha estado analizando seriamente cómo responderle a China.

"Este será el año en que ellos presionarán más, incluso pese a reconocer que será difícil que los chinos cambien. No hay un interruptor de encendido-apagado", dijo Lewis.

Al negar su participación en los ciberataques registrados por Mandiant, el ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo que el país asiático también ha sido víctima de piratas informáticos, algunos de los cuales han sido rastreados y localizados en Estados Unidos.

El portavoz de la cancillería china, Hong Lei, citó un informe de un organismo dependiente del Ministerio de Tecnologías de la Información e Industria que dijo que tan sólo en 2012 los hackers extranjeros utilizaron virus y otro software malicioso para tomar el control de unos 1.400 computadores y 38.000 cibersitios en China.

"Entre los ataques mencionados arriba, los provenientes de Estados Unidos fueron los más numerosos", dijo Hong en una reunión diaria con la prensa, en la que presentó las acusaciones más específicas hasta la fecha que ha hecho el gobierno chino sobre la ciberpiratería extranjera.

Los expertos de seguridad cibernética dicen que las autoridades estadounidenses no llevan a cabo ataques similares ni roban datos de las empresas chinas, pero reconocen que los servicios de espionaje norteamericanos espían a otros países rutinariamente.

China es claramente un objetivo de interés, dijo Lewis, al subrayar que a Estados Unidos le interesaría recolectar información sobre las políticas militares de Beijing, como posibles planes contra Taiwán o Japón.

En su informe, Mandiant dijo que rastreó los ataques hasta un vecindario en las afueras de Shanghai donde hay un edificio de 12 pisos operado por la Unidad 61398 del ejército chino.

Mandiant dijo que sólo hay dos conclusiones viables sobre la participación de los militares chinos en los ciberataques: o la Unidad 61398 es la responsable de las persistentes agresiones, o éstas son realizadas por una organización secreta de chinos con acceso directo a la infraestructura de telecomunicaciones de Shanghai, quienes impulsan una campaña de espionaje de varios años justo frente a las puertas de la unidad militar.

"En un estado que controla rigurosamente el uso de internet, es muy poco probable que el gobierno chino no sepa de un grupo de atacantes que opera desde la Nueva Area de Pudong de Shanghai", afirma el informe de Mandiant, al tiempo que concluye que la única manera en la que el grupo puede funcionar es con el "pleno conocimiento y cooperación" del gobierno de Beijing.

La unidad "ha robado sistemáticamente cientos de terabytes de información de por lo menos 141 organizaciones", escribió Mandiant.

Un terabyte equivale a 1.000 gigabytes. La versión más popular del nuevo iPhone 5, por ejemplo, tiene 16 gigabytes de espacio, mientras que el iPad más caro tiene 64 gigabytes de memoria.

El archivo de Twitter en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos entre 2006 y 2010 es de unos 170.000 millones de tuits, que representan 133,2 terabytes.

___

Los periodistas de The Associated Press Christopher Bodeen, Gillian Wong, Charles Hutzler y Joe McDonald contribuyeron a este despacho.


Últimas noticias

  • EEUU planea adjudicar contratos para muro en abril
    EEUU planea adjudicar contratos para muro en abril AP - vie, 24 feb 2017 10:08 p.m. EST

    ARCHIVO - En imagen de archivo del miércoles 25 de enero de 2017, un camión transita en territorio mexicano cerca del muro fronterizo que divide los poblados de Anapra, México, y Sunland Park, Nuevo Mexico. ... … Más  »

  • El Dow impone nuevo récord de ganancias
    El Dow impone nuevo récord de ganancias AP - vie, 24 feb 2017 6:30 p.m. EST

    Varios corredores, incluido Edward Curran, derecha, trabajan en el piso de la Bolsa de Valores de Nueva York, el jueves 23 de febrero de 2017. Una serie de compras tardías el viernes 24 de febrero compensó ... … Más  »

  • Hombre se roba Maserati de 150.000 dólares en Florida AP - Hace 16 horas

    BOCA RATÓN, Florida, EE.UU. (AP) — Un Maserati fue robado en Florida por un hombre que engañó a un vendedor durante una prueba de manejo, informó la policía. Michael McGilvary II, de 45 años, fue a una ... … Más  »

  • Warren Buffett insta a inversores a apegarse a fondos indexados
    Warren Buffett insta a inversores a apegarse a fondos indexados Reuters - Hace 16 horas

    Por Trevor Hunnicutt NUEVA YORK (Reuters) - El multimillonario Warren Buffett, quien convirtió a Berkshire Hathaway Inc en uno de los grupos más exitosos gracias a las acciones que ha escogido durante décadas, lanzó el sábado un nuevo golpe a la … Más  »

  • La crisis económica ralentiza la inversión española en Puerto Rico EFE - Hace 17 horas

    La crisis económica instalada en Puerto Rico desde hace una década e intensificada ante la imposibilidad de pagar la deuda pública ha ralentizado la inversión española en la isla caribeña, donde poco más de diez grandes empresas del país ibérico … Más  »

  • Hombre se roba Maserati de 150.000 dólares en Florida Associated Press - Hace 17 horas

    BOCA RATÓN, Florida, EE.UU. (AP) — Un Maserati fue robado en Florida por un hombre que engañó a un vendedor durante una prueba de manejo, informó la policía. … Más  »

  • Banco de México: Coberturas cambiarias tranquilizan mercados y son proactivas EFE - Hace 17 horas

    El anuncio del Banco de México de ofrecer coberturas cambiarias por primera vez ha tranquilizado el mercado y ayudado a recuperar el peso frente al dólar al ser una medida novedosa y "proactiva", que no da respuesta a un evento coyuntural, indicó el … Más  »

  • Ganar menos de 5 mil pesos al mes El Universal - Hace 20 horas

    (Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 19 de febrero)CIUDAD DE MÉXICO, febrero 25 (EL UNIVERSAL).- 24.5 millones de personas reciben menos de dos salarios mínimos ($4,800 al mes), es decir, 47% de los trabajadores, y la mayoría … Más  »

  • ¿Un crédito? Antes tienes que saber esto El Universal - Hace 22 horas

    (Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 22 de febrero)- En 2017 estos instrumentos van a ser más caros. Ninguno se salva. ¿Cómo funcionan las tasas de interés? ¿Es momento de contratar uno? Aquí te lo decimosCIUDAD DE MÉXICO, … Más  »

  • Breves de finanzas El Universal - Hace 23 horas

    Mexicanos sacan capital en busca de mejor rendimientoCIUDAD DE MÉXICO, febrero 25 (EL UNIVERSAL).- Ante la volatilidad de los mercados financieros globales, los mexicanos buscaron mejores rendimientos y otras alternativas de inversión en el … Más  »

  • Bimbo invertirá hasta 700 mdd en 2017 El Universal - sáb, 25 feb 2017 1:00 a.m. EST

    CIUDAD DE MÉXICO, febrero 25 (EL UNIVERSAL).- Grupo Bimbo prevé invertir hasta 700 millones de dólares, recursos que destinará a ampliar su presencia y continuar con la integración de sus recientes adquisiciones.“Esperamos un gasto de capital en … Más  »

  • OHL prepara un aumento de tarifas El Universal - sáb, 25 feb 2017 1:00 a.m. EST

    CIUDAD DE MÉXICO, febrero 25 (EL UNIVERSAL).- OHL México está en espera de que el Estado de México termine de hacer una evaluación de la operación del Viaducto Bicentenario para acordar un nuevo incremento a las tarifas en esta vía, declaró Sergio … Más  »

  • Banxico detalla subasta de coberturas cambiarias El Universal - sáb, 25 feb 2017 1:00 a.m. EST

    CIUDAD DE MÉXICO, febrero 25 (EL UNIVERSAL).- El Banco de México (Banxico) publicó las reglas para las subastas de coberturas cambiarias liquidables en pesos que comenzará a ofrecer a las instituciones de crédito a partir del próximo 6 de marzo en … Más  »

  • CitiBanamex ve alza de 6% en cartera de crédito El Universal - sáb, 25 feb 2017 1:00 a.m. EST

    CIUDAD DE MÉXICO, febrero 25 (EL UNIVERSAL).- Grupo Financiero CitiBanamex reportó niveles récord de 591 mil millones de pesos en su cartera de crédito vigente de 2016, equivalente a un aumento de 6% en comparación con el año anterior, además la … Más  »

  • Banca reforzará acción antilavado, dice SHCP El Universal - sáb, 25 feb 2017 1:00 a.m. EST

    CIUDAD DE MÉXICO, febrero 24 (EL UNIVERSAL).- En el marco de la próxima revisión de los compromisos adquiridos con el Grupo de Acción Financiera contra el Blanqueo de Activos (GAFI), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer … Más  »

  • Mexicanos sacan capital en busca de mejor rendimiento El Universal - sáb, 25 feb 2017 1:00 a.m. EST

    CIUDAD DE MÉXICO, febrero 25 (EL UNIVERSAL).- Ante la volatilidad de los mercados financieros globales, los mexicanos buscaron mejores rendimientos y otras alternativas de inversión en el extranjero por una cantidad de 24 mil 438 millones de … Más  »

  • EEUU planea adjudicar contratos para muro en abril Associated Press - vie, 24 feb 2017 9:08 p.m. EST

    SAN DIEGO (AP) — La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza dijo el viernes que planea empezar a adjudicar contratos a mediados de abril para la construcción del muro que el presidente Donald Trump propuso erigir en la frontera con México, lo que … Más  »

  • Si Trump impone aranceles punitivos, Europa debe responder de igual forma: aliado de Merkel
    Si Trump impone aranceles punitivos, Europa debe responder de igual forma: aliado de Merkel Reuters - vie, 24 feb 2017 8:15 p.m. EST

    BERLÍN (Reuters) - Europa debería imponer aranceles punitivos a la importaciones de Estados Unidos si el presidente Donald Trump toma medidas para proteger a las industrias de su país de los competidores extranjeros, dijo un aliado de alto rango de … Más  »

  • Italia promete estar lista para cumbre del G7 AP - vie, 24 feb 2017 8:11 p.m. EST

    TAORMINA, Italia (AP) — Italia necesita todavía construir dos helipuertos y reparar kilómetros de carreteras, pero una alta funcionaria del gobierno prometió el viernes que todo estará listo para la cumbre ... … Más  »

  • Una delegación de Nicaragua viajará a México para revisar TLC EFE - vie, 24 feb 2017 7:55 p.m. EST

    Una delegación nicaragüense viajará la próxima semana a México para dar seguimiento al Tratado de Libre Comercio suscrito entre Centroamérica y el país azteca, informó hoy una fuente oficial. … Más  »

  • Cuba y Angola acuerdan "dinamizar" y "reforzar" la cooperación bilateral EFE - vie, 24 feb 2017 7:28 p.m. EST

    Cuba y Angola acordaron hoy en La Habana dinamizar las relaciones bilaterales y reforzar la cooperación en sectores de interés "vital" como construcción, transporte, geología y minas, finanzas, energía, telecomunicaciones e industria biofarmacéutica. … Más  »

  • Italia promete estar lista para cumbre del G7 Associated Press - vie, 24 feb 2017 7:11 p.m. EST

    TAORMINA, Italia (AP) — Italia necesita todavía construir dos helipuertos y reparar kilómetros de carreteras, pero una alta funcionaria del gobierno prometió el viernes que todo estará listo para la cumbre del G7 que se realizará el 26 y 27 de mayo … Más  »

  • Mercados de A. Latina ignoran buen ambiente de Wall Street y cierran en rojo EFE - vie, 24 feb 2017 6:33 p.m. EST

    Las bolsas de América Latina terminaron la semana, en su mayoría, a la baja tras hacer caso omiso a una nueva jornada positiva de Wall Street, donde el Dow Jones de Industriales logró su undécimo máximo histórico consecutivo tras subir un leve 0,05 … Más  »

  • La Bolsa de Colombia baja el 0,60 % y cierra en 1.333,57 unidades EFE - vie, 24 feb 2017 6:23 p.m. EST

    La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) bajó hoy el 0,60 % en su índice de capitalización (Colcap), que cerró en 1.333,57 unidades. … Más  »

  • Acciones de peruana Graña y Montero se desploman 33,33 % por caso Odebrecht EFE - vie, 24 feb 2017 5:53 p.m. EST

    Las acciones de la constructora peruana Graña y Montero se desplomaron hoy un 33,33 % tras haber sido vinculada a los pagos realizados por la constructora brasileña Odebrecht a funcionarios peruanos. … Más  »

  • El dólar sube ante el euro y se comporta mixto frente a otras divisas EFE - vie, 24 feb 2017 5:49 p.m. EST

    El dólar avanzó hoy ante al euro y terminó mixto frente a otras divisas, con el mercado a la espera de las noticias que pueda dar la semana próxima el presidente de EEUU, Donald Trump, en una comparecencia ante el Congreso. … Más  »

  • La bolsa de Sao Paulo termina el segundo mes del año con ganancias del 3,0 % EFE - vie, 24 feb 2017 5:37 p.m. EST

    El índice Ibovespa de la bolsa de Sao Paulo cedió hoy un 1,18 % y cerró la semana en los 66.662 puntos, arrastrada por los títulos ordinarios de la petrolera estatal Petrobras (-3,16 %), uno de los valores estrellas de la plaza y que estuvieron … Más  »

  • Bolsa de Brasil cae 1,2 pct por toma de ganancias, pero gana 3 pct en febrero
    Bolsa de Brasil cae 1,2 pct por toma de ganancias, pero gana 3 pct en febrero Reuters - vie, 24 feb 2017 5:31 p.m. EST

    SAO PAULO (Reuters) - El principal índice de acciones brasileñas cayó el viernes por una toma de ganancias apoyada en el retroceso de las materias primas y la cautela de los inversores en la última sesión de febrero antes de los feriados por … Más  »

Datos de Mercado

  • Cambio de Divisas
    Cambio de Divisas
    Par de divisasPrecioVariación% Cmb
    1.0551-0.0029-0.27%
    EURUSD=X
    1.2461-0.0091-0.72%
    GBPUSD=X
    3.1100+0.0488+1.59%
    USDBRL=X
    19.9005+0.2368+1.20%
    USDMXN=X
    15.4700-0.03-0.19%
    USDARS=X
    646.7000+5.32+0.83%
    USDCLP=X
    2,888.0000+25.30+0.88%
    USDCOP=X
    3.2515+0.0134+0.41%
    USDPEN=X
    9.9745-0.00030.00%
    USDVEF=X

Movimientos bursátiles

  • Valores más activos
    Valores más activos
    NombrePrecioVariación% Cmb
    24.23-0.35-1.42%
    BAC
    40.68-0.32-0.78%
    SE
    6.46-0.400-5.83%
    JCP
    5.66-0.090-1.57%
    CHK
    22.96-1.70-6.89%
    HPE
  • Los que más suben
    Los que más suben
    NombrePrecioVariación% Cmb
    4.05+0.90+28.57%
    CEMP
    31.34+6.15+24.41%
    RH
    45.98+8.51+22.71%
    AAOI
    10.10+1.80+21.69%
    BBW
    81.00+13.55+20.09%
    OLED
  • Los que más bajan
    Los que más bajan
    NombrePrecioVariación% Cmb
    1.25-0.800-39.02%
    NAO
    3.32-1.77-34.77%
    GRAM
    1.00-0.29-22.48%
    FNCX
    1.41-0.29-17.06%
    CLIRW
    7.23-1.42-16.42%
    ARL
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.