EEUU: Bajan reclamos semanales por desempleo

En esta foto del sábado 3 de noviembre de 2012, un trabajador repara cables eléctricos dañados por el paso de la supertormenta Sandy en Long Beach Island, Nueva Jersey. El jueves 8, el Departamento del Trabajo informó que las solicitudes semanales de ayuda por desempleo bajaron, pero advirtió que las cifras fueron distorsionadas por los problemas eléctricos y de transporte que generó Sandy (AP Foto/Patrick Semansky, archivo)

The Associated Press

WASHINGTON (AP) — El número de estadounidenses que solicitaron el pago del seguro de desempleo bajó en 8.000, a 355.000 la semana pasada, tras ajustes por la temporada. La cifra es posible indicio de la mejora en el mercado laboral, aunque las autoridades advirtieron que el dato estaba distorsionado por el huracán Sandy.

El Departamento del Trabajo informó que el promedio de cuatro semanas, un indicador que reduce las fluctuaciones, subió en 3.250 a 370.500.

Los efectos de la tormenta podrían afectar el número de solicitudes de ayuda por desempleo hasta por cuatro semanas, dijo un portavoz del Departamento.

Las solicitudes bajaron en un estado porque su oficina de empleo perdió la electricidad durante la tormenta y no pudo procesar más peticiones, dijo un vocero del Departamento del Trabajo, aunque no quiso identificar a ese estado.

El huracán hizo que aumentaran las solicitudes en otros estados porque las personas que no pudieron asistir a su trabajo solicitaron el pago.

La mayoría de los economistas prevé que las solicitudes aumenten en las próximas semanas. Jill Brown, economista de Credit Suisse, dijo que, históricamente, los grandes huracanes han elevado en aproximadamente 4% el número de solicitudes. Ello significa que podrían llegar a 390.000.

Si los pedidos de ayuda permanecen debajo de los 360.000 cuando queden atrás los efectos materiales de la tormenta, ello sería un buen indicio para el mercado laboral.

Desde enero, las solicitudes semanales han fluctuado entre las 360.000 y las 390.000. Simultáneamente, la patronal ha añadido un promedio de casi 157.000 empleos al mes.

Esa cifra ha sido apenas suficiente para reducir con lentitud el índice de desocupación, de 8,3 a 7,9% en el año. Y parte de ese decremento se atribuye al hecho de que más personas han claudicado en la búsqueda de un trabajo, por lo que no se cuentan ya como desempleadas.

El número de personas que reciben prestaciones por desempleo subió a casi 5,1 millones en la semana concluida el 20 de octubre, la última para la que hay datos disponibles. Se trata de un alza de 42.000 respecto de la semana previa.

Hay algunas señales de que el mercado laboral mejora. Se añadieron 171.000 empleos en octubre, y las contrataciones en agosto y septiembre superaron por mucho los estimados iniciales, informó el Departamento la semana anterior. La economía ha ganado un promedio de 173.000 empleos mensuales desde julio. Se trata de un alza respecto de los 67.000 que se ganaron al mes en el periodo comprendido entre abril y junio.

Cargando...

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.