EEUU: Bajan solicitudes de apoyo por desempleo

Jean Meryot durante una feria de empleo en Miami Beach, Florida, el lunes 6 de octubre de 2014. El Departamento de Trabajo de EEUU informó el jueves 9 que menos personas solicitaron el subsidio semanal por desempleo. (Foto de AP/Wilfredo Lee)

The Associated Press

WASHINGTON (AP) — Un menor número de estadounidenses solicitó apoyo por desempleo la semana pasada con lo que el promedio de solicitudes del mes anterior alcanzó su número más bajo en ocho años.

El Departamento del Trabajo informó el jueves que hubo 1.000 solicitudes semanales menos, con lo que la cifra ajustada estacionalmente quedó en 287.000 para la semana que concluyó el 4 de octubre. Se trata de la cuarta semana consecutiva en que las solicitudes han sido menos de 300.000, una muestra clara de que el mercado de empleos se repone.

Las solicitudes son un referente de los despidos y cayeron 9% el mes pasado. Eso indica que los patrones mantienen a sus trabajadores ante la expectativa de que el conocimiento económico continúe y tal vez contemplen más contrataciones.

"Ya que el ritmo de despidos es excepcionalmente bajo y los sondeos indican que hay una contratación robusta tenemos que esperar un fuerte crecimiento de los pagos de nómina" en los próximos meses, dijo Ian Shepherdson, economista principal en la consultoría Pantheon Macroeconomics, en una nota a sus clientes.

El promedio de solicitudes de cuatro semanas, una medida menos volátil, bajó a en 7.250 para situarse en 287.750, el nivel más bajo desde febrero de 2006, dos años antes de que iniciara la recesión más grave de los últimos años en Estados Unidos.

El descenso en la cantidad de solicitudes de apoyo coincidió con una fuerte contratación. Las empresas crearon 248.000 empleos el mes pasado y las contrataciones de las dos semanas anteriores tuvieron mejor comportamiento del esperado, informó el gobierno la semana pasada. Eso influyó en que la tasa de desempleo bajara a 5,9%, la más baja en seis años.

La cantidad de personas que reciben subsidios por desempleo también se ha reducido de manera constante y el 27 de septiembre, última fecha disponible, estaba en 2,38 millones, también el menor número desde mayo de 2006.

Cargando...

ÚLTIMOS VIDEOS

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.