Anuncios
U.S. markets close in 1 hour 52 minutes
  • S&P 500

    5,254.23
    +5.74 (+0.11%)
     
  • Dow Jones

    39,795.14
    +35.06 (+0.09%)
     
  • Nasdaq

    16,383.12
    -16.40 (-0.10%)
     
  • Russell 2000

    2,124.52
    +10.17 (+0.48%)
     
  • Petróleo

    83.00
    +1.65 (+2.03%)
     
  • Oro

    2,242.70
    +30.00 (+1.36%)
     
  • Plata

    24.99
    +0.24 (+0.96%)
     
  • dólar/euro

    1.0799
    -0.0030 (-0.28%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2060
    +0.0100 (+0.24%)
     
  • dólar/libra

    1.2625
    -0.0013 (-0.10%)
     
  • yen/dólar

    151.3900
    +0.1440 (+0.10%)
     
  • Bitcoin USD

    70,879.77
    +2,235.87 (+3.26%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,952.62
    +20.64 (+0.26%)
     
  • Nikkei 225

    40,168.07
    -594.66 (-1.46%)
     

EEUU: Tras comicios, estados sopesan medidas ante el aborto

EEUU-ABORTO-ESTADOS (AP)
EEUU-ABORTO-ESTADOS (AP)

Los demócratas esperan usar su nuevo control político en algunos estados para garantizar que las mujeres tengan acceso al aborto, y algunos bastiones republicanos podrían moderar sus intentos de profundizar las restricciones luego de obtener resultados peores a lo esperado en las elecciones intermedias.

Incluso después de sus avances este mes, los demócratas carecen del poder para consagrar el derecho al aborto en la ley federal. Eso pone el debate sobre la interrupción del embarazo directamente en los estados para navegar y reelaborar el mosaico de leyes que han estado vigentes desde que la Corte Suprema anuló el fallo del caso Roe vs. Wade.

Todavía habrá una diversidad políticas: En Minnesota, los demócratas planean agregar el derecho al aborto en la ley estatal. En el bastión republicano de Florida, los gobernantes hablan de más restricciones, pero no se han decidido por un plan. En Pensilvania, los repuntes de los demócratas significan que probablemente puedan evitar que los republicanos agreguen un texto antiaborto a la constitución estatal, y en estados divididos como Wisconsin el estancamiento legislativo continúa.

PUBLICIDAD

“La verdadera incertidumbre es hasta dónde llegan los estados” con las prohibiciones al aborto, dijo Mary Ziegler, profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de California en Davis y experta en políticas de reproducción. Después de las elecciones intermedias, algunos estados podrían pensarlo dos veces antes de seguir adelante con prohibiciones estrictas.

Pero, advirtió, algunos legisladores conservadores podrían decir: “No veo ningún problema. Estamos bien. Ganamos nuestras elecciones y nuestros votantes quieren prohibiciones al aborto”.

La revocación de Roe, que consagró el derecho al aborto en todo el país, fue ampliamente impopular entre los votantes. Según VoteCast, una encuesta a más de 94.000 electores realizada para The Associated Press por NORC (Centro Nacional de Investigación de Opinión) en la Universidad de Chicago, aproximadamente 6 de cada 10 dicen estar enojados o insatisfechos con la decisión, mientras que unos 4 de cada 10 están complacidos. Entre los votantes demócratas, aproximadamente 6 de cada 10 dicen que el fallo los hizo enojar.

“Cualesquiera que sean los sentimientos personales de la gente sobre el aborto, tienen muy claro que no quieren que el gobierno y los políticos metan las manos en su atención médica”, manifestó Megan Peterson, directora ejecutiva de Gender Justice, una organización sin fines de lucro de Minnesota que aboga por la igualdad de derechos.

Minnesota no tiene ninguna ley que garantice el acceso al aborto, pero la interrupción del embarazo está protegida por un fallo de la Corte Suprema estatal de 1995 que cita el derecho de la mujer a la privacidad. Tras una elección que pondrá a los demócratas a cargo de ambas cámaras legislativas y de la oficina del gobernador por primera vez en ocho años, Melissa Hortman, presidenta de la Cámara de Representantes, dijo que una prioridad cuando la sesión comience en enero será consagrar el derecho al aborto en la ley estatal.

En el disputado estado de Michigan, los votantes aprobaron abrumadoramente una enmienda que consagra el derecho al aborto en la constitución del estado y confirma el derecho de una persona a tomar decisiones sobre el aborto relacionadas con el embarazo y otros servicios reproductivos sin interferencia.

Sin embargo, una prioridad es eliminar de los libros una ley de 1931 que criminaliza el aborto, dijo Winnie Brinks, líder de la mayoría en el Senado estatal. Los demócratas tomaron el control de la Cámara de Representantes y el Senado este mes. Cuando la nueva legislatura preste juramento, será la primera vez desde 1983 en que el partido tenga el control total del gobierno estatal.

Brinks dijo que a la larga los demócratas quieren impulsar otra legislación centrada en los derechos reproductivos.

“La gente fue muy clara en cuanto a que valoran sus libertades reproductivas en un nivel muy alto y queremos asegurarnos de ratificar eso también”, expresó.

En otros lugares, un estancamiento legislativo podría estar en el horizonte.

En Wisconsin, el gobernador demócrata Tony Evers ganó la reelección mientras que los republicanos incrementaron sus mayorías en la legislatura estatal, pero no alcanzaron su objetivo de alcanzar una mayoría calificada capaz de anular los vetos.

El republicano Robin Vos, presidente de la Asamblea estatal, renovó su llamado a aprobar un proyecto de ley que permita excepciones en casos de violación e incesto y otros cambios a la ley de 1849, para garantizar que la prohibición estatal resista las impugnaciones judiciales. Pero Evers, al expresar su confianza en que haya una impugnación judicial, dijo que vetaría cualquier proyecto de ley que mantenga la prohibición.

“No veo una manera de resolver esto a nivel legislativo”, declaró Evers.

Los votantes de Pensilvania hicieron que aproximadamente una docena de escaños cambiaran de manos y pasaran a los demócratas en la Cámara de Representantes del estado, los cuales podrían bloquear los intentos republicanos de agregar un texto antiaborto a la constitución estatal.

Los republicanos de Nebraska quieren prohibir el aborto, pero el Partido Republicano parece haberse quedado corto de asegurar los 33 escaños que necesita en la Legislatura estatal de una sola cámara y oficialmente apartidista para vencer a quienes usan tácticas obstructivas. Eso podría hacerles más difícil prohibir el aborto, a pesar de que controlan la Legislatura y ocupan todos los cargos importantes del estado.

Otros bastiones republicanos están topándose con obstáculos a las prohibiciones.

En Kansas, la Legislatura retuvo sus fuertes mayorías antiaborto, pero los opositores a la interrupción del embarazo están limitados por una decisión de la Corte Suprema del estado de 2019 que declara que el acceso al aborto es un derecho “fundamental” bajo la constitución estatal.

En agosto, los votantes rechazaron contundentemente una propuesta de enmienda constitucional para revocar esa decisión. En cambio, los opositores al aborto están examinando otras propuestas.

El representante Dan Hawkins, un republicano de Wichita que se prevé se convierta en presidente de la cámara baja en enero, dijo que los legisladores podrían promover la aprobación de una ley que requiera que los proveedores de salud tomen todas las medidas razonables para salvar la vida de un bebé nacido vivo, incluso después de un intento de aborto.

“Tienes que hacer algo que creas que tiene posibilidades de reunir los votos necesarios”, dijo Hawkins.

Los votantes de Montana, donde los republicanos cuentan con una mayoría calificada en la Legislatura, rechazaron una medida electoral similar el 8 de noviembre. Cinco días después, un legislador solicitó que se redactara un proyecto de ley para “establecer que un infante nacido vivo es una persona”. Todavía no se ha redactado, pero otro proyecto de ley ya redactado para el próximo año exige la prohibición del aborto en todas las etapas del embarazo.

En Kentucky, los votantes rechazaron una medida electoral respaldada por los republicanos encaminada a negar cualquier protección constitucional al aborto, lo que dejó entrever una brecha aparente entre la opinión de los votantes y las expectativas de la Legislatura dominada por los republicanos, la cual impuso una prohibición casi total a la interrupción del embarazo.

“La gente de Kentucky ha hablado y su respuesta es no, no a los políticos extremistas que prohíben el aborto y toman decisiones médicas privadas en su nombre”, dijo Amber Duke, directora ejecutiva interina de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) de Kentucky.

Esta semana, un juez en Georgia revocó una prohibición al aborto a partir de aproximadamente las seis semanas de gestación, determinando que violaba la Constitución del país y el precedente de la Corte Suprema federal cuando se promulgó en 2019 porque el fallo del caso Roe todavía estaba vigente. Pero el juez dejó la puerta abierta para que la Legislatura reconsidere la prohibición.

En Florida, donde el Partido Republicano consolidó aún más el control, el asunto también estaba confuso. El estado aprobó una prohibición del aborto después de 15 semanas sin excepciones por violación o incesto durante la sesión legislativa de 2022.

El gobernador republicano Ron DeSantis ganó de forma aplastante y la Cámara de Representantes y el Senado pasaron de ser firmemente republicanos a tener una mayoría calificada republicana en cada cámara. El gobernador y los líderes legislativos han dicho que respaldan nuevas restricciones al aborto, pero no se ha propuesto un texto específico.

Christine Matthews, una encuestadora que ha trabajado para los republicanos, dijo que incluso entre los legisladores conservadores podría haber más debates acerca de hasta dónde deberían llegar las restricciones, como ocurrió este año en Indiana y Virginia Occidental, donde se aprobaron leyes que prohíben el aborto en cualquier momento del embarazo, pero con excepciones en casos de violación e incesto.

“Por primera vez, algunos de estos legisladores, en su mayoría hombres, lidiaban con el hecho de que esto es difícil; no todo va en una sola dirección”, dijo Matthews. “Las personas que lo respaldan como una cuestión entre una mujer y un médico dicen: ‘Sí, obviamente'”.

____

Mulvihill reportó desde Cherry Hill, Nueva Jersey. También contribuyeron los periodistas de The Associated Press Joey Cappelletti, en Lansing, Michigan; Amy Beth Hanson, en Helena, Montana; Mark Scolforo, en Harrisburg, Pensilvania; John Hanna, en Topeka, Kansas; Scott Bauer, en Madison, Wisconsin; Josh Funk, en Omaha, Nebraska; y Brendan Farrington, en Tallahassee, Florida.